Neuville manda en Suecia

El belga Thierry Neuville es el primer líder del Rally de Suecia después de apuntarse la nocturna primera super especial del rally, un tramo que se han jugado todos en un apasionante head to head en el hipódromo de Karlstad sobre 1,9 kilómetros.

El de Hyundai ha sido emparejado en el penúltimo turno con el campeón y primer líder del Mundial Sébastien Ogier al que ha batido por 8 décimas mejorando el mejor crono previo establecido por su compañero de equipo Andreas Mikkelsen en su duelo con Ott Tanak y al final relegado el noruego al tercer puesto a 1”1 por delante del estonio.

Previamente Neuville ya se había llevado el ‘shakedown’ en Skalla, de 6,86 kilómetros. Después de tres pasadas, de las cinco permitidas, logró un tiempo de 4’05”0 dominando por más de dos segundos a sus dos rivales por el campeonato, Ott Tanak (4’07”2) y Sebastien Ogier (4’07”3).

Lo que ha quedado claro en esta primera jornada es que el clima –temperaturas diurnas sobre cero– va a condicionar el rally. Aunque de inicio el tramo está nevado según van pasando se convierte en terroso – en el shakedown ha habido 11” de diferencia entre las primeras y últimas pasadas de Neuville y Ogier–.

De nuevo Ogier, que va abrir en los siete tramos de hoy, y dadas las condiciones puede repetir la historia del pasado año cuando terminó décimo en una carrera ganada por su máximo rival Neuville después de ‘acondicionar’ la pista para sus rivales con sus primeras pasadas.

Jari-Matti Latvala que oficialmente hoy ha batido el récord de más participaciones en el Mundial de Rallies con 197 desempatando con ‘el Matador’ Carlos Sainz, ha sido quinto a 2”0 de Neuville.

Peor le han ido las cosas al nonacampeón mundial Sébastien Loeb que ha perdido su duelo directo de leyendas WRC con el bicampeón Marcus Gronholm y se ha clasificado 16º a 6”0 de su compañero de equipo Neuville.

Clasificación 1ª jornada Rally de Suecia

  1. Thierry Neuville (Bel/Hyundai) 1’34”9
  2. Sébastien Ogier (Fra/Citroën) a 0”8
  3. Andreas Mikkelsen (Nor/Hyundai) a 1”1
  4. Ott Tänak (Est/Toyota) a 1”9
  5. Jari-Matti Latvala (Fin/Toyota) a 2”0
  6. Teemu Suninen (Fin/Ford) a 2”7
  7. Esapekka Lappi (Fin/Citroën) a 3”0
  8. Marcus Gonholm (Fin/Toyota) a 4”1
  9. Sébastien Loeb (Fra/Hyundai) a 6”0