La sorprendente velocidad matutina de Marco Andretti fue suficiente para mantenerlo en el primer lugar, ya que los pilotos e ingenieros pasaron una tarde dura y calurosa luchando por obtener un sólido promedio de cuatro vueltas para la clasificación.
Si bien la superficie de la pista de IMS ha sido sorprendentemente amable con los neumáticos Firestone durante tandas largas, las condiciones de este viernes trajeron problemas cuando se trató de buscar simulaciones de calificación.
Los neumáticos perdieron agarre por el aumento de potencia de 1.5 bares en el turbocargador, y este incrementó permitió que los autos lograran entre 8 a 10 mph más de velocidad en las curvas respecto a lo realizado ayer.
Otros pilotos intentaron mantener más carga aerodinámica y, si bien esto redujo su velocidad máxima, fueron recompensados con una mayor consistencia en las cuatro vueltas.
La notable vuelta de Marco Andretti de esta mañana se mantuvo como la más veloz a medida que aumentaron las temperaturas de la pista, mientras que la vuelta de Daly, que también recibió ayuda de remolque, se mantuvo segundo.
Una mejora tardía de Scott Dixon de Chip Ganassi Racing hizo que el ganador de la Indy 2008 saltara al tercer lugar de la general, pero al segundo en cuanto a velocidades sin remolque se refiere, justo por delante de Ryan Hunter-Reay de Andretti Autosport, quien fue el mejor de los competidores no remolcados.
Alex Palou hizo una mejora tardía para marcar el sexto para Dale Coyne Racing, mientras que Will Power registró la mejor velocidad de Penske del día, pero quedando undécimo.
El mexicano Patricio O’Ward se ubicó en el puesto 18 con una mejor vuelta de 230.581 mph.
Pos | N° | Piloto | Vueltas | Tiempo | Dif | MPH |
1 | 98 | Marco Andretti | 43 | 38.545 | 233.491 | |
2 | 47 | Conor Daly | 44 | 38.736 | 0.191 | 232.337 |
3 | 9 | Scott Dixon | 30 | 38.744 | 0.199 | 232.290 |
4 | 28 | Ryan Hunter-Reay | 34 | 38.772 | 0.226 | 232.124 |
5 | 45 | Spencer Pigot | 35 | 38.773 | 0.228 | 232.116 |
6 | 55 | Alex Palou | 17 | 38.794 | 0.249 | 231.989 |
7 | 29 | James Hinchcliffe | 30 | 38.798 | 0.253 | 231.967 |
8 | 30 | Takuma Sato | 53 | 38.813 | 0.267 | 231.880 |
9 | 27 | Alexander Rossi | 60 | 38.816 | 0.271 | 231.859 |
10 | 8 | Marcus Ericsson | 22 | 38.832 | 0.287 | 231.763 |
11 | 12 | Will Power | 27 | 38.859 | 0.313 | 231.605 |
12 | 60 | Jack Harvey | 47 | 38.860 | 0.314 | 231.600 |
13 | 88 | Colton Herta | 56 | 38.861 | 0.315 | 231.595 |
14 | 15 | Graham Rahal | 56 | 38.920 | 0.375 | 231.239 |
15 | 26 | Zach Veach | 46 | 38.929 | 0.383 | 231.190 |
16 | 4 | Charlie Kimball | 29 | 38.984 | 0.439 | 230.861 |
17 | 1 | Josef Newgarden | 32 | 39.031 | 0.486 | 230.583 |
18 | 5 | Patricio O’Ward | 43 | 39.031 | 0.486 | 230.581 |
19 | 7 | Oliver Askew | 35 | 39.044 | 0.498 | 230.507 |
20 | 10 | Felix Rosenqvist | 35 | 39.057 | 0.511 | 230.432 |
21 | 21 | Rinus van Kalmthout | 27 | 39.074 | 0.528 | 230.331 |
22 | 22 | Simon Pagenaud | 28 | 39.098 | 0.552 | 230.189 |
23 | 18 | Santino Ferrucci | 43 | 39.104 | 0.558 | 230.154 |
24 | 14 | Tony Kanaan | 31 | 39.139 | 0.594 | 229.946 |
25 | 66 | Fernando Alonso | 52 | 39.166 | 0.621 | 229.788 |
26 | 51 | James Davison | 37 | 39.170 | 0.624 | 229.766 |
27 | 20 | Ed Carpenter | 44 | 39.205 | 0.659 | 229.563 |
28 | 41 | Dalton Kellett | 40 | 39.284 | 0.739 | 229.099 |
29 | 3 | Helio Castroneves | 32 | 39.395 | 0.850 | 228.451 |
30 | 67 | J.R. Hildebrand | 34 | 39.426 | 0.880 | 228.275 |
31 | 24 | Sage Karam | 37 | 39.441 | 0.895 | 228.187 |
32 | 59 | Max Chilton | 62 | 39.541 | 0.995 | 227.610 |
33 | 81 | Ben Hanley | 79 | 40.524 | 1.979 | 222.086 |