12.5 C
Río Cuarto
martes 23 abril 2024

Honda saldrá de la F1 después de 2021

Honda, el fabricante de motores de Red Bull y AlphaTauri, ha anunciado que dejará la Fórmula 1 al acabar la temporada 2021, tras siete temporadas en la era híbrida.

Una vez más, la casa japonesa deja la Fórmula 1. Los nipones dejarán su cuarta era en la máxima categoría, cuando al acabar 2021 dejen de ser el suministrador de motores de Red Bull y AlphaTauri.

La noticia bomba la soltó el propio fabricante japonés durante una conferencia de prensa en su sede de Tokio este viernes por la mañana.

Citando los enormes costos que implica empujar su negocio de autos de calle hacia un futuro neutro en carbono, Honda dijo que eligió no extender su estancia en la F1 más allá del final del próximo año.

Tras una última etapa como equipo y motorista (que acabó en 2008), Honda volvió a la Fórmula 1 en 2015, para vivir una tortuosa relación de tres años con McLaren, donde multitud de fallos y problemas hicieron al equipo caer al fondo de la parrilla. Sin embargo, los últimos tiempos de ese binomio demostraron cierta recuperación, pero la relación ya se había deteriorado demasiado.

En 2018, McLaren se fue con Renault y Red Bull decidió que Honda sería el motorista exclusivo de su equipo ‘B’, entonces Toro Rosso, antes de unirse a ellos para 2019.

Con Honda, Red Bull se ha mantenido entre los mejores equipos, y ha sumado cuatro victorias y 16 podios en menos de dos temporadas. Por su parte, Toro Rosso consiguió dos podios en 2019 y su primera victoria desde 2008, en el GP de Italia 2020, también llegó con Honda ‘en la espalda’.

La relación con Red Bull no pudo empezar de la mejor manera, con un podio en el GP de Australia. Sin embargo, y pese a que los números son buenos, no han logrado lo que pretendían en una temporada, la 2020, que también marcará el devenir de la 2021.

El motorista nunca tuvo claro su futuro en la Fórmula 1 debido al excesivo gasto que supone la categoría. Eso, y su único afán de lograr un mundial que de momento parece solo destinado a Mercedes, ha provocado el adiós anticipado.

En 2019, Honda tuvo que decidir si renovaba con la Fórmula 1 y Red Bull cuando acabara su contrato en 2020, pero lo hizo solo hasta 2021. «Hemos empezado a calcular cuánto nos costará con las reglas futuras», dijo en ese momento el director general de Honda F1, Masashi Yamamoto.

Ahora, han comunicado así que no continuarán más allá de la próxima temporada: “Honda necesita canalizar sus recursos corporativos en investigación y desarrollo hacia las áreas de tecnologías futuras de unidades de potencia y energía, incluidas tecnologías de vehículos de celda de combustible (FCV) y baterías EV (BEV), que serán el núcleo de tecnologías libres de carbono». 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Francisco Herrera: «Debemos seguir sumando»

La clase RC5 del Rally Cordobés vio el triunfo del piloto riocuartense, luego de completar la competencia de Arroyito...

MÁS ARTÍCULOS