19.9 C
Río Cuarto
viernes 29 marzo 2024

La Fórmula E corre en Nueva York

El circuito urbano de Brooklyn, sede del ePrix de Nueva York, hará su debut en la ronda virtual de Fórmula E Race at Home Challenge Esports este fin de semana.

Pascal Wehrlein, piloto de Mahindra, llega con ocho puntos de ventaja sobre Stoffel Vandoorne en la general del campeonato, el cual se organiza en colaboración con Motorsport Games para apoyar los esfuerzos de UNICEF contra la COVID-19.

Nyck de Vries, compañero de Vandoorne en Mercedes, nos guía a lo largo de los 2,25 km y 14 curvas del trazado.

Curvas 1, 2 y 3.

El circuito de Nueva York presenta varias peculiaridades para los pilotos. La superficie está bacheada y los coches tienen que pasar líneas pintadas en varios lugares, lo que implica que los niveles de agarre varían muchísimo.

Además, la salida tiene lugar en la recta de atrás, entre las curvas 5 y 6. 

Una vuelta normal, en cambio, te lleva a una primera curva a izquierdas cerrada, que luego enlaza directamente al doble vértice 2 y 3.

Los pilotos mantienen su coche pegado al muro del lado derecho según se aproximan a la zona de frenado para la curva 1 para abrirse en la curva lo máximo posible. Tienen que ser pacientes al dar gas para minimizar el subviraje.

Como campeón vigente de la FIA Fórmula 2, De Vries asegura que las tres curvas tienen que tomarse como una secuencia combinada.

«Toda la primera parte es bastante técnica y está conectada. Lo que pasa en la curva 1 tiene consecuencia directa en tu paso por la 2 y la 3, por lo que es importante hacerla bien y luego podrás encontrar el ritmo en las dos siguientes a derechas». 

Curvas 4 y 5:

Una breve aceleración lleva a los monoplazas a otra curva de 90º: la 4, a derechas. Después de una pequeña zona de frenado, los pilotos se mantienen en el medio del circuito a través de la curva 5 más rápida para minimizar la distancia que recorren camino de la recta de atrás.

De Vries dice: “La curva 4 es un vértice rápido a derechas y es importante tener una buena salida hacia la recta de atrás, lo cual te puede dar posibles opciones de adelantamiento en la apretada secuencia izquierda-derecha. La curva 5 no es completamente a fondo. Tienes que soltar un poco, eso es todo». 

Curva 6:

La recta de atrás permanece en la sombra gracias a los edificios que rodean el circuito. Hay una fuerte frenada para la curva 6 a izquierdas, que cuenta con un gran bordillo en el interior que puede desestabilizar el coche, ya que rápidamente llega la curva 7 a derechas.

«La curva 6 es bastante complicada, porque sales hacia el lado izquierdo en la 5 y luego te mueves hacia la derecha para frenar, por lo que puedes defenderte fácilmente. No hay espacio para que nadie pase por el exterior». 

Curvas 8, 9 y 10:

Una ligera curva a derechas constituye la 8, pero apenas se nota. Esto pone el énfasis en los 90º de a izquierda de la 9.

En la anterior configuración real del circuito de Red Hook, es aquí donde Oliver Turvey tuvo un accidente en los libres y se rompió la muñeca.

De Vries apunta: «La curva 8 es apenas una ondulación, ni siquiera la llamaría curva. La 9 está muy bacheada, lo que la hace todo un reto. Es complicado posicionar el coche para que puedas tener una buena orientación».

El circuito luego gira sobre sí mismo a través de la horquilla de derechas que forma la curva 10, que De Vries considera que es bastante sencilla cuando se trata de defender la posición, ya que es estrecha y con una sola trazada.

Curvas 11, 12, 13 y 14:

La sección final del circuito es mucho más rápida. Solo hay una zona de frenada importante –en la llegada a los 90º a derecha de la curva 11– y luego es todo a fondo hasta la línea de meta.

«Trato la 11 muy parecido a la 9. Tienes la chicane seguida de una curva a izquierdas muy rápida, que te lleva a la recta de meta», dice De Vries.

«Tanto la chicane como la última curva son claves para poder tener una buena salida hacia la recta de meta. Una buena salida de la chicane te ayudará con tu velocidad mínima en la curva 14». 

¿Dónde se puede ver la carrera virtual?

La sexta ronda del Race at Home Challenge (sábado 30 de mayo) se podrá ver a través de la web de Fórmula E, y en sus canales de Facebook, YouTube, Twitter y Twitch. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rally Cordobés lanza proyecto de Jóvenes Talentos

La organización del torneo rallista más importante del interior, estreno el programa que ayudará a nuevas promesas a desarrollarse...

MÁS ARTÍCULOS