La polémica con Quartararo

El piloto no acepta la sanción impuesta por infringir las normas reglamentadas para conducir y los colegas de MotoGP le salieron al cruce.

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) tuvo un inconveniente con el cierre de su mono protector, la vestimenta de los pilotos de motos, y cuando abrió la cremallera para acomodarse voló un protector pectoral que llevaba dentro. El Panel de Comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo le ha sancionado doblemente… primero por transitar de largo las curvas 1 y 2, posteriormente por esta maniobra que infringe la reglamentación referida a la vestimenta y protección en la actividad en pista «según artículo 2.4.5.2» del reglamento de Grandes Premios donde se detalla que «el equipamiento debe ir correctamente colocado» mencionando «casco, mono, guantes, botas, protector de espalda y protector de pecho».

Los colegas de Fabio coinciden en que ha sido una acción peligrosa. Entre las voces en alto estaba la del campeón Joan Mir, que le reprochó que haya tirado el protector de pecho a la pista: «Es bastante sancionable, está poniendo en peligro a los demás pilotos. Vienen detrás motos a 200km/h y la pechera es de un material como plástico, peligroso».

El ganador de la carrera, Miguel Oliveira (KTM) dio su opinión y recalcando que por su propia seguridad se debía haber tomado medidas: «A veces hemos visto que se han desprendido piezas de las motos, como le pasó a Jack (Miller) con el sillín, pero cuando es una cuestión de la seguridad de los pilotos es Dirección de Carrera la que tiene que tomar esa decisión. Queda claro por televisión que no se puede cerrar el mono, por su propia seguridad debería haberse ondeado la bandera negra».

Casey Stoner también ha dicho lo suyo, como pilotos de tantos años en el mundial con campeonatos logrados: «Se haya bajado o no la cremallera a propósito Quartararo, creo que deberían haberle sacado bandera negra. A este nivel no se puede permitir correr a más de 350 km/h con el mono abierto», escribió el australiano.

Hubo reclamo oficial

Tanto Suzuki como Ducati presentaron una queja conjunta para que se revisara la acción de Quartararo. «Ya he tenido una sanción hoy con la que no estoy de acuerdo», dijo Fabio, recordando que se le cargaron 3 segundos por extralimitar la pista en las primeras dos curvas, cayendo del 3° al 4° puesto. Pero, con la sanción extra por usar el mono abierto, de otros 3 segundos, fue al 6° lugar.

«Felicidades a todo el mundo que ha pedido que me apliquen otra sanción. No puse a nadie en peligro como piloto y ha sido duro para mi manejar así. Pero está bien ver la verdadera cara de algunas personas», señaló el francés tras conocer los detalles de la segunda pena y los reclamos… En cuanto al problema que sufrió, dijo que «tenía el mono completamente abierto en la primera curva, a cinco vueltas para el final, o seis, y he intentado ponérmelo bien otra vez. No podía hacerlo. Ha sido difícil pilotar así pero por desgracia ha pasado».