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martes 23 abril 2024

“Los campeonatos pueden seguir hasta 2021”

Juan Pablo Friedriks, responsable del área Negocios Deportivos de Autosport, empresa organizadora de los Campeonatos Argentinos de Súper TC2000, TC2000 y Fórmula Renault 2.0, detalló cómo se planifica el futuro del automovilismo y sus posibles variantes para afrontar los calendarios, respetando los protocolos sanitarios en cada lugar.

«Si queremos ordenarnos, debemos tomar en cuenta el calendario previamente acordado, porque es la única referencia que tenemos. Todo dependerá de si una categoría comienza antes que el resto, en ese caso deberemos ponernos de acuerdo. Sí tenemos en cuenta que hay que respetar ese calendario, por lo menos para tener esa referencia y sentarnos a discutir, si existe ese espacio«, manifestó Fredriks.

Esta reprogramación obligada por la pandemia de Coronavirus, y que hizo que Súper TC2000 no pudiera tener su esperada presentación en marzo pasado, con los renovados autos, obligó a los dirigentes a analizar cómo y cuándo estar otra vez en una pista y conformar un calendario de fechas acorde.

Las posibilidades son muchas, y que debemos hablar con los equipos, para concluir en diciembre, tratando de hacer la mayor cantidad de fechas hasta febrero. También está la alternativa de seguir hasta junio o empalmarlo con el campeonato próximo, haciendo un corte en el período estival.

«Todos los supuestos que estamos trabajando están escritos con lápiz, y que son escenarios en los cuales tratamos de inferir determinadas situaciones de comienzo pero la realidad manda, como la económica de los equipos que afrontan costos fijos sin tener ingresos al no correr, como las terminales que están en una situación compleja», resaltó Fredriks, dejando en claro que cada parte involucrada debe contarse para organizar una carrera.

Al referirse sobre los formatos previstos para cada fin de semana, indicó: «Lo deportivo pasa por una reducción de tiempos y cantidad de actividad deportiva y también de la dotación de los equipos. Todo se concentrará entre sábado y domingo, con ello se busca una reducción en los costos de cada carrera, en donde los equipos tendrán una restricción para trasladar sus autos«.

«En la organización de los boxes se determina que aquellos equipos que cuenten con un auto tendrán la asistencia de tres personas; si cuentan con tres coches se ampliará a siete personas; los que alisten cuatro contarán con diez asistentes y el que presente cuatro autos, deberá tener trece personas. En cada caso se debe sumar a los pilotos«, expuso ante la cantidad de personas que deberán convivir durante el evento.

Consultado por cuándo y dónde podría empezar los certámenes, Fredriks confió: «Nuestra expectativa es poder empezar en Córdoba, hacer base allí por unas fechas, y después evaluar correr en otros circuitos, como Buenos Aires. Pensamos hacer dos, tres o mas fechas en Córdoba, luego hacer lo mismo en Buenos Aires y después buscar otro destino. Todo dependerá del ánimo de las jurisdicciones para recibir las carreras«.

«Con TC2000 queremos comenzar el 23 de agosto y después Súper TC2000 el 30 del mismo mes. Trabajamos en la hipótesis de realizar las 12 carreras y correr más allá de diciembre y hasta febrero. Si la pandemia se sostiene y esto obliga a postergar el campeonato deberemos tomar otras decisiones«, proyectó con respecto a las categorías y sus respectivos campeonatos. 

En cuanto a la Fórmula Renault 2.0, Fredriks detalló que durante la semana se realizó una reunión virtual en la cual se analizó también cómo programar sus carreras. “Hablamos sobre los escenarios, y existe una idea de también de prolongar el campeonato hasta junio de 2021, haciendo una carrera por mes, porque es una categoría promocional y en donde los padres son parte”, agregó.

A través de diferentes protocolos, que ya se enviaron a los equipos, se han determinado sus requisitos para cumplirlos y evitar complejidades en los lugares en donde las categorías viajen para cada carrera. «Elaboramos un protocolo sanitario, como todas las categorías, indicando las características que son comunes a todos como el distanciamiento social, aseo de manos, reducción de los planteles«, indicó Fredriks.

«Además, como debemos trasladarnos interjurisdiccionalmente, contamos también con un protocolo de traslados en el cual establecemos la realización de un test de PCR para determinar si las personas que viajan están libres de Coronavirus«, explicó.

«En principio ese protocolo establece la prohibición de pasar la noche en el circuito. Ahora, si se aprueba el de traslados y en los test se dan resultados negativos se podría autorizar dormir en el autódromo, con restricciones en cuanto a la densidad poblacional«, manifestó Fredriks.

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