Los jefes de mecánicos independientes

Como es habitual por estas fechas, se van confirmando cambios en los equipos del Campeonato del Mundo FIM MOTUL Superbike. Y esto no solo afecta a los equipos de fábrica. Mientras que los movimientos de pilotos se producen de manera pública, otros, dentro del box, pasan más desapercibidos. Estos, sin embargo, también pueden marcar la diferencia.

Desveladas ya las parejas piloto-mecánico jefe de los equipos oficiales, toca ahora mirar hacia los independientes, empezando precisamente por los campeones de esta categoría en 2019: Puccetti Racing. Aprovechando el retorno de Xavi Fores a World Superbike, el equipo italiano ha traído a otra figura ligada a Honda en los últimos años: Chris Pike, jefe de mecánicos de Jonathan Rea en 2014 y ahora nuevo acompañante del piloto valenciano.

Subcampeones en la categoría de equipos independientes en 2019, el GRT (ahora oficialmente denominados GRT Yamaha Official Junior Team) trae cambios a ambos lados del box. Andrea Oleari, antiguo “crew chief” de Loris Baz en MotoGP, entre otros, será quien guíe a Federico Caricasulo en su debut en la categoría. Al otro lado, el “rookie” americano Garrett Gerloff trabajará junto a Lez Pearson, jefe de mecánicos de Michael van der Mark las últimas temporadas.

Siguiendo con Yamaha, el equipo Ten Kate Racing situará de nuevo a Mick Shanley junto a Loris Baz en 2020. Shanley, una de las voces más expertas del paddock, volverá a intentar dar la sorpresa con el espigado piloto francés como hizo durante la segunda mitad de la temporada pasada.

Leon Camier, recién llegado al BARNI Racing Team, tendrá a Luca Minelli como jefe de mecánicos. El italiano también trabajó con los anteriores pilotos de BARNI, Xavi Fores y Michael Ruben Rinaldi, llevando a ambos al top-5.

El propio Rinaldi, por su parte, trabajará este año codo a codo con Filippo Burgatti en el Team GoEleven. El jefe de mecánicos italiano es un fijo del paddock desde principios de los años 2000; ha llevado a múltiples pilotos en varias categorías, entre ellos Jakub Smrz, Roberto Rolfo o, más recientemente, Ayrton Badovini.

Por lo que respecta a los demás equipos independientes que competirán a tiempo completo en 2020 (Team Pedercini Racing, ORELAC Racing VERDNATURA, MIE Racing y Team GoEleven), ausentes o con una presencia limitada en los tests de noviembre, habrá que esperar hasta las próximas citas de Jerez y Portimao, en la segunda quincena de enero.