Neuville califica de «ridícula» la reducción de pruebas en el WRC

La FIA ha impuesto una reducción de los entrenamientos para esta temporada con el fin de aliviar la presión financiera sobre los equipos, ya que las pruebas son uno de los mayores gastos de la temporada.
La temporada pasada, los equipos dispusieron de 28 días de pruebas, además de una serie de salidas adicionales para realizar pruebas de neumáticos en nombre del proveedor del campeonato, Pirelli.
Según las nuevas directrices, los pilotos de los equipos oficiales tendrán un máximo de siete días de pruebas cada uno a lo largo de la temporada, que tendrá 13 rondas.
El año pasado, cada piloto de fabricante realizaba un día de pruebas antes de todas las rondas europeas, mientras que estaban prohibidas las pruebas previas a los eventos fuera del continente.
Aunque Thierry Neuville entiende la razón de la decisión de reducir el número de días de test, el piloto de Hyundai cree que las restricciones podrían ser peligrosas si los pilotos no están suficientemente preparados para los rallies. Además, cree que para compensar el tiempo perdido en los tests, los equipos gastarán más dinero compitiendo en rallies nacionales para conseguir un kilometraje extra.
«Para mí, en primer lugar, es ridículo reducir los tests a solo siete días por piloto«, dijo Neuville. «Se suponía que íbamos a tener 14 eventos este año y ahora 13 y sólo podemos probar para la mitad de los eventos«.
«Tenemos que estar preparados. Tenemos muchos eventos con malos shakedowns que no son representativos (de los rallies) en absoluto, y no tener un test podría hacerlo de alguna manera peligroso en algún momento si no consigues los reglajes adecuados desde el principio. Pero es lo que hay«, dijo el piloto.

Otras voces en desacuerdo
Los pilotos de Toyota, Sébastien Ogier y Elfyn Evans, no criticaron la decisión de la FIA, pero están de acuerdo en que la reducción de las pruebas aumentará el desafío en 2023.
«No es lo ideal, especialmente cuando tienes dificultades en un área determinada para trabajar en algo y tener tan pocos días es difícil de superar», dijo Evans.
«Es un reto en cierto modo, pero todo el mundo está en el mismo barco, así que al menos es justo para todos«.
Ogier añadió: «Forma parte de un programa de reducción de costos, así que al final tiene algún efecto positivo, pero los días de test son importantes para que estemos preparados para una carrera, así que al final será importante trabajar más rápido en los test para encontrar la dirección en la que quieres progresar».
«Para los jóvenes será un reto extra, ya que no tienen experiencia y necesitan recopilarlos (datos) muy rápido«, agregó Ogier.
M-Sport, el único equipo semi-fábrica de Rally1, ha dado la bienvenida a las restricciones de pruebas y ha confirmado que no tiene planes de competir en rallyes nacionales en esta etapa para aumentar su kilometraje de pruebas.
«Los test son una de las partes más caras para nosotros en el WRC. Lo recibimos con satisfacción«, dijo el jefe de M-Sport, Malcolm Wilson. «No tenemos planes de hacer (rallies nacionales) por el momento«.
«Nuestra estrategia es que estamos reduciendo nuestras inscripciones oficiales para dar a Ott (Tanak) y Pierre-Louis (Loubet) más tiempo. Eso es lo que estamos haciendo para combatir la reducción».
Los tres equipos han utilizado días de pruebas de su asignación para el inicio de la temporada en Montecarlo de este fin de semana.