Moto GP

¿Qué pasó con el personal de Suzuki en MotoGP?

El 2 de mayo del pasado año se dio conocer la que iba a ser la noticia del año en el Mundial de MotoGP: el adiós de Suzuki a final de temporada. La noticia cayó como una bomba en el paddock, sobre todo en las filas del equipo japonés, cuyos miembros, medio centenar aproximadamente, tuvieron conocimiento de la sorprendente decisión ese mismo día, al final del test oficial posterior al Gran Premio de España, disputado en Jerez.

Con un contrato de permanencia en el campeonato del mundo de cinco años, hasta 2026, Suzuki se despedía de MotoGP cuando no se había cumplido ni un tercio del primer curso de compromiso con Dorna, el promotor del certamen. Esta maniobra colocó a la compañía en una difícil tesitura pero, pero aún más apurados se vieron los integrantes de la escudería nipona. El mazazo dejó a la mayoría en estado de ‘shock’, y les inundó con la incertidumbre de no saber qué iba a pasar con su futuro.

«Tenemos dos caminos», decía Alex Rins tras hacerse oficial la noticia unos días después. «Derrumbarnos y estar todo el día pensando que no tenemos moto para el año que viene, o el de triunfar, el de seguir empujando, el de seguir con la cabeza alta, con el equipo más unido que nunca. Y mirando a mis mecánicos, es este último camino el que ellos han cogido, y es la que voy a coger yo, porque aunque ellos para al año que viene no tengan nada, están más motivados que nunca y vamos a demostrar a Suzuki que se han equivocado».

Rins, que a partir de ese momento encadenó una serie de caídas consecutivas que le dejaron fuera de la lucha por el título, era consciente de que, «seguramente», a él no iba a faltarle el trabajo. «Pero muchas familias dependen de Suzuki y ahora la gente está en shock», se lamentaba el catalán, a sabiendas de que recolocar en el paddock a casi medio centenar de personas no iba a ser una tarea sencilla.

Como es lógico, Joan Mir también lamentaba la decisión. «Hemos dado una imagen ejemplar. De unión, de resultados. Todo el mundo conoce a la gente que trabaja en este equipo y lo especial que es esta escudería precisamente por su gente», resaltaba el campeón de 2020, que al igual que Rins ha encontrado acomodo con vistas a 2023, bajo el ala de Honda.

Joan Mir correrá con Honda mientras su jefe técnico estará en Gresini con Di Giannantonio en 2023

A mitad de junio, cinco semanas después de que se conociera el bombazo, las dudas planeaban entre el personal de la marca de Hamamatsu. «Es una situación difícil, lo he dicho desde el primer momento, pero lo sigue siendo y lo va a ser hasta la última carrera, sigue la incertidumbre de mucha gente del equipo que no sabe dónde irá el año que viene, no sé si alguien lo sabe. No hemos recibido ninguna explicación de Suzuki, solo el comunicado que pudo leer todo el mundo, sigo esperando una explicación», se quejaba el balear.

Pese a que tanto Rins como Mir trataron, en sus negociaciones con Honda, de llevarse algún miembro de Suzuki, ninguno lo consiguió.

«Hemos hecho una muy buena familia aquí en Suzuki y me gustaría llevarme a alguno de los chicos, pero también me pongo en el sitio del otro equipo (LCR-Honda) y entiendo que no quieran romper un grupo de trabajo. En principio, lo que tenemos encima de la mesa es que no me dejan llevar a nadie de Suzuki, pero también lo entiendo», explicaba Rins a finales de junio, cuando aún no era oficial su fichaje por LCR, por más pactado que estuviera.

Precisamente, el jefe de mecánicos de Rins, el argentino Manu Cazeaux, fue el primer miembro de Suzuki que encontró trabajo para 2023, fichado por Aprilia para convertirse en jefe técnico de Maverick Viñales en 2023. «Intenté llevármelo conmigo a mi nuevo equipo, pero no me han dejado», desveló el #42.

Ya a mediados de agosto, después de las vacaciones de verano, Mir seguía sin poder hacer público su fichaje por Honda, pero sí admitía que no iba a poder llevarse a nadie de su entorno en Suzuki. «No quiero destruir el equipo al que voy», decía entonces.

Aunque los meses se hicieron largos y las noticias de nuevos destinos para miembros del equipo Suzuki se daban en cuentagotas, al final, tanto la calidad humana como profesional del grupo prevaleció y, prácticamente, todos los miembros que en 2022 trabajaron con Suzuki seguirán en el paddock en 2023.

Alex Rins ha encontrado acomodo en LCR-Honda, y su jefe técnico en Aprilia junto a Maverick

De todo el personal de Suzuki, solo uno tenía contrato más allá del 31 de diciembre de 2022: Livio Suppo, el team manager. El italiano seguirá ligado al fabricante para supervisar la liquidación de todo el material y los contratos con los proveedores. Suppo recibirá la ayuda de Roberto Brivio –hermano de Davide, ex team manager–, que seguirá en la nave alquilada en Cambiago, a las afueras de Monza y muy cerca del cuartel general de Yamaha, en Gerno di Lesmo (Italia), hasta que todo esté desmantelado.

Del resto, seis miembros, todos japoneses, seguirán trabajando en Suzuki Motor Corporation, en Hamamatsu, entre ellos el líder del proyecto, Shinichi Sahara, que pasa a la división de motores náuticos.

Además de los dos pilotos, han encontrado una buena salida profesional su tropa más cercana. En su llegada a Aprilia, Cazeaux se ha llevado a tres de sus mecánicos. Frankie Carchedi, responsable del lado del garaje de Mir, ha reclutado para Gresini a cuatro ingenieros, que, junto a él, se ocuparán de Fabio Di Giannantonio. KTM ha firmado a otras dos parejas de ingenieros; tres para el equipo matriz y otro para el Tech3 GasGas. También Yamaha y el VR46 han contratado a un ingeniero cada uno, además de mecánicos y cocineros, como se aprecia en el cuadro que acompaña el artículo.

La diáspora de Suzuki

 NombrePuesto 2022Destino 2023
1Shinichi SaharaLíder proyecto Suzuki MotoGPSMC (Suzuki Motor Comp.)
2Ken KawauchiDirector TécnicoSMC
3Atsushi KawasakiIngeniero de chasisSMC
4Yuta ShimabukuroIngeniero de datos (Rins)GasGas Tech3 – Ingeniero
5Masahiro YamadaIngeniero de rendimientoSMC
6Sadayuki TsujimuraIngeniero de rendimientoSMC
7Joan Mir PilotoHonda Repsol Piloto
8Alex Rins PilotoLCR Honda Piloto
9Mitia DottaCoordinador equipoAprilia Coordinador equipo
10Frankie CarchediIngeniero pista Joan MirGresini Di Gianantonio Ing. pista
11Claudio RainatoIngeniero de datos (Mir)VR46 Ingeniero
12Jacques RocaMecánico (Mir)VR46 Mecánico (Marini)
13Marco Rosa GastaldoMecánico (Mir)Gresini Mecánico
14Tsutomu MatsuganoMecánico (Mir)Moto2 Team America Mecánico
15Fernando MendezMecánico (Mir)Aprilia RNF Mecánico (RF)
16Manuel CazeauxIngeniero pista Alex RinsAprilia Maverick Ing. pista
17Davide ManfrediMecánico (Rins)Aprilia Maverick Mecánico
18Tiziano VernianiMecánico (Rins)Pramac Zarco Mecánico
19«Paco» NogueiraMecánico (Rins)Aprilia RNF Mecánico (RF)
20Jordi MelendoCoordinador de recambiosGasGas Tech3 – Coord. recambios
21Francesco MunzoneIngeniero de rendimientoMoto2 – MV Agusta Ing. pista
22Nicolas PiantoniIngeniero de rendimientoKTM Ingeniero
23Matteo GaioIngeniero de rendimientoKTM Ingeniero
24Giorgio RipoliIngeniero de rendimientoKTM Ingeniero
25Tom O’KaneIngeniero de rendimientoYamaha Ingeniero
26Mattia BonfantiChef Cocinero hopitalityAprilia RNF Cocinero
27Dario DecioHospitality coordinadorVR46 – Hospitality coordinador
28Alessio ArmigeriCocinero hospitalityYamaha Cocinero
29Akira YamajukuMecánico SMC
30Livio SuppoTeam ManagerContrato hasta final de 2023
31Roberto BrivioCoordinadorNave del equipo en Cambiago

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