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Río Cuarto
jueves 28 marzo 2024

Reglas claras para las 6 Horas

El próximo sábado se desarrollará por primera vez una competencia endurance de karting en el centro del país. La misma tendrá lugar en el Kartódromo “Parque Ciudad de Río Cuarto”. Los lineamientos específicos de la carrera se detallan en el siguiente reglamento particular del evento.

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA PRUEBA

EL KART: Chasis y Motor según reglamento de la FRADCBA, categorías Menores, Cadetes, Graduados.

La capacidad máxima del tanque de combustible es de 3 LITROS, con mangueras, de alimentación y retorno de 6 milímetros medida interior y 4 metros largo máximo, serán verificados y precintados.

Se permiten dos kart, listos para largar, con sus dos caballetes, dos motores de reposición más un juego de neumáticos nuevo o usado completo, ya armado con llantas, todo  debe ser precintado.

Los equipos que corran toda la competencia con el mismo motor Kayac 150, sin utilizar los de reposición y hayan cumplido por lo menos un 75 % de la competencia ( 270 minutos girando en carrera), participarán en el sorteo de UN MOTOR KAYAC 150 cc NUEVO, en mérito a la filosofía de la prueba de resistencia.

Únicamente los equipos que corran TODA LA COMPETENCIA CON EL MISMO KART (pueden hacer cambio de motores), que no utilicen el kart de reposición y hayan cumplido por lo menos un 75 % de la competencia ( 270 minutos girando en carrera), participarán en el sorteo de un Chasis 0 Km, de 3 bancadas con freno a campana, marca TERNENGO.

Cada equipo tendrá dos Karts verificados, precintados y autorizados a competir, siendo las únicas modificaciones autorizadas, los cambios de motor y/o cambios de neumático, que también deben estar precintados previamente y/o algún otro elemento de un kart a otro.

Los Karts con sus pilotos, que no den el peso mínimo y deban agregar pesos suplementarios, serán verificados y precintados previos a la carrera, para evitar cualquier manipulación y/o modificación de los mismos hasta el final de la competencia.

Todos los contrapesos utilizados en la competencia, deben estar identificados con el número de equipo, esto será debidamente verificado por la organización.

Los equipos que se inscriban con un solo kart, podrán competir con un tanque de 5 litros de nafta, con mangueras, de alimentación y retorno de 6 milímetros medida interior y 4 metros largo máximo, serán verificados y precintados.

En su box deberán tener su caballete, dos motores de reposición y dos juegos de gomas con sus llantas armados, todo debidamente precintado, las herramientas, el matafuego y el combustible (gasolina, aceite y grasa) y un bidón de 5 litros, para la carga de nafta.

Unicamente los equipos que se inscriban con un solo kart, en el momento de ingreso a boxes, para el cambio de piloto, podrán quitar o colocar plomos de contrapeso, todos los contrapesos utilizados en la competencia, deben estar identificados con el número de equipo, esto será debidamente verificado por la organización, a los efectos de correr con los 175 kilos de peso mínimo, que deberá cumplir al ser pesado en el STOP de ingreso a boxes.

Los contrapesos deberán estar firmemente fijados a la estructura del chasis, con un tornillo ó varilla roscada, soldado al chasis, que deberá tener una perforación en el extremo, para ajustar los contrapesos con una tuerca y luego asegurar con un pasador partido o chaveta con aro o seguro.

Cumpliendo con el porcentaje mínimo de competencia, también participan de los sorteos del chasis y motor 0 km.

PRUEBAS LIBRES: Dichas pruebas, serán para entrenamiento, reconocimiento de la pista, para los pilotos que participen por primera vez, STOP obligatorio en cada ingreso a la zona de boxes, para verificación de manillas identificatorias, precintados, pesaje de cada participante con su kart, para asegurarse de cumplir con el peso mínimo permitido de 175 Kilogramos, reconocimiento del recorrido para llegar a su box y consultas de parte de los Jefes de Equipos, a la Dirección de Carrera, ante cualquier duda.

CLASIFICACION CRONOMETRADA Q1: Se llevará a cabo en una sesión de 10 minutos, que será valedera para la formación de la grilla de partida de la carrera.

La sesión de clasificación, la puede realizar un solo piloto designado por el equipo o bien varios pilotos del equipo.

Siempre que se entre a Boxes, hay que parar en el STOP, donde se controla y registra, el peso del Kart con piloto, la pulsera identificatoria del equipo y piloto y los precintos del Kart, solo continúa cuando el comisario lo autoriza.

La circulación, luego del STOP,  en calle de boxes es a una velocidad máxima de 20 Kilómetros por hora, hasta la bandera verde de salida a pista.

Habrá varias pistolas de control de velocidad en todo el sector de boxes.

La asistencia en pista está autorizada, (además de a los pilotos que estén conduciendo y tengan problemas), solamente a los comisarios o banderilleros y será prestada exclusivamente por los vehículos de la organización, está totalmente prohibido el ingreso a la pista durante la carrera.

Las SANCIONES que se cometan durante la Q1, se aplicarán en el orden de salida de la carrera.

PARTICIPANTES.
La organización se reserva el derecho de admisión en la prueba, y puede denegar la participación de un piloto, si entiende que puede poner en peligro a los demás participantes, de acuerdo a lo realizado en las pruebas previas.

Todos los equipos deberán rellenar la hoja de inscripción (verificaciones administrativas el día de la carrera) a TODOS los integrantes de cada equipo (Jefe de Equipo, pilotos y mecánicos), se le colocará personalmente una pulsera indentificatoria con el número de equipo y numero y/ó letra de piloto y mecánico.

Todos los equipos deberán confeccionar la Declaración Jurada de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Pcia. De Cordoba, con los datos que allí les solicitan y deberá ser presentada antes de las pruebas libres.

Cada equipo tiene que nombrar un Jefe de Equipo, que les representará durante toda la carrera. Este será de libre designación por cada equipo participante.

La inscripción estará limitada a un máximo de 30 equipos y 2 suplentes a quienes en caso de no competir se les devolverá los montos completos de sus pagos, por inscripción.

Los equipos deberán estar compuestos de 4 a 10 pilotos, 2 mecánicos, que también pueden correr, cumpliendo con toda la reglamentación de los pilotos, y un Jefe de Equipo que también deberá portar su pulsera identificatoria durante toda la competencia y para cada gestión que deba realizar.

En el Box están autorizados a permanecer, los 2 mecánicos, el Jefe de equipo y SOLO el piloto que va a reemplazar al competidor que ingresa al abastecimiento. Esperan SOLO 4 PERSONAS por box.

TIEMPOS DE CONDUCCIÓN.
No hay tiempo máximo de conducción por piloto, si, es obligatorio que todos los pilotos, en la rotación o reemplazo, conduzcan el kart en competición.

No hay mínimo de paradas obligatorias.

Siempre que se realice una parada o entrada a boxes, hay que detenerse en STOP, solo continúa cuando el comisario lo autoriza.

Si se salta el STOP, serán sancionados con 5 minutos.

Está permitido realizar el cambio de piloto y carga de combustible en la misma parada.

No hay tiempo mínimo de parada para cambio de piloto y repostaje, pero la carga de combustible se deberá realizar, SOBRE CABALLETES y con el MOTOR APAGADO (para los cambios de piloto, no es necesario, se detiene el kart en el box, cambia de piloto y continúa hacia la pista).

En el momento que un mecánico está cargando combustible, el otro mecánico ó el jefe de equipo deberán estar a su lado, con el matafuego listo para intervenir ante una emergencia.

A partir del STOP, toda la circulación, por la calle de boxes hasta la salida o reingreso a la pista, debe hacerse a una velocidad máxima de 20 km/h, las velocidades dentro de boxes estarán controladas permanentemente, justo antes de salir a pista, hay que estar atentos, a las banderas  para tener una salida limpia sin entorpecer a los pilotos que vienen corriendo en la recta.

Cualquier acción o conducta que pueda poner en peligro la integridad física de los pilotos y comisarios, en la zona de Boxes o en la pista, será juzgada y sancionada en tiempo y forma por la Dirección de la Carrera.

KART DE SUSTITUCIÓN.
En caso de rotura e inmovilización del kart en pista, los equipos de auxilio de la organización, que son los únicos autorizados a desplazarse por el circuito, luego de ingresado el Auto de Seguridad, levantarán el kart y el piloto con problemas y lo llevarán, por su carril exclusivo, en la calle de boxes, hasta su box, cada piloto deberá memorizar correctamente SU NUMERO DE BOX, para informarlo al rescate donde lo deja.

Se permite un kart de sustitución por equipo, el uso del kart de sustitución por avería del principal o por estrategia, lo define el Jefe de Equipo.

ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL JEFE DE EQUIPO cambiar el sensor, rompiendo el precinto, del kart que se detiene en boxes, al nuevo que lo sustituye.

Cuando el Kart que está compitiendo llega a su box, se baja el piloto y se lo deposita sobre su caballete, se cambia el sensor de control y recién entonces se puede bajar de su caballete al kart sustituto y salir a la calle de boxes, hacia la pista.

REPOSTAJES, AVERIAS, CAMBIO DE NEUMATICOS Y PESOS.
GASOLINA: Cada equipo tendrá que disponer de su propio combustible y medios para repostar, en bidón con una capacidad máxima de 3 litros o 5 litros, según la modalidad elegida, y un matafuegos que no esté vencidode 1 kg, triclase, recomendamos el tipo Halogenado, ya que es un gas limpio, extingue el fuego y no afecta las partes mecánicas, el de polvo químico, es corrosivo y al activarlo contamina y afecta todo.

AVERIAS: Cada equipo, será el responsable de reparar las posibles averías de su kart, así como de disponer de las herramientas y medios necesarios para ello.

CAMBIO DE NEUMÁTICOS: Cada equipo será responsable de tener los medios necesarios para sus cambios de neumáticos, ajustando cuidadosamente todas las tuercas de cada rueda, para evitar la salida o desprendimiento de algún neumático.

LA PÉRDIDA DE UN NEUMÁTICO EN LA COMPETENCIA IMPLICA LA EXCLUSIÓN INMEDIATA DEL EQUIPO.

PESOS: El peso mínimo de la unidad, al momento de cada reingreso a boxes, donde se controlará en la balanza, cuya parada de control total, ES OBLIGATORIA, será de 175 KILOGRAMOS.

La penalidad, AL EQUIPO, por no dar con el peso mínimo, será RECARGADO con 30 minutos.

Todos los contrapesos utilizados en la competencia, deben estar identificados con el número de equipo, esto será debidamente verificado por la organización.

LA PÉRDIDA DE UN CONTRAPESO EN LA COMPETENCIA IMPLICA LA EXCLUSIÓN INMEDIATA DEL EQUIPO.

CRONOMETRAJES.
El cronometraje de la carrera será efectuado por la FRADCBA.

Cada equipo tendrá un sensor o Transponder que deberá ir colocado en el Kart en competencia.

Cuando un equipo sustituya el Kart, también deberá cambiar el sensor del Kart que detiene, al Kart que lo sustituya, para seguir sumando pasos y tiempos en la torre de control.

Se pondrá en cafetería y Boxes, pantallas para poder seguir los tiempos y posiciones en vivo.

PROCEDIMIENTO DE SALIDA PARA LA CARRERA.
La largada será tipo Le Mans, los coches se colocarán en un lado de la pista, según la posición en la que hayan terminado la Q1, los karts serán asistidos por los dos mecánicos del equipo, uno en el acelerador y el otro detrás en la bomba, éste será el responsable de indicar, con el pulgar hacia arriba, si está el motor en marcha y todo listo, para proceder a la largada.

En el otro lado de la pista se posicionará cada piloto enfrente de su coche, cuando el Director de Carrera dé la señal de largada, los pilotos deberán salir corriendo hacia sus Karts, tomar su puesto de conducción e iniciar la salida.

Si se detecta que algún mecánico del equipo que esté asistiendo el kart, empuja el mismo, para favorecer la salida de su compañero, tendrá una penalización de 30 segundos.

Solamente, si se detiene el motor, pueden empujarlo para que arranque, sin penalidad.

Durante la carrera, si ingresa el Auto de Seguridad, los boxes permanecerán abiertos, para el ingreso y egreso de los competidores.

FINAL DE CARRERA
Al cumplirse las 6 horas, desde línea de meta se mostrará al equipo que vaya ganando la carrera, el cartel de última vuelta, al siguiente paso del competidor en punta, se le bajará la bandera a cuadros.

Al finalizar la competencia, durante la vuelta de honor, TODOS los Jefes de Equipos deberán dirigirse al STOP, a esperar y acompañar su Kart, donde se efectuará el último control de la jornada, con el que confirmará o modificará el resultado final de la competencia y de allí, los tres Karts mejor clasificados irán al sector junto al podio, donde los esperarán el resto de pilotos de cada equipo, y colocarán su Kart en los indicadores de primero, segundo y tercero.

El resto de karts deben ir a parque cerrado.

BANDERAS.

Los pilotos deberán prestar atención a las banderas de señalización que se les presenta en este reglamento.

BANDERA AMARILLA.
Hay que reducir la velocidad, hay algún peligro en pista (por la noche, con palos luminosos)

BANDERA VERDE.
Fin de peligro en pista.

BANDERA AZUL.
Aviso de sobrepaso

BANDERA NEGRA.
Esta bandera se enseña junto con el número de kart e informa que el piloto que lleve ese número, está descalificado.

BANDERA ROJA. 
En caso de bandera roja todos los pilotos se detienen en la recta.

BANDERA CUADRICULADA. 
Fin de carrera.

CARTEL A.S.
Junto con la BANDERA AMARILLA, indica que se neutraliza la prueba, que hay AUTO DE SEGURIDAD EN PISTA, está prohibido el sobrepaso y todos los competidores se deben encolumnar a marcha lenta detrás del AS, en fila india respetando el ordenamiento que traían en carrera.

PREMIOS Y TROFEOS.

El equipo ganador de la competencia recibirá:

  • El premio AUTOMOVIL CLUB RIO CUARTO de $ 50.000,00
  • El segundo equipo el premio AUTOMOVIL CLUB RIO CUARTO de $30.000,00
  • El tercer equipo recibirá el premio AUTOMOVIL CLUB RIO CUARTO de $  20.000,00

Los equipos que corran toda la competencia con el mismo motor Kayac 150, sin utilizar los de reposición y hayan cumplido por lo menos un 75 % de la competencia ( 270 minutos girando en carrera), participarán en el sorteo de UN MOTOR KAYAC 150 cc nuevo, en mérito a la filosofía de la prueba de resistencia.

Únicamente los equipos que corran TODA LA COMPETENCIA CON EL MISMO KART ( pueden hacer cambio de motores), que no utilicen el kart de reposición y hayan cumplido por lo menos un 75 % de la competencia ( 270 minutos girando en carrera), participarán en el sorteo de un Chasis 0 Km, de 3 bancadas con freno a campana, marca TERNENGO.

El ACRC premiará con una inscripción gratis, en las próximas 6 horas de kart, al equipo mejor organizado y de mejor presentación deportiva, a criterio de los comisarios deportivos, veedores y banderilleros.

Ante un potencial conflicto, diferencia, altercado y/o situación irregular, que NO esté previsto en el presente reglamento, que altere el normal desarrollo de la competencia, será dirimido o resuelto por el Comisario Deportivo, o según el caso por la FRADCBA, cuya decisión, dictamen, veredicto y/o resolución será inapelable.

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