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jueves 28 marzo 2024

Suzuki quiere «muchos años» con Rins y Mir

Con Marc Márquez renovado hasta final de 2024 por Honda, y con Maverick Viñales y Fabio Quartararo ligados a Yamaha hasta 2022, la pareja de pilotos de SuzukiAlex Rins y Joan Mir, que aún no han renovado, podrían convertirse en un plato muy apetecible para un mercado que, aunque ahora mismo está en suspenso, seguirá abierto cuando se retome la competición. Sobre todo para Ducati.

Sin embargo, el director general de Suzuki, el italiano Davide Brivio se muestra tranquilo y seguro de que sus dos jóvenes y talentosos pilotos seguirán atados a la fábrica Hamamatsu.

Ambos contratos están sujetos a una cláusula de renovación automática en función de los resultados de la GSX-RR, que en 2019 se cumplieron.

“Creo que el 50-60% de las elecciones importantes ya se han hecho. Yamaha cerró más o menos el mercado y Honda confirmó a Márquez. En lo que a nosotros respecta, todavía no hemos formalizado [la renovación], porque todo está un poco bloqueado en este momento”, explica Brivio.

El manager italiano tiene plena confianza en que no habrá sobresaltos al respecto. “Creo que no tendremos problemas con Rins y Mir: queremos mantenerlos, ellos quieren quedarse y ya estamos de acuerdo en todo. Es solo cuestión de firmar el papel lo antes posible, así que espero que no haya sorpresas”, añade.

“Luego están ApriliaDucati y KTM que aún no han formalizado [su situación], pero tal vez ya hayan establecido en sus oficinas cuál será la estrategia, o hayan tomado decisiones”, explica en referencia a cómo está el mercado actual.

La intención de Suzuki es la de mantener su actual alineación de pilotos por mucho tiempo.

“Para ser sincero, siempre quisimos hacer un ciclo largo. Cuando lanzamos este proyecto en 2015, fichamos a Viñales. En ese momento fuimos criticados porque solo había estado en Moto2 durante un año y porque, en opinión de muchas personas, era demasiado pronto para que subiera a MotoGP. Con él queríamos construir un piloto Suzuki, pero Maverick decidió tomar otro camino e irse a Yamaha después de dos años”, recuerda.

La decisión de Viñales de dejar Suzuki en 2017 fue un duro golpe para el equipo, que confiaba en un proyecto a largo plazo con el piloto español.

“Sin embargo, esta idea continúa complaciéndonos, así que lo hemos intentado nuevamente con Rins y estamos haciendo todo lo posible para mantener nuestra relación con el mayor tiempo posible, ya que vale la pena”, asegura.

“El primer año con Alex fue muy difícil, porque perdió casi la mitad de la temporada debido a una lesión. Ya en el segundo año vimos un gran progreso. El año pasado, el tercero que estuvo con nosotros, ganó dos carreras y terminó cuarto en el campeonato. Estamos muy contentos con él y por eso nos gustaría continuar otros dos años juntos, pero esta idea siempre la hemos tenido, aunque, por supuesto, todos debemos estar de acuerdo, tanto el piloto como el equipo”.

Una idea que Suzuki también quiere aplicar en el caso del mallorquín Joan Mir.

“El pasado año decidimos fichar a Mir y con él también queremos hacer al menos cuatro años, renovando su contrato. Y luego esperamos que puedan ser nuestros pilotos por más tiempo, porque son dos muchachos muy talentosos, que pueden competir en el grupo delantero; y tener dos buenos pilotos en el equipo es muy importante”, cerró el ejecutivo italiano.

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