Terminó la etapa maratón. Ahora, descanso

Con el regreso a Arequipa el Dakar 2019 finalizó la extenuante etapa maratón, en la que los pilotos no podían recibir asistencia de sus equipos. La jornada vio ganadores a Sam Sunderland en Motos, a Nicolás Cavigliasso en Cuadriciclos, Sebastien Loeb en la categoría Autos, Reinaldo Varela (SxS) y Eduard Nikolaev entre los corredores de Camiones.

Las motos y quads regresaron desde Moquegua en un total de 776 kilómetros con 431 de enlace y 345 de especial.

Para autos, sxs y camiones el retorno fue desde Tacna hacia Arequipa con 714 kilómetros totales, de los cuales 197 fueron de enlace y 517 de especial a pura velocidad.

MOTOS

Tras devolverle el tiempo perdido mientras ayudó a Paulo Gonçalves, Sam Sunderland es declarado ganador de la quinta etapa de Arequipa. El piloto británico logró sacarle 3m23s a Xavier de Soultrait y se vuelve a colocar en el segundo puesto de la general a tan solo 59 segundos de Ricky Brabec quien fue 11°.

QUADS

Nicolás Cavigliasso ha vuelto a coronarse en el Dakar 2019 y se llevó la etapa 5. El piloto de Yamaha ha vencido nuevamente a sus compatriotas Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego, a quienes sacado 14m27s y 16m07s respectivamente. Se escapa en la general donde tiene a su favor casi 50 minutos. Fue un día excepcional para la bandera Argentina porque detrás de los integrantes del podio se ordenaron otros dos pilotos nacionales como Santiago Hansen y Manuel Andujar.

Para la división 4×4, Julio Estanguet fue 3° en el día y entre todos los pilotos se ubicó 12°. En la general, marcha séptimo.

AUTOS

Sébastien Loeb se acaba de embolsar su segunda etapa desde la salida de Lima tras dominar la especial con mano de hierro. El francés ha jugado sus cartas para dejar atrás a sus rivales, imponiéndose al líder de la general, Nasser Al-Attiyah por más de 10 minutos. Tercero finalizó esta etapa . En la general Al-Attiyah aventaja a  por 24m42s.

SxS

Reinaldo Varela, campeón reinante, se quedó con la etapa 5 por 4m45s sobre Rodrigo Moreno Piazolli y tercero Gerard Farres Guell a 10 minutos.

CAMIONES

El ruso Eduard Nikolaev volvió a asegurarse una etapa y confirma su supremacía en la general. Esta etapa quedó a su favor por 3m15s sobre su compañero de equipo Dmitry Sotnikov. Tercero quedó Siarhei Viazovich a 6m22s.

En la general, Nikolaev domina con 11 minutos de diferencia sobre Sotnikov.

Esta etapa 5 marcó el final de la  primera parte de la competencia, ya que este sábado será la jornada de descanso  hasta el domingo cuando se reanude la competición desde Arequipa hacia San Juan de Marcona con 810 kilómetros totales (501 de enlace y 309 de especial).