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Río Cuarto
jueves 28 marzo 2024

Tope salarial desde 2022

Tras haberse resuelto el control de costos, limitando el presupuesto de los equipos para desarrollos, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Liberty Media ya planifican aplicar el mismo sistema en los sueldos de los pilotos de Fórmula 1.

La razón de ello es que ponerles un tope económico a las escuderías de 145 millones de dólares y que después estas lleven a cabo contrataciones de sus pilotos superando ese monto, es contradictoria. Es por ello que se estudia, a partir de 2022, limitar un máximo de 40 millones de euros por temporada, lo que gana actualmente Lewis Hamilton.

“Desde la FIA y Liberty Media toman como referencia lo que ocurre en NBA, Fútbol Americano (NFL), el Hockey sobre hielos (NHL) y la liga de Fútbol (MSL), en Estados Unidos, o el rugby en Gran Bretaña y Australia, para llevarlo a cabo en Fórmula 1, lo cual sería revolucionario».

Por otra parte, los directivos saben que deben convencer a los pilotos que en una situación como la actual, en donde la pandemia por Covid ha obligado restringir los presupuestos, es difícil continuar con esas sumas de salario, ante las caídas de ventas e inversiones en las empresas.

Seguramente, cada piloto estará siendo asesorado por su representante y abogado, y analizará si es conveniente algún reclamo por vía legal, y concertar con el equipo para acordar el sueldo a percibir en el próximo ejercicio.

¿CUÁL ES EL SALARIO PROMEDIO DE LOS PILOTOS?

De acuerdo a lo que se sabe, Lewis Hamilton es el mejor pago del padoock, tras renovar un contrato de -apróximadamente- 40 millones de euros que le aportará Mercedes, y percibirá por año, hasta fines de 2022.

Max Verstappen, en tanto, tendria con Red Bull un acuerdo por una suma de 30 millones de euros; mientra que Ferrari le aportaría a Charles Leclerc unos 15 millones. Aston Martín y McLaren, destinarían de 12,5 millones a Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo, respectivamente.

Debajo de los diez millones de sueldo estarían Valtteri Bottas (8,45) de Mercedes; Fernando Alonso (8.000.000) de Alpine F1; Kimi Raikkonen (7 millones) de Alfa-Romeo; Carlos Sainz (6 millones) de Ferrari, y Lance Stroll (3 millones) de Aston Martin.

Con dos millones de salario estarán Sergio Pérez (Red Bull) y Lando Norris (McLaren); con 1,5 millones Esteban Ocon (Alpine F1), y con un millón Pierre Gasly (Alpha Tauri).

Los más «modestos» son Antonio Giovinazzi (Alfa-Romeo), Nicholas Latifi (Williams) y George Russell (Williams), quienes por sus servicios recibirían 800 mil euros; Yuki Tsunoda (AlphaTauri), con 300 mil, y los pilotos de Haas, Mick Schumacher y Nikita Mazepin, con 150 mil.

Estas cifras excluyen a los patrocinantes que cada uno de ellos puedan sumar.

Quedará por conocer si los acuerdos vigentes se revisarán y se volverán a discutir durante esta temporada, para así tener resueltos los contratos antes de la posible aplicación del tope salarial.

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