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jueves 28 marzo 2024

Toyota, decepcionado por no explorar los límites de su LMP1

El fabricante japonés del WEC asegura estar decepcionado por no poder explotar los límites de su actual TS050 LMP1 Hybrid, aunque da la bienvenida a los Hypercar.

En la clasificación de las 24 horas de Le Mans 2017, Kamui Kobayashi batió el récord del Circuito de La Sarthe con su TS050, dejándolo en 3:14.791. El siguiente año, el coche de Toyota se vio lastrado al Equivalente de Tecnología para reducir la diferencia con los privados no híbridos. 

A comienzos de 2020, Toyota había estado valorando un asalto al récord usando una versión sin restricciones de su TS050, pero el plan se archivó.

Para 2021, Toyota está construyendo un prototipo según la nueva normativa de hiperoches, que hará que los tiempos por vuelta en Le Mans suban unos 10 segundos. El organizador del evento, el ACO, estima un ritmo de carrera de 3:30, similar al de los actuales LMP2.

El director de equipo en Toyota asegura que las nuevas normativas Hypercar y LMDh eran «necesarias para reducir gastos», pero el holandés también afirma estar triste de que los tecnológicamente avanzados LMP1 híbridos desaparezcan. 

Contamos con los coches más rápidos de lejos sin haber explorado su completo potencial en Le Mans. Esta es una gran decepción, porque habría sido genial ver este coche tratar de batir el récord de vuelta o de distancia. Creo que es completamente capaz de hacerlo cuando lo liberas.

«Para mí, ha sido una de las etapas más interesantes de todo el deporte motor. Los coches eran bonitos y el nivel de rendimiento y tecnología de 2014 a 2017 fue extremadamente alto. Creo que fue una de las épocas más emocionantes del motor»

El asesor de Toyota y expiloto de LMP1, Alex Wurz, también cree que la era LMP1 híbrida del WEC con Toyota , Audi y Porsche «fue realmente el siguiente paso en la competición y en la tecnología de calle»

«Igualamos los tiempos del Peugeot LMP1, pero con un 50% menos de combustible y consumo de neumáticos. Fue realmente increíble estar ahí», dice. 

Pero Wurz da la bienvenida a la nueva normativa de los Hypercar, que ha sido diseñada para atraer nuevos fabricantes a la clásica cita francesa. 

«Por la manera en la que avanza la movilidad y el deporte motor, creo que los hipercoches son un capítulo nuevo muy interesante», apunta el austriaco. «Sabemos que hay muchos fabricantes que se embarcarán en este proyecto». 

«Los tiempos por vuelta puede que sean un poco más lentos, pero siguen siendo extremadamente rápidos y deberían controlar los costes». 

Las victorias de Toyota en 2018 y 2019 en Le Mans llegaron en un periodo en el que no tuvo oposición de un fabricante oficial en LMP1, por lo que el equipo tiene ganas de empezar de nuevo en 2021 y protagonizar una buena competición.

«Estamos dando a la empresa una oportunidad de construir un coche nuevo y demostrar lo que Toyota puede hacer. Queremos competir contra otros equipos y fabricantes, no solo contra nosotros mismos», dice Leupen.

«Necesitamos contar con armas equilibradas y eso es lo que no hemos tenido hasta hoy. No solo depende del dominio técnico, también de gestionar el BoP (Balance de Desempeño) y tener ventaja con tus pilotos y tus ingenieros. Creo que todo el mundo tiene ganas de ver qué pasará»

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