Triunfazo de Quartararo

Fabio Quartararo dio una demostración de solidez con la Yamaha en el circuito de Mugello, por el Gran Premio de Italia, cita de la sexta fecha de la temporada, al imponerse con autoridad y lograr su sexto triunfo en MotoGP.

Cuando las máquinas estaban llegando a la grilla, se produjo el primer incidente, al momento que Enea Bastianini se encontró con la Ducati de Johann Zarco (frenó de golpe para bajar la suspensión delantera, maniobra que usualmente realizan los pilotos) y terminó en el suelo, por lo que no pudo partir.

Con los semáforos apagados, Francesco Bagnaia movió mejor que Quartararo y Miguel Oliveira, desde el 7° cajón, se metió tercero, pero Zarco dio cuenta del piloto de KTM y se colocó detrás del francés.

En la segunda vuelta, dos golpes de escena se dieron casi al mismo tiempo: Marc Márquez se cayó cuando marchaba en el 10° lugar y, unos segundos después, Bagnaia perdió el control de la Ducati en la curva 9, por lo que Quartararo tomó las acciones del pelotón. Allí comenzó una intensa lucha por la punta; Zarco pasando al frente en lo derecho y Quartararo recuperando en las curvas.

Lo mismo ocurrió con Jack Miller y Alex Rins al pugnar por el cuarto lugar, mientras que Joan Mir los seguía de cerca. Recién en la séptima ronda las Suzuki superaron al australiano y se ubicaron delante, maniobra que también aprovechó Brad Binder con la veloz KTM.

Al ingresar en el ecuador de la carrera, y con el “Diablo” escapado en la punta, la atención se centró en la lucha por el segundo puesto entre Zarco y Oliveira y en el avance de las Suzuki sobre los sitios del podio. Al faltar ocho giros, las cuatro motos transitaban a sus sombras y Oliveira se tiró y dejó atrás a Zarco, misma maniobra que copió Mir a la vuelta siguiente y Rins posteriormente, aunque se despistó fuerte en la curva 15 unos metros después y sumó su cuarta caída consecutiva.

Con el francés escapado, faltaba saber quiénes ocuparían los otros escalones del podio, y si bien Oliveira llegó por delante de Mir, los comisarios retrasaron al portugués con un puesto por exceder los límites de la pista en la curva 5 y el sitio de escolta quedó para el actual campeón de Suzuki. Sin embargo, un rato después, también informaron que Mir había pisado la línea verde y las posiciones volvieron tal como finalizaron en pista.

Con este éxito, Quartararo alcanzó los 105 puntos y se consolida en la cima del torneo. Es seguido por Zarco, con 81, y Bagnaia, con 79.

La próxima fecha de la temporada será la próxima semana, en el circuito de Barcelona, por el Gran Premio de Cataluña.

GP de Italia

Pos.PilotoMotoTiempo/Dif.
120Fabio QUARTARAROYamaha41’16.344
288Miguel OLIVEIRAKTM2.592
336Joan MIRSuzuki3.000
45Johann ZARCODucati3.535
533Brad BINDERKTM4.903
643Jack MILLERDucati6.233
741Aleix ESPARGAROAprilia8.030
812Maverick VIÑALESYamaha17.239
99Danilo PETRUCCIKTM23.296
1046Valentino ROSSIYamaha25.146

Campeonato

Pos.PilotoPuntos
1Fabio QUARTARARO105
2Johann ZARCO81
3Francesco BAGNAIA79
4Jack MILLER74
5Joan MIR65
6Maverick VIÑALES64
7Aleix ESPARGARO44
8Brad BINDER35
9Franco MORBIDELLI33
10Miguel OLIVEIRA29