Argentinos en el exteriorFórmula 1Internacionales¡Destacada!

En el GP de Bahréin, Franco Colapinto hizo cuanto pudo llegando 13°

Sólida labor realizó el piloto argentino con el Alpine en una carrera que se largó 1h35m más tarde y con varias dificultades en su desarrollo. Verstappen y Red Bull regresaron al éxito.

Culminó una jornada intensa del Gran Premio de Bahréin en el circuito de Kuala Lumpur (Malasia), que albergó excepcionalmente esta prueba válida por la 16° fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 y en la cual el argentino Franco Colapinto desarrolló una sólida labor con el Alpine A526 tras haber comenzado 21° por la penalizaciones y progresar en la competencia hasta el 13° puesto.

La prueba se largó 95 minutos después del horario estipulado porque primero por las condiciones del tiempo que hicieron que se retrasara cuarenta minutos y luego, cuando se dio el vía libre para iniciar la vuelta de formación, una falla en varios autos por la humedad que se registraron en las unidades de potencia obligaron a postergar la carrera.

Estas situaciones hicieron replantear el plan de carrera de los ingenieros y equipos. En la escuadra de Enstone se definió que Colapinto y Pierre Gasly comenzaran con neumáticos blandos entendiendo que el pronóstico indicaba que las condiciones mejorarían con el transcurrir de las 55 vueltas que demandó la prueba en Sepang, decisión errónea que se ratificó cuando el francés sufrió un despiste en la vuelta de formación y quedó relegado.

Al apagarse el semáforo Colapinto pudo largar tras una leve patinada ante la falta de grip con el piso húmedo pero pudo continuar sin mayores complicaciones, ello no evitó que supere a Valtteri Bottas (quien luego se despistó con el Cadillac y motivó una neutralización) y por unos instantes a Charles Leclerc (Ferrari) quien se retrasó por un roce con Gabriel Bortoletto (Audi).

Luego del incidente de Bottas, ingresó a boxes para cambiar por otro juego de neumáticos medios con los cuales el A526 pudo transitar más estable y posteriormente hizo otro cambio para calzar duros con los cuales Colapinto fue progresando en la formación a medida que sus rivales también se detenían para hacer el reemplazo.

Así, el pilarense consiguió incluso preceder a su compañero Gasly quien con el transcurrir de los giros fue perdiendo posiciones terminando 16° en tanto Colapinto escalaba y lograba superar a Bortoleto, Carlos Sainz (Williams) y sobre el final a Oliver Bearman (Haas) quien, sumados a los que fueron parando, le permitió terminar 13° y manteniendo la vuelta del grupo de vanguardia, cerrando un trabajo satisfactorio tras una carrera condicionada por su posición de largada y las diferentes dificultades.

Verstappen y Red Bull, una sociedad que volvió a ganar

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 no podía terminar sin verlo a Max Verstappen cruzando victorioso la meta con el Red Bull y el neerlandés lo hizo en Sepang sede del GP de Bahréin, cristalizando el resultado triunfal tras diez meses sin festejar (lo había logrado en Abu Dhabi 2025), consiguiendo en la pista de Kuala Lumpur su 72° festejo en 248 grandes premios.

Si bien cuando se puso en marcha la competencia Verstappen no movió bien con el piso húmedo, en donde fue superado por los Mercedes de Kimi Antonelli y George Russell, con los cuales disputó y alternó la vanguardia y para lograr vencer utilizando por primera vez el impulsor que desarrolla el equipo de Milton Keynes con Ford.

Además, la estrategia en las paradas de boxes para cambiar neumáticos fueron ágiles y con ello pudo contener a las «Flecha de Plata» detrás suyo; Antonelli terminó como escolta en tanto que Russell debió abandonar cuando su F1 W17 quedó detenido faltando seis vueltas para la bandera de cuadros y cuando era tercero, siendo esto un resultado vital en función de la definición del título entre ambos pilotos de Mercedes.

El podio lo completó Lewis Hamilton (Ferrari) tras dar cuenta de Isack Hadjar (Red Bull) en los últimos giros; luego arribaron Oscar Piastri (McLaren), Liam Lawson (Racing Bulls), Fernando Alonso (Aston Martin) quien volvió a sumar luego de dos carreras, Lando Norris (se despistó con su McLaren faltando un par de giros) y Arvid Lindblad (largó último con el Racing Bulls), cerrando el Top 10.

Con 320 unidades en el certamen, Antonelli ahora aventaja a Russell con 236, Hamilton con 214, Leclerc con 191 y Norris y Verstappen ambos con 188; en tanto que Colapinto sigue 12° en el torneo con 27 tantos.

Resultados Carrera Final F1

Pos.N°PilotoEquipoVtas.Tiempo/Dif.
1°3Max VerstappenRed Bull Racing-Red Bull Ford551:47:14.808
2°12Kimi AntonelliMercedes55+2.307
3°44Lewis HamiltonFerrari55+4.919
4°16Charles LeclercFerrari55+7.258
5°6Isack HadjarRed Bull Racing-Red Bull Ford55+8.571
6°81Oscar PiastriMcLaren-Mercedes55+9.454
7°30Liam LawsonRacing Bulls-Red Bull Ford55+12.753
8°14Fernando AlonsoAston Martin Aramco-Honda55+13.372
9°1Lando NorrisMcLaren-Mercedes55+13.993
10°41Arvid LindbladRacing Bulls-Red Bull Ford55+15.928
11°27Nico HülkenbergAudi55+17.404
12°18Lance StrollAston Martin Aramco-Honda55+18.052
13°43Franco ColapintoAlpine-Mercedes55+18.997
14°87Oliver BearmanHaas-Ferrari55+22.305
15°31Esteban OconHaas-Ferrari55+22.532
16°10Pierre GaslyAlpine55+23.315
17°55Carlos SainzWilliams-Mercedes55+25.431
18°5Gabriel BortoletoAudi55+28.233
19°11Sergio PérezCadillac-Ferrari55+29.310
20°63George RussellMercedes49+6 vtas.
NC23Alexander AlbonWilliams-Mercedes41+14 vtas.
NC77Valtteri BottasCadillac-Ferrari7+48 vtas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba