La FIM solicita ajustes y pospone el fin de las obras en Goiânia para MotoGP

Tras las inspecciones realizadas por la Comisión médica de FIM y representantes de Dorna, se tuvo que aplazar el fin de obras por unos ajustes solicitados por el ente rector del motociclismo.
Cada vez está más cerca la fecha señalada para el regreso del GP de Brasil de MotoGP, que se tiene que desarrollar en Goiânia el 22 de marzo del 2026, pero las obras en la pista no se pudieron terminar, ya que la FIM, la Federación Internacional de Motociclismo, y Dorna, promotora del Mundial de Motociclismo, solicitaron ajustes a comienzos de este mes, por lo que los trabajos deberán continuar.
Desde el mes pasado, el circuito de Goiânia ha sido objeto de inspecciones por parte de una comisión médica, el organismo rector del deporte, y, más recientemente, por inspectores de Dorna. Todo esto forma parte del proceso de homologación de la pista, que aún está en curso.
La Secretaría de Estado de Deportes y Ocio del estado de Goiás, donde se ubica el Autódromo «Ayrton Senna», le confirmó al medio Grande Prêmio que la comisión médica, por ejemplo, solicitó la incorporación de una cubierta en la entrada de ambulancias al centro médico para garantizar mayor privacidad. Los inspectores de la FIM pidieron ensanchar las puertas de boxes en el paddock.
Hay que mencionar que las obras comenzaron en enero de este año, tras lo cual se confirmó que Brasil regresaría al calendario de MotoGP 2026 en reemplazo del GP de Argentina, que no pudo mantener la sede del Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo tras el fin del contrato. El circuito brasileño debió ser reformado en su total para albergar un evento internacional de este tipo. En cuanto al asfalto, el mismo ya está en fase de curado y solo se pidió un cambio en los pianos.
Si bien se ha informado desde la entidad estatal a cargo que no hay retrasos en las obras, no quieren dar fechas para la finalización de los trabajos y que la planificación sigue tal cual lo previsto. Eso sí, la pista tiene que pasar por la homologación con un evento cerrado tres semanas antes del Gran Premio de Brasil, que se volvería a disputar después de 22 años, luego de su última edición en el desaparecido circuito de Jacarepagua, en Río de Janeiro, en 2004.
Por su parte, Goiania ya albergó carreras del Mundial de Motociclismo entre 1987 y 1989, luego pasó a Interlagos, en 1992, y de ahí a Río de Janeiro. Aunque se firmaron dos cartas de intención, MotoGP no ha regresado al país sudamericano desde hace más de dos décadas. Con una inversión millonaria, el estado de Goiás apunta a colocarse al tope de gama de eventos deportivos en Brasil y ser vanguardia, además de generar un fuerte impacto económico.



