Moto GP

Sanción para Yamaha

Se le retiran una cierta cantidad de puntos a Yamaha por haber cometido irregularidades respecto a las normas de utilización de motores en el año.

Todo comenzó en el complejo paso por Jerez de la Frontera, donde se incorporaron válvulas distintas a las del motor que se presentó antes de comenzar el campeonato. Esta infracción no respeta la norma que exige una aprobación unánime de la Asociación de Fabricantes (MSMA) para hacer cambios técnicos de tal magnitud.

Además, oportunamente se solicitó la posibilidad de abrir algunos de los motores sellados que estaban complicados en el rendimiento para sustituir las válvulas existentes por «las distintas». La MSMA pidió una carta del proveedor de válvulas donde se asuma el error en la fabricación, pero nunca apareció tal documento.

Se llegó al punto en que a Yamaha se le retiran 50 puntos del campeonato de constructores. Al equipo oficial le quitan 20 puntos de la clasificación de equipos y al semioficial 37 puntos, todos adquiridos gracias a Maverick Viñalespor un lado y Fabio Quartararo con Franco Morbidelli por el otro, respectivamente. Ahora es Ducati quien manda en el torneo de fabricantes, 13 unidades delante de la de los tres diapasones. Sin embargo, el campeonato de pilotos no se verá afectado, por lo que Quartararo, Morbidelli y Viñales seguirán con las unidades que se les asignaron oportunamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba