El «Titán» de Arrecifes venía haciendo una gran faena, hasta que sufrió una penalización que lo retrasó al 22° puesto. Josef Newgarden se adjudicó el trofeo «Borg-Warner».
Este domingo pasó la 108° edición de las 500 Millas de Indianápolis, la quinta ronda del calendario 2024 de la IndyCar, y finalmente fue victoria para Josef Newgarden y el Team Penske por segunda edición consecutiva. La definición fue mano a mano con Patricio O’Ward (Arrow McLaren), quien culminó en el segundo puesto, siendo superado en el último giro. Por su parte, Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) recibió una penalidad que lo complicó a falta de pocos giros para el cierre y culminó en la 22° posición.
No se llegó a cumplir la primera vuelta cuando Tom Blomqvist (Meyer Shank Racing) perdió el control de su auto, siendo impactado por Marcus Ericcson (Andretti Global) en el fondo. Sólo un poco más adelante, Pietro Fittipaldi (Rahal Letterman Lanigan Racing) tuvo un toque por parte de Callum Ilott (Arrow McLaren).
Sólo unas vueltas más tarde, se vio la primera muestra de los problemas que experimentarían diversos motores. Marcus Armstrong (Chip Ganassi Racing), fue el primer afectado por la rotura de su planta impulsora. Posteriormente, Katherine Legge (Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing) sufría el mismo inconveniente, motivando la segunda bandera amarilla.
Dos giros más tarde, se abría el patio de boxes y los autos cumplían con el primer stint de la disputa. Quienes no ingresaron fueron Sting Ray Robb (A.J. Foyt Enterprises), Graham Rahal, Christian Lundgaard (ambos del Rahal Letterman Lanigan Racing) y Conor Daly (DRR-Cusick Motorsports), lo que los posicionaba en el protagonismo de la carrera con este último en la primera ubicación. En el relanzamiento, la acción duró pocas vueltas. Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing) tuvo un golpe contra el muro y debió desertar, provocando una nueva neutralización.
Llegando al giro 50, naturalmente ante el paso por los pits de quienes no habían cumplido su stint, Scott McLaughlin (Team Penske) se ponía al frente de carrera, seguido por Santino Ferrucci (A.J. Foyt Enterprises) y Alexander Rossi (Arrow McLaren). Más atrás, Agustín Canapino se ubicaba en el 15° puesto.
Unas vueltas más tarde, una nueva preocupación para los usuarios de Honda. Felix Rosenqvist (Meyer Shank Racing) también sufría con su motor, provocando un nuevo abandono (el séptimo) en la carrera. Mientras tanto, Canapino seguía avanzando hasta colocarse en el duodécimo puesto, llegando al giro 80.
Cinco pasadas más tarde, uno de los golpes de escena de la carrera. Colton Herta (Andretti Global with Curb-Agajanian), el más destacado de Honda hasta aquel momento, perdió el control de su monoplaza y sufrió un impacto que dañó su alerón. Lo obligó a pasar por los pits y, si bien pudo volver a pista, fue varias vueltas más tarde perdiendo toda posibilidad de pelear.
En el ingreso a los boxes, Kyle Kirkwood (Andretti Global) impactó contra Callum Ilott, quien no ingresó en su cajón y por el contrario se frenó en el lugar de Ed Carpenter. Pero fruto del golpe con el hombre de Andretti, éste fue sancionado.
Las primeras cien vueltas de carrera se cumplieron con Josef Newgarden en el liderazgo, escoltado por Santino Ferrucci y Scott McLaughlin. Canapino se ubicaba en el undécimo lugar, en tanto su compañero en el Juncos Hollinger Racing, Romain Grosjean, marchaba 21°.
Transcurría la vuelta 106 cuando Ryan Hunter Reay (DRR-Cusick Motorsports) se encontró con Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), impactando contra la parte trasera del monoplaza del neozelandés. Luego, fue contra el pasto y dañó su alerón delantero.
Faltando poco más de cincuenta giros para el cierre, el segundo gran golpe de escena. Will Power (Team Penske) se pegó contra el muro, motivando el abandono instantáneo de quien había clasificado segundo y se perfilaba como uno de los candidatos al triunfo.
Los McLaren se pusieron al frente en el relanzamiento. Patricio O’Ward lideraba el pelotón, seguido de su compañero de equipo Rossi. Scott Dixon colocaba a Ganassi en el tercer puesto, seguido por Newgarden y Palou antes de la última detención en boxes.
Canapino tuvo una buena última parada. Sin embargo, recibió una penalidad de «pase y siga» que lo obligó a volver a los pits por exceso de velocidad en el ingreso a la calle de boxes, alejándolo de la pelea. Adelante, O’Ward y Newgarden peleaban mano a mano por el primer lugar a falta de cinco vueltas.
Todo se decidió en el último giro, donde Newgarden superó a «Pato» y lo relegó a la segunda posición a falta de una curva para el cierre de la carrera. De esta manera, llegó a su segundo triunfo en las 500 Millas de Indianápolis, que se suma al conseguido en 2023.
Con la Indy500 cumplida Palou es el puntero del campeonato con 152 puntos, relegando a Power con 140, Dixon y Herta ambos con 127, y Rosenqvist con 107 unidades; Canapino se mantiene 20° con 48 tantos. La IndyCar continuará con su calendario el próximo fin de semana, desde el Circuito Callejero de Detroit.
Resultados Carrera Final ICS:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | 200 | 2:58:49.407 |
2° | 5 | Pato O’Ward | Arrow McLaren | 200 | +0.341 |
3° | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 200 | +0.909 |
4° | 7 | Alexander Rossi | Arrow McLaren | 200 | +1.169 |
5° | 10 | Álex Palou | Chip Ganassi Racing | 200 | +1.507 |
6° | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske | 200 | +2.059 |
7° | 27 | Kyle Kirkwood | Andretti Global | 200 | +2.537 |
8° | 14 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Enterprises | 200 | +3.614 |
9° | 21 | Rinus VeeKay | Ed Carpenter Racing | 200 | +3.956 |
10° | 24 | Conor Daly | DRR-Cusick Motorsports | 200 | +4.607 |
11° | 6 | Callum Ilott | Arrow McLaren | 200 | +4.965 |
12° | 33 | Christian Rasmussen | Ed Carpenter Racing | 200 | +5.323 |
13° | 45 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 200 | +6.182 |
14° | 75 | Takuma Sato | Rahal Letterman Lanigan Racing | 199 | +6.689 |
15° | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 199 | +7.186 |
16° | 41 | Sting Ray Robb | A.J. Foyt Enterprises | 199 | +8.039 |
17° | 20 | Ed Carpenter | Ed Carpenter Racing | 199 | +8.667 |
18° | 17 | Kyle Larson | Arrow McLaren/Rick Hendrick | 200 | +9.484 |
19° | 77 | Romain Grosjean | Juncos Hollinger Racing | 200 | +9.831 |
20° | 06 | Hélio Castroneves | Meyer Shank Racing with Curb-Agajanian | 200 | +10.360 |
21° | 4 | Kyffin Simpson | Chip Ganassi Racing | 200 | +11.093 |
22° | 78 | Agustín Canapino | Juncos Hollinger Racing | 199 | +1 vta. |
23° | 26 | Colton Herta | Andretti Global with Curb-Agajanian | 170 | +30 vtas. |
24° | 12 | Will Power | Team Penske | 145 | +55 vtas. |
25° | 98 | Marco Andretti | Andretti Herta with Marco and Curb-Agajanian | 113 | +87 vtas. |
26° | 23 | Ryan Hunter-Reay | DRR/Cusick Motorsports | 107 | +93 vtas. |
27° | 60 | Felix Rosenqvist | Meyer Shank Racing | 55 | +145 vtas. |
28° | 8 | Linus Lundqvist | Chip Ganassi Racing | 27 | +173 vtas. |
29° | 51 | Katherine Legge | Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing | 22 | +178 vtas. |
30° | 11 | Marcus Armstrong | Chip Ganassi Racing | 6 | +194 vtas. |
31° | 66 | Tom Blomqvist | Meyer Shank Racing | 0 | +200 vtas. |
32° | 30 | Pietro Fittipaldi | Rahal Letterman Lanigan Racing | 0 | +200 vtas. |
33° | 28 | Marcus Ericsson | Andretti Global | 0 | +200 vtas. |