15.2 C
Río Cuarto
miércoles 17 abril 2024

Bottas lidera un 1-2 de Mercedes en Portugal

Portimao se estrena este fin de semana en la Fórmula 1 y la primera sesión fue como se esperaba: con muchos bloqueos, muchas correcciones, continuas readaptaciones… y aun así, superioridad de Mercedes.

Bottas le ganó el primer pulso a Hamilton, y dejaron al más cercano, Max Verstappen, a nada menos que siete décimas. Red Bull empezó con el pie cambiado, pero fue mejorando y Albon terminó quinto. Entre ellos se coló Leclerc con un Ferrari que cuenta con un paquete de actualizaciones buscando el paso adelante que necesitan para la zona media de la parrilla.

Sainz, protagonista en la primera parte de la práctica, fue sexto, a un segundo de Bottas pero por delante de Pérez, Ricciardo, Gasly y Vettel, que cerraron el top 10. El español de McLaren, además, acabó como el más activo, con hasta 42 vueltas (nadie dio más de 40).

Con el objetivo de adaptarse cuanto antes al circuito, la mayoría de pilotos salió a pista nada más encenderse el semáforo verde, aunque casi todos volvieron a boxes. La pista tenía muy poco agarre, y con los neumáticos duros de Pirelli era complicado marcar un buen tiempo.

Sainz fue el primero en estrenar la tabla, rodando en 1:20, y luego le quitaron una vuelta por saltarse los límites del trazado. El primer susto, pasado el primer cuarto de hora, fue para un Max Verstappen que, quejándose de que «todo estaba mal» en la configuración de su coche, se marcó un trompo en la curva 4.

Sainz fue líder durante los primeros 20 minutos, dejando al resto a más de dos segundos y medio. Poco después, Bottas y Hamilton se acercaron al de McLaren, pero se quedaron a más de un segundo.

Cuando la sesión llegó a la marca de la media hora, Charles Leclerc mejoró el tiempo de Sainz y se colocó al frente. El monegasco hizo un vistoso trompo casi al mismo tiempo que Hamilton le robaba el liderato.

Al llegar a la mitad de la práctica los equipos tuvieron que devolver a Pirelli el neumático extra que les dan para el inicio de cada gran premio y en ese momento la pista se quedó vacía.

Los motores volvieron a rugir (a la manera de los V6) cuando quedaban poco menos de 40 minutos. Los equipos seguían ajustando los coches y se vio parafina en algunos monoplazas. Con medios, Bottas se puso primero, batiendo a su compañero por solo 0.035s.

Los dos Mercedes intercambiaron posiciones comandando la tabla, y el finlandés acabó como el más rápido de la primera sesión de entrenamientos libres, dejando a Hamilton a tres décimas. Bottas tuvo una ligera salida de pista en la curva 8, y Grosjean una mayor excursión. Hubo muchos bloqueos en las curva 3 y 5, y Raikkonen se marcó un trompo en esta última.

Con los cambios realizados durante la FP1, Red Bull pareció mejorar, y ambos mejoraron a Sainz, situándose Verstappen tras los Mercedes y por delante de Leclerc. Albon, que se quejó de que el coche era muy inestable a baja velocidad, subió al quinto lugar. 

La última parte de los Libres 1 la usaron los equipos para probar tandas más largas, y Bottas se despidió con una ligera salida de pista tras otro bloqueo de neumáticos. El último trompo fue de Kvyat con el AlphaTauri, en la curva 3, pero el susto mayor fue para Renault, con un problema de motor que sufrió Esteban Ocon cuando caía la bandera a cuadros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cambio de neumáticos y motores para Toay

Faltando 10 días para el capítulo en La Pampa, los equipos del TC tendrán que acoplarse a las modificaciones...

MÁS ARTÍCULOS