El argentino, al mando del Williams FW46, cometió un leve exceso que lo dejó a 0s840 de acceder a la «Q2» en su primera exigencia clasificatoria en la Fórmula 1. Lando Norris logró su segunda «pole position» consecutiva.
Franco Colapinto terminó 18º en su primera clasificación como piloto de Fórmula 1 en el Autódromo Nacional de Monza, donde se lleva a cabo el Gran Premio de Italia y la 16° ronda del calendario 2024. El argentino de 21 años cometió un leve exceso conductivo con su Williams FW46-Mercedes en el afán por bajar su primera vuelta rápida y quedó a 0s840 de superar el corte que le hubiera permitido acceder a la «Q2».
Colapinto estableció un tiempo de 1m21s061 y luego volvió al box. Al momento de volver a la pista, a casi cuatro minutos del final de la tanda, estaba 16º a 0s002 de Daniel Ricciardo (RB). Pero en su segundo intento de vuelta rápida, se salió levemente en la curva 7 (Lesmo) y no pudo mejorar su registro, ya que marcó 1m22s531, aunque igualmente le quitaron el tiempo por exceder los límites de la pista.
«Lamento eso», le dijo Colapinto por radio al equipo. Luego, el argentino, que quedó a 0s519 de su compañero Alexander Albon en la «Q1», señaló que «estaba cómodo con el auto. Una pena porque tenía un buen potencial, estaba competitivo». Hubo un tercer intento, pero los neumáticos y algún daño en el piso, según creía Franco, impidieron bajar el tiempo.
«Hice una buena primera vuelta y tenía mucho para mejorar en la segunda vuelta. Era un buen circuito para tratar de entrar en la ‘Q2’. Tenía ganas de hacer un poco mejor en el segundo intento. Una lástima el error que cometí porque estaba para quedar un poco más adelante. Todavía me cuesta un poco salir y encontrar el grip rápidamente», agregó Colapinto.
Una vez culminada la clasificación, Colapinto deberá comparecer ante los comisarios deportivos debido a una presunta infracción al Código Deportivo Internacional respecto de una práctica de largada realizada durante la tercera práctica libre.
La actividad para el GP de Italia continuará este domingo a las 10.00 de nuestro país, cuando se ponga en marcha la Carrera Final, pactada a 53 vueltas de duración.
Resultados Clasificación F1:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Dif. |
1° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 1:19.911 | 1:19.727 | 1:19.327 | – |
2° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 1:20.076 | 1:19.808 | 1:19.436 | +0.109 |
3° | 63 | George Russell | Mercedes | 1:20.169 | 1:19.877 | 1:19.440 | +0.113 |
4° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:20.074 | 1:20.007 | 1:19.461 | +0.134 |
5° | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:20.149 | 1:19.799 | 1:19.467 | +0.140 |
6° | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:20.477 | 1:19.641 | 1:19.513 | +0.186 |
7° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:20.226 | 1:19.662 | 1:20.022 | +0.695 |
8° | 11 | Sergio Pérez | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:20.598 | 1:20.216 | 1:20.062 | +0.745 |
9° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 1:20.542 | 1:20.314 | 1:20.299 | +0.972 |
10° | 27 | Nico Hülkenberg | Haas-Ferrari | 1:20.781 | 1:20.411 | 1:20.339 | +1.009 |
11° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:20.617 | 1:20.421 | – | – |
12° | 3 | Daniel Ricciardo | RB-Honda RBPT | 1:20.901 | 1:20.479 | – | – |
13° | 20 | Kevin Magnussen | Haas-Ferrari | 1:20.856 | 1:20.698 | – | – |
14° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 1:20.748 | 1:20.738 | – | – |
15° | 31 | Esteban Ocon | Alpine-Renault | 1:20.764 | 1:20.766 | – | – |
16° | 22 | Yuki Tsunoda | RB-Honda RBPT | 1:20.945 | – | – | – |
17° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:21.013 | – | – | – |
18° | 43 | Franco Colapinto | Williams-Mercedes | 1:21.061 | – | – | – |
19° | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber-Ferrari | 1:21.101 | – | – | – |
20° | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber-Ferrari | 1:21.445 | – | – | – |