¡Dos argentinos consagrados en el Rally de Marruecos!

Los navegantes Valentina Pertegarini y Fernando Acosta se convirtieron en campeones mundiales luego de cumplir con la última ronda del W2RC.

Todas las novedades que trajo el Rally de Marruecos 2024 pagaron con panoramas positivos, en alza absoluta, que prometen dar batalla a los cómodamente dominadores en autos y motos. Para más, fue el quinto y último compromiso del torneo 2024 del Campeonato Mundial FIA y FIM de Rally Raid y se coronaron los mejores en cada divisional, incluyendo argentinos en lo más alto.

Motos

Tosha Schareina (Honda) se llevó la etapa pero no pudo doblegar al australiano Daniel Sanders (KTM) en la clasificación general, con más de 11 minutos entre ellos. El podio lo completó el salteño Luciano Benavides (KTM), campeón mundial del 2023 que dejó el N°1 para que lo utilice el botsuano Ross Branch (Hero), nuevo monarca en clase RallyGP al ser el mejor de la temporada. En la categoría siguiente, Rally2, se coronó Bradley Cox, hijo del histórico Alfie Cox, uno de los jóvenes talentos bajo el ala de KTM.

Con el podio en la General y en RallyGP, el mejor representante argentino en Motos fue Luciano Benavides, ya con la vestimenta oficial de KTM Factory. Sosteniendo su presencia internacional entre los mejores, en la categoría Rally2 fue 13° en la General Jeremías Pascual, oriundo de Villa Dolores, que se prepara para el primer Rally Dakar. Quien intentará ir nuevamente a la carrera es Santiago Rostan, que culminó la competencia en la 19° posición.

La debutante en rally raid, Carla Scaglione, selló un respetable 70° puesto en la tabla mezclada de posiciones tras cinco días de carrera, mientras que con reenganches terminaron Sebastián Urquía en la 83° colocación y Gustavo Milutín acabó 89° contando que no largó el segundo día por una lesión que cargó de la etapa anterior. Lamentablemente, Leonardo Cola abandonó luego de una caída en la Etapa 3 que produjo fracturas en el brazo que le impidieron continuar. El cordobés de Las Higueras agradeció particularmente a su equipo, familia y colegas como Santiago Rostan y el ecuatoriano Juan Puga por el rescate y cuidado inmediato.

En Rally3 estuvo participando Eduardo Alan, terminando en las puertas del podio con su cuarto lugar en la General, lo mismo que logró Ayelén Bogado en Quads a pesar de un reenganche que le dejó un par de días sin completar el recorrido. La chica de Villa Madero se despidió en lo alto con una segunda ubicación en la última etapa y, en lo personal, con la posibilidad de haber sellado una campaña de rally raid que tenía al Dakar como objetivo y se truncó cuando la organización de la carrera decidió cancelar la categoría desde el 2025.

Autos

Entre los autos celebró por tercera vez en el campeonato mundial Nasser Al Attiyah (Dacia), en esta ocasión comandando uno de los nuevos Sandriders de la marca Dacia. Selló el festejo junto con el triunfo en la carrera, dejando atrás a su compañero Sébastien Loeb a menos de seis minutos. Los coches nuevos dejaron atrás a varios de los favoritos del año, como Seth Quintero, Guillaume de Mevius o Yazeed Al-Rajhi con Toyota. Por su parte, Carlos Sainz en la semana logró imponerse con el Ford Raptor nuevo, que no logró terminar la carrera completa en ritmo por trabajos que deberá limar de cara al Dakar.

En las categorías de autos, el único argentino dentro de la divisional mayor, Ultimate, es el mendocino Juan Cruz Yacopini sobre una Toyota navegado por el español Dani Oliveras. Terminaron la carrera con un octavo puesto y el campeonato en la 12° plaza entre los autos de su clase. Los puntos elevados al cabo del año fueron para Valentina Pertegarini y Fernando Acosta, consagrados como los mejores navegantes del año dentro de las divisionales Challenger y Side by Side, respectivamente.

En Challenger, donde corren los prototipos ligeros modificados, Nicolás Cavigliasso junto a su esposa Valentina, culminaron en el cuarto lugar la carrera manejando un Taurus. Así como Pertegarini logró el campeonato, el ganador del Dakar 2019 en quads fue subcampeón este año en Challenger. Aquí también navegaron, con algunas complicaciones mecánicas, Bruno Jacomy y Augusto Sanz.

El podio dentro de los Side by Side en la carrera entregaron el ansiado título a Fernando Acosta como el mejor navegante del año, mientras que su piloto, el ecuatoriano Sebastián Guayasamín, fue subcampeón. Tuvo un enorme debut la dupla de Fidel Castillo y Anuar Osman, ganando etapas y sellando la sexta posición en la carrera. Del mismo modo, acabaron su primera experiencia haciendo dupla sobre uno de estos autos los argentinos Pablo Copetti y Santiago Hansen con un 12° puesto en la primera carrera de raid en equipo. Lamentablemente, un abandono dejó sin completar el kilometraje a Ricardo Torlaschi en la divisional.

Manuel Andújar y Ronnie Graue también hicieron una positiva adaptación, conociendo el ritmo de carrera con el nuevo prototipo del Can-Am Maverick R 2024 desarrollado por South Racing. Mano a mano toda la carrera con el chileno Francisco «Chaleco» López, navegado por el argentino Sebastián Cesana, consiguieron el 1-2 en favor del trasandino en la categoría de UTV Experimental.