El próximo 16 y 17 de marzo las sierras santarroseñas recibirán a los vehículos del campeonato rallista más importante del interior del país.
Si bien los caminos circundantes a la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita están ligados al rally moderno desde comienzos de la década del ’80, la región cobra una singular importancia a partir de la inclusión en el primer itinerario del rally mundial realizado en Córdoba en 1984 del emblemático sector Santa Rosa de Calamuchita – San Agustín, aunque para vincularlo oficialmente al campeonato de Rally Cordobés se debió aguardar varios años.
Fue recién el 20 de marzo de 1998 la ocasión para que la serrana localidad fuera anfitriona por primera vez de una carrera con validez para el campeonato provincial. Aquella exigencia inaugural del calendario graduada de coeficiente 1 para el torneo mediterráneo, otorgó puntos también para el certamen Sprint. Curiosamente los días 18 y 19 de septiembre del mismo año se repiten, epicentro y características para completar la 10° fecha.
Vale aclarar que un año antes, 17 y 18 de octubre de 1997, Santa Rosa había sido sede de la 2° fecha del Sprint aunque sin legitimidad para el provincial, o como la notable convocatoria que tuvo la carrera que marcó el 2° capítulo del más resonante campeonato de Trepadas disputada el 21 de enero de 1990.
Para Rally Cordobés estrenar el año transitando los mundialistas tramos de Calamuchita, tal lo previsto para los días 16 y 17 de marzo próximos, genera una seducción especial para los protagonistas habituales del certamen y despierta un atractivo lógico para tripulaciones de otras latitudes. La expectativa para el inicio del campeonato 2024 ha superado lo imaginable por lo que se espera una auténtica fiesta de la categoría.
Fuente: Prensa Rally Cordobés