El binomio Fineschi/Canapino conquistó los 200 Km. de Buenos Aires

La dupla del Pro Racing se impuso en la 18° edición de la carrera de resistencia que se realizó el Autódromo «Oscar y Juan Gálvez», ante una multitud.

Calor y color tuvo la 18° edición de los 200 Kilómetros de Buenos Aires de TC2000 -por la novena etapa del campeonato 2024- que cerró el «Festival Sudamericano de la Velocidad» en el Autódromo «Oscar y Juan Gálvez», y que más de 25 mil espectadores en las tribunas acompañó el evento en el cual resultaron ganadores Damián Fineschi y su invitado Agustín Canapino con el Chevrolet Cruze al cabo de las 55 vueltas recorridas en el exigente Circuito N°9 de 3.353 metros.

Para ambos fue la segunda victoria en esta competencia. Fineschi lo hace por primera vez como piloto titular (antes lo hizo como invitado de Leonel Pernía con Renault en 2019), y Canapino también logra ganar como invitado tras haberlo hecho en 2016 con la misma marca siendo titular junto a Guillermo Ortelli. Por su parte, Chevrolet alcanzó su tercer dominio en los 200 kilómetros; había celebrado con Matías Rossi y Alain Menu en 2006 y como se apuntó con Canapino y Ortelli en 2016.

Damián Fineschi, Gabriel Ponce de León (titular con Ford y junto a Patricio Di Palma en 2004, e invitado de Matías Rossi con Toyota en 2015, respectivamente) y Agustín Canapino son, hasta esta edición, los tres pilotos que ganaron como titulares e invitados en los «200 Km».

La carrera contó con un vibrante ritmo durante su desarrollo, en donde desde el comienzo Fineschi tomó el liderazgo, exigido por acecho de José María López con el Toyota Corolla E210; ambos en pos de disputar la vanguardia excedieron el límite de pista y pisaron las banquinas del «Tobogán» y «Ascari», respectivamente, pero sin sufrir retrasos en la formación.

En la primera parte, y antes de las detenciones para el cambio de pilotos, se produjo un despiste en la horquilla de Esteban Gini (con el Toyota de Gabriel Ponce de León) y esto motivó la primera de las dos neutralizaciones que tuvo la carrera; ello permitió que el Renault del campeón Leonel Pernía, a cargo de Nicolás Moscardini, pudiera ingresar a boxes y hacer cambio de neumáticos debido a inconvenientes con el caucho.

Cuando se iniciaron las paradas, el Cruze rosado (utilizó ese color en el marco del mes de la prevención del cáncer de mamas) se posicionó en su box y cuando subió Canapino tuvo un problema con el ajuste del cinturón que los relegó unos segundos para retornar a la pista y el liderazgo lo asumió fugazmente el Chevrolet de Ignacio Méndez y Antonino García (quien largó), y tras su detención cedió el lugar al Renault de Ulises Campillay y Fabián Flaqué (que completó el recorrido).

Luego de la parada del binomio sanjuanino (Campillay y Flaqué), Matías Rossi pasó a encabezar la clasificación en pista, tras relevar a «Pechito», y girando con el campeón Pernía, Marcelo Ciarrocchi (penalizó cinco segundos por haber pisado la línea de salida de boxes tras reemplazar a Sacha Fenestraz) y Canapino que tomó la «posta» de Fineschi y fue progresando en la fila india, para superar al cordobés y al tandilense, y ponerse a corta distancia del piloto de Del Viso.

Restando 15 vueltas, en el Tobogán se despistó violentamente el Ford Focus de Daniel Garaggiola, con Nicolás Ginés al volante, y esto motivó otra neutralización con Auto de Seguridad, anticipando una épica definición de la carrera con Rossi y Canapino relanzados a la par y que tuvo al piloto arrecifeño concretando su objetivo de liderar la prueba luego de transitar el curvón por la cuerda externa y conseguir prevalecer sobre el piloto de Toyota, dirimiendo el resultado en su favor y dominar hasta la bandera de cuadros, la cual la recibió con más de cinco segundos de ventaja.

La tercera posición le correspondió a Pernía con el Renault, y aunque no pudo alcanzar su quinto triunfo consecutivo en los «200 Km.» sí consolidó su liderazgo en el certamen culminando por delante de su hijo Tiago (escolta en el campeonato) quien corrió con Exequiel Bastidas; detrás se clasificó la dupla Ciarrocchi/Fenestraz.

Luego arribó el Honda de Franco Vivian y Diego Ciantini precediendo a los Renault de Matías Capurro y Marcos Landa (que largó último por una sanción del sábado), de Figgo Bessone y Facundo Marques y el que condujeron Ignacio Méndez y Facundo Aldrighetti. El Top 10 lo completó el Cruze de Méndez y García.

Tras esta especial competencia, Leonel Pernía lidera la tabla del certamen con 272 unidades, por encima de Rossi con 182, Tiago Pernía con 181, Fineschi con 176 y Vivian con 164 tantos. Aún sin definir escenario, el TC2000 tiene previsto correr su siguiente etapa del 1° al 3 de noviembre.

Resultados Carrera Final TC2000:

Pos.Piloto titularPiloto invitadoAutoVtas.Tiempo/Dif.
36Damián FineschiAgustín CanapinoChevrolet Cruze551:18:20.013
117Matías RossiJosé María LópezToyota Corolla E21055+5.037
1Leonel PerníaNicolás MoscardiniRenault Fluence55+6.957
85Tiago PerníaExequiel BastidasRenault Fluence55+8.077
25Marcelo CiarrocchiSacha FenestrazToyota Corolla E21055+12.756
57Franco VivianDiego CiantiniHonda All New Civic55+14.069
99Matías CapurroMarcos LandaRenault Fluence55+24.291
88Figgo BessoneFacundo MarquesRenault Fluence55+24.520
83Facundo AldrighettiMarcos SiebertRenault Fluence55+25.063
10°22Ignacio MéndezAntonino GarcíaChevrolet Cruze55+29.219
11°111Ulises CampillayFabián FlaquéRenault Fluence55+29.250
12°17Juan Pablo TraversoRodrigo AramendíaToyota Corolla E18055+30.210
13°62Emiliano StangGastón CrusittaFIAT Cronos51+4 vtas.
14°10Bernardo LlaverRicardo RisattiHonda All New Civic44+11 vtas.
NC5Daniel GaraggiolaNicolás GinésFord Focus37+18 vtas.
NC77Mariano PerníaGalid OsmanChevrolet Cruze26+29 vtas.
NC32Gabriel Ponce de LeónEsteban GiniToyota Corolla E18019+36 vtas.
NC34Luis José Di PalmaFabricio PersiaFIAT Cronos9+47 vtas.