Con el Williams, el argentino quedó relegado en el primer corte cronometrado desarrollado en el Autódromo «Hermanos Rodríguez», como el local Pérez y Piastri. La «pole» la marcó Carlos Sainz con Ferrari.
A pesar de intentar mejorar su prestación en la clasificación, Franco Colapinto no pudo alcanzar el objetivo de progresar más allá del primer corte cronometrado del Gran Premio de la Ciudad de México, en donde afronta la 20° ronda del calendario 2024 del Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1 con el Williams FW46.
El argentino quedó 16° en la sesión, tras marcar 1m17s558 (fue su mejor vuelta en el fin de semana mexicano) utilizando neumáticos de compuesto blando en su segunda salida a pista, pero debió retornar a boxes para encontrar una solución en la dirección (se quejó de no poder doblar cómodo) que le impidió transitar como pretendía en el sector trabado.
Su registro lo relegó por 0s151 ante Lance Stroll (Aston Martin) quien pasó al segundo corte, como Valtteri Bottas (Sauber) quien fue el que alteró las posiciones e incidió en el orden posterior, que eliminó no solo a Colapinto sino que además a Oscar Piastri (los comisarios le eliminaron una vuelta por exceder los límites de pista con el McLaren), al local Sergio Pérez (Red Bull), Esteban Ocon (Alpine) y Zhou Guanyu (Sauber), que largarán detrás del pilarense.
Sainz logra la «pole» con Ferrari
Pisando el sector interno de la pista, en donde no está la adherencia pretendida, el español Carlos Sainz consiguió establecer el mejor tiempo en la última sesión al girar en 1m15s946 (a 204,019 Km/h.) con la Ferrari y con ello asegurar su sexta «pole» en Fórmula 1 (no lo hacia desde el 16 de septiembre de 2023 en Singapur).
El madrileño soportó el primer puesto ante los intentos del campeón Max Verstappen quien con el Red Bull se ubicó a 0s225, y de Lando Norris que a bordo del McLaren se ubicó tercero a 0s314 apenas cinco milésimas por delante de Charles Leclerc (Ferrari). Detrás se alinearon los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton.
Posteriormente quedaron Kevin Magnussen (Haas) y Pierre Gasly (Alpine), cerrando la brecha de menos de un segundo; el Top 10 se completó con Albon (consiguió un buen rendimiento con su Williams) y Nico Hülkenberg (Haas).
La tanda tuvo una bandera roja sobre el cierre del segundo corte debido a un despiste de Yuki Tsunoda con su RB, que motivó su asistencia y reparación del sector en donde se produjo el incidente.
La actividad para el GP de la Ciudad de México tendrá continuidad este domingo a las 17.00 de nuestro país, cuando se ponga en marcha la Carrera Final, pactada a 71 vueltas de duración.
Resultados Clasificación F1:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Dif. |
1° | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:16.778 | 1:16.515 | 1:15.946 | – |
2° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:16.803 | 1:16.514 | 1:16.171 | +0.225 |
3° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 1:16.505 | 1:16.301 | 1:16.260 | +0.314 |
4° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:16.972 | 1:16.641 | 1:16.265 | +0.319 |
5° | 63 | George Russell | Mercedes | 1:17.194 | 1:16.937 | 1:16.356 | +0.410 |
6° | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:17.306 | 1:16.973 | 1:16.651 | +0.705 |
7° | 20 | Kevin Magnussen | Haas-Ferrari | 1:17.125 | 1:17.003 | 1:16.886 | +0.940 |
8° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 1:17.149 | 1:17.048 | 1:16.892 | +0.946 |
9° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 1:17.189 | 1:16.988 | 1:17.065 | +1.119 |
10° | 27 | Nico Hulkenberg | Haas-Ferrari | 1:17.186 | 1:16.995 | 1:17.365 | +1.419 |
11° | 22 | Yuki Tsunoda | RB-Honda RBPT | 1:17.182 | 1:17.129 | – | – |
12° | 30 | Liam Lawson | RB-Honda RBPT | 1:17.380 | 1:17.162 | – | – |
13° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:17.307 | 1:17.168 | – | – |
14° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:17.407 | 1:17.294 | – | – |
15° | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber-Ferrari | 1:17.393 | 1:17.817 | – | – |
16° | 43 | Franco Colapinto | Williams-Mercedes | 1:17.558 | – | – | – |
17° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 1:17.597 | – | – | – |
18° | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:17.611 | – | – | – |
19° | 31 | Esteban Ocon | Alpine-Renault | 1:17.617 | – | – | – |
20° | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber-Ferrari | 1:18.072 | – | – | – |