En su tercera competencia con Williams, el pilarense afrontó una carrera difícil en el Circuito Callejero de Marina Bay y culminó 11°. La victoria la conquistó Lando Norris con McLaren.
Más allá del resultado final, el rendimiento que demostró Franco Colapinto en su tercera presentación con el equipo Williams en el Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1 fue sólido en el exigente y complicado Gran Premio de Singapur -el 18° compromiso del torneo 2024- en donde señaló interesantes referencias para la escudería de Grove, llevando a su FW46 hasta la bandera de cuadros y luego de haber mostrado sus dotes que confirman la elección acertada de su jefe de equipo James Vowles.
En el comienzo, calzando neumáticos de compuesto medio el argentino consiguió progresar tres lugares, aprovechando por el lado interno a Yuki Tsunoda (RB), a su compañero de equipo Alex Albon y a Carlos Sainz (Ferrari), que se pasaron en el primer frenaje y doblaron más abiertos, en tanto por fuera del límite de pista transitaban Fernando Alonso (Aston Martin) y Charles Leclerc (Ferrari) quien resistió la posición al retomar la carrera ante el argentino que se ubicó por delante de Sergio Pérez (Red Bull) durante las primeras integrando el Top 10, consiguiendo ante las detenciones de Lewis Hamilton (Mercedes), Alonso y George Russell (Mercedes) escalar hasta el sexto puesto. Durante ese transcurso se registró el retiro de su compañero Albon al tener problemas de sobrecalentamiento y debió ingresar a boxes para dejar la competencia, cuando transcurrían 15 giros.
Tras ello, y al promediar la mitad del recorrido, Colapinto fue llamado a boxes para la única detención programada y reemplazar sus neumáticos al compuesto duro; en su retorno a pista se encuentra con Pérez quien lo supera y relega al 13° lugar pero girando en tándem ambos alcanzan y sobrepasan a Pierre Gasly (Alpine) que intentó retener el puesto pero luego fue perdiendo rendimiento y retrogradando en las posiciones. De no mediar esa detención, al mexicano se le hacía difícil alcanzarlo, y destacó el nivel del pilarense: «¡Es muy bueno! Está difícil pasarlo a Colapinto».
La performance del neumático no rindió aparentemente como pretendía el equipo Williams y Colapinto se vio dificultado de mantener el ritmo para estar cerca de Pérez, quien lo precedía con una ventaja que se mantuvo en el orden del segundo de diferencia pero que no le fue posible acortar en el transcurso de los giros y que además le hizo perder una vuelta ante el ganador Lando Norris, quien realizó una maniobra al límite para aventajarlo, culminando así en la 11° posición de la carrera a 1s6 del mexicano.
«Me costó mucho la carrera pero creo que pude haber llegado en los puntos si hubiéramos elegido bien estratégicamente el momento de parar porque me pararon muy tarde y me pasó Pérez, sino no lo hubiera hecho. Creo que lo pude aguantar a Hülkenberg porque tenía un poco menos de ritmo que yo. Hice todo lo mejor que pude y creo que todo bien. Con los neumáticos medios tenía muy buen ritmo y con las duras me empecé a cansar mucho, estaba más al límite yo que la máquina. Creo que fue una buena primera carrera en Singapur, porque son difíciles acá. Me da bronca estar tan cerca de los puntos y no sumarlos, pero sirve de experiencia», repasó al concluir la competencia Colapinto.
Lando Norris y McLaren fueron inalcanzables
Contundente, veloz y al límite. Así condujo su McLaren MCL38 el británico Lando Norris en el Circuito Callejero de Marina Bay para prevalecer en el GP de Singapur y conseguir su tercera victoria en Fórmula 1 (sumadas a Miami y Países Bajos) demostrando un claro dominio en las 62 vueltas, en donde en más de una ocasión llegó a rozar los muros generando algún sobresalto entre los integrantes del equipo que dirige Zak Brown en boxes.
Además, Norris consiguió revertir aquellas malas largadas desde la «pole» y en esta ocasión transitó encabezando el pelotón desde el inicio, logrando con este triunfo acortarle en otros siete puntos al neerlandés Max Verstappen quien lo escoltó con el Red Bull a 21 segundos. El piloto nacido en Bristol (Inglaterra) no pudo concretar un «Grand Chelem» porque Daniel Ricciardo (RB) le birló el récord de vuelta en el último instante.
Tercero fue su compañero Oscar Piastri, quien terminó a menos de un minuto de Norris. Detrás finalizaron Russell, Leclerc, Hamilton y Sainz (cumplió 200 competencias de F1), quienes pudieron completar el mismo recorrido del ganador. A un giro completaron la zona de puntos Alonso, Nico Hülkenberg (Haas) y Pérez, que terminaron por delante de Colapinto y su Williams.
El neerlandés Verstappen sigue al frente en el torneo con 331 unidades, escoltado por Norris con 279, Leclerc con 245, Piastri con 237 y Sainz con 190 tantos; el argentino Colapinto se mantiene 19° en el campeonato con cuatro puntos. Para su próximo compromiso, la Fórmula 1 tendrá que esperar hasta el 18, 19 y 20 de octubre, cuando se lleve a cabo el Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas de Austin.
Resultados Carrera Final F1:
Pos. | N° | Piloto | Auto | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 62 | 1:40:52.571 |
2° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 62 | +20.945 |
3° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 62 | +41.823 |
4° | 63 | George Russell | Mercedes | 62 | +1:01.040 |
5° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 62 | +1:02.430 |
6° | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 62 | +1:25.248 |
7° | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 62 | +1:36.039 |
8° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 61 | +1 vta. |
9° | 27 | Nico Hülkenberg | Haas-Ferrari | 61 | +1 vta. |
10° | 11 | Sergio Pérez | Red Bull Racing-Honda RBPT | 61 | +1 vta. |
11° | 43 | Franco Colapinto | Williams-Mercedes | 61 | +1 vta. |
12° | 22 | Yuki Tsunoda | RB-Honda RBPT | 61 | +1 vta. |
13° | 31 | Esteban Ocon | Alpine-Renault | 61 | +1 vta. |
14° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 61 | +1 vta. |
15° | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber-Ferrari | 61 | +1 vta. |
16° | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber-Ferrari | 61 | +1 vta. |
17° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 61 | +1 vta. |
18° | 3 | Daniel Ricciardo | RB-Honda RBPT | 61 | +1 vta. |
19° | 20 | Kevin Magnussen | Haas-Ferrari | 57 | +4 vtas. |
NC | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 15 | +46 vtas. |