Cumpliendo con el objetivo de ver la bandera de cuadros en el Gran Premio de Emilia Romaña, el argentino concretó un resultado satisfactorio en la competencia italiana, que ganó Max Verstappen con Red Bull.
El retorno de Franco Colapinto al Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1 fue por demás alentador y con una proyección interesante a bordo del Alpine A525 con el cual tomó parte del Gran Premio de Emilia Romaña, y completó las 63 vueltas en la carrera que se celebró en el Autódromo Internacional «Enzo y Dino Ferrari» de Imola (Italia), por la séptima cita del certamen 2025.
La estrategia que el equipo determinó para el piloto argentino fue que comenzara con los neumáticos de compuesto blando, y utilizando este set pudo desarrollar durante 22 giros una interesante gestión en la performance, logrando además mantener un ritmo estable y progresar en la fila india, tras haber sido superado en la partida por Esteban Ocon (Haas) y Nico Hülkenberg (Sauber).
En su intención de recuperar terreno, Colapinto tuvo un deslíz cuando pisó con las ruedas derechas de su auto la banquina externa de la curva Piratella, sector en donde antes que él su compañero Pierre Gasly perdió varios lugares cuando intentó aventajar a la Ferrari de Charles Leclerc; el pilarense no sufrió inconvenientes y pudo corregir la trayectoria para continuar sin más problemas en su máquina.
Tras cambiar por el compuesto duro, Colapinto regresó 20° a la pista y desde ese lugar fue aplicando la parte restante de la estrategia para girar en el orden de los 82 segundos en la pista de 4.909 metros y buscar acortar la brecha con sus predecesores, entre los cuales se encontraban Gasly, Liam Lawson (Racing Bulls), Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas), que debieron cumplir con otra parada en boxes y con ello el representante argentino pudo ubicarse 15°.
Al cumplirse la vuelta 43, desde boxes le indicaron al pilarense que intercambie posiciones con su compañero quien indicaba un mejor ritmo; al mismo tiempo un Auto de Seguridad neutralizaba la carrera ante la detención de Andrea Kimi Antonelli con su Mercedes al costado de la pista, y esto lo aprovechó Colapinto para volver a boxes y colocar neumáticos duros, con un nuevo juego, retornando 16° a la formación.
Tras la neutralización, el argentino intentó acercarse a Lance Stroll (Aston Martin) y Lawson, pero se le dificultó acortar las distancias utilizando el DRS y de esa manera completó la prueba y cruzó la meta ocupando el 16°, cerrando su labor satisfactoriamente y sin complicaciones que lo relegaran o perjudicaran.

Verstappen tuvo alas y voló otra vez en Imola
Con una magnífica largada, y un control completo de las acciones en las 63 vueltas que demandó la competencia italiana, Max Verstappen consiguió su segundo triunfo del año con el Red Bull RB21 y batiendo a los McLaren, tras superar en los metros iniciales al «poleman» Oscar Piastri en el tránsito de la chicana de Tamburello y encabezar la «fila india» hasta recibir la bandera de cuadros y festejar su 65° victoria con el equipo de Milton Keynes.
Las diferencias que fue acumulando durante la primera parte de la prueba no le impidió dejar la primera colocación cuando hizo el cambio de neumáticos (paró en el 28° giro) y se afianzó con la ventaja mientras que en el box de McLaren indicaban a Piastri que debía ceder el segundo puesto a Norris porque mostraba una mejor performance y con ello se abría la posibilidad de intentar un acercamiento al neerlandés para disputarle el triunfo, lo cual fue fútil y solo pudieron terminar «2-3» a más de seis segundos.
En tanto, los tifosi pudieron celebrar con la remontada de las Ferrari que no tuvieron una clasificación favorable, tras largar 11° Leclerc y 12° Lewis Hamilton; el británico fue el mejor arribado al terminar cuarto en tanto que el monegasco debió penalizar una posición por la maniobra que protagonizó con Alexander Albon (Williams) en los últimos giros y que obligó a este a transitar por la banquina de Tamburello cuando estaban a la par, siendo el tailandés quinto.
George Russell no pudo revalidar el tercer puesto de largada con su Mercedes y arribó séptimo; en la partida pudo juntarse con Piastri pero rápidamente fueron superados por Verstappen y desde allí fue perdiendo rendimiento que lo fue relegando en la fila india. Detrás finalizaron Carlos Sainz (Williams), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Yuki Tsunoda (Red Bull), quien partió desde la calle de boxes y fue escalando en el clasificador hasta llegar en la zona puntuable.
Con estas posiciones, Piastri sigue adelante en el campeonato con 146 unidades, escoltado por su compañero Norris con 133, Verstappen con 124, Russell con 99 y Leclerc con 61. La Fórmula 1 tendrá su próxima cita el fin de semana venidero con un clásico: el Gran Premio de Mónaco, desde el Circuito Urbano de Montecarlo.
Resultados Carrera Final F1:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 63 | 1:31:33.199 |
2° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 63 | +6.109 |
3° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 63 | +12.956 |
4| | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 63 | +14.356 |
5° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 63 | +17.945 |
6° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 63 | +20.774 |
7° | 63 | George Russell | Mercedes | 63 | +22.034 |
8° | 55 | Carlos Sainz | Williams-Mercedes | 63 | +22.898 |
9° | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls-Honda RBPT | 63 | +23.586 |
10° | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing-Honda RBPT | 63 | +26.446 |
11° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 63 | +27.250 |
12° | 27 | Nico Hülkenberg | Kick Sauber-Ferrari | 63 | +30.296 |
13° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 63 | +31.424 |
14° | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls-Honda RBPT | 63 | +32.511 |
15° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 63 | +32.993 |
16° | 43 | Franco Colapinto | Alpine-Renault | 63 | +33.411 |
17° | 87 | Oliver Bearman | Haas-Ferrari | 63 | +33.808 |
18° | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber-Ferrari | 63 | +38.572 |
NC | 12 | Andrea Kimi Antonelli | Mercedes | 44 | +19 vtas. |
NC | 31 | Esteban Ocon | Haas-Ferrari | 27 | +36 vtas. |