24.6 C
Río Cuarto
viernes 19 abril 2024

F1: Buscan alternativas a las penalidades

Varios jefes de equipo de la Fórmula 1 dicen que no se les ocurre una alternativa al actual sistema de penalización en la parrilla por utilizar más de tres motores por temporada.

Las penalizaciones por el uso de las unidades de potencia han vuelto a dar que hablar este año, ya que tanto Lewis Hamilton como Max Verstappen, aspirantes al título, han tenido que montar una cuarta unidad y con ello recibiendo sanciones que los descendieron en la parrilla.

Muchos temen que otro cambio, y por tanto, una penalización para cualquiera de los dos en las últimas cinco carreras de la temporada podría tener un impacto decisivo en la batalla por el título.

Pero el jefe de MercedesToto Wolff, argumenta que sería difícil tener un sistema que penalice sólo al equipo y no al piloto.

«Creo que el sistema de penalización de las unidades de potencia es bastante robusto», respondió el austriaco cuando Motorsport.com le preguntó si era el momento de revisar el concepto de las sanciones en la parrilla.

«Porque lo que tenemos que evitar es que estemos construyendo unidades de potencia de manera que rindan al máximo durante sólo unas pocas carreras”.

“Si cambias la normativa y dices que no hay penalización en la parrilla de salida para el piloto, sino sólo para los puntos de los constructores, eso significará que los equipos, si están en la lucha por el campeonato de pilotos, se concentrarán en colocar motores a ese coche”.

“Creo que si podemos encontrar buenas soluciones, sin duda merece la pena estudiarlo. Es confuso para los nuevos aficionados el hecho de que, fuera de la responsabilidad del piloto, una penalización de motor le ponga al final de la parrilla, o a 10 o cinco lugares de distancia. Y está claro que eso no es lo correcto, pero no tengo las soluciones».

Al igual que Wolff, el director del equipo McLarenAndreas Seidl, advirtió que aumentar el límite de unidades de potencia sólo animaría a los fabricantes a superar los límites.

«Entiendo que no es ideal tener todas estas sanciones», dijo cuando fue preguntado sobre el tema.

«Pero, para ser honesto, no veo una solución directa a eso porque, por ejemplo, si se decide pasar a cuatro motores en lugar de tres, entonces todos acabaremos con cinco motores, porque simplemente sacaríamos lo mejor de los motores”.

«Al final, sólo se demuestra que todos los equipos de fabricantes están en un alto nivel de presión entre sí que todos llevamos la tecnología que utilizamos al límite absoluto o más allá y eso es lo que luego termina en problemas. Así que simplemente tenemos que aceptarlo en este momento, y seguir adelante».

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, cuya organización se convierte en fabricante de motores cuando se haga cargo del proyecto Honda en 2022, cree que el límite actual es demasiado bajo.

«Nunca he sido partidario de dos o tres motores», añadió Horner. «Porque acabas usando cuatro más o menos en una temporada de todos modos. Así que es algo que tenemos que tener en cuenta para el futuro».

«Se habla de bajar a dos motores, lo que creo que sería un error por lo que tenemos que encontrar un equilibrio sensato”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

«Pole» provisoria para Juan Manuel Damiani en la Clase 2

El nuevejuliense fue el más rápido de la primera tanda clasificatoria en Rosario, donde también lideró los entrenamientos previos. Con...

MÁS ARTÍCULOS