Mejorando en cada contacto con la pista de Monza, se cerró el primer día del GP italiano de Fórmula 1 con un argentino en pista. Verstappen y Hamilton fueron las referencias.
Franco Colapinto cumplió con los dos primeros entrenamientos válidos por el 16° compromiso del torneo 2024 del Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1, que se desarrolló este viernes en el Autódromo Nacional de Monza por el Gran Premio de Italia.
Entrenamiento 1
En tres grandes momentos separó la sesión, contando una tanda con neumáticos de compuesto medio, unos pocos giros con gomas blandas marcando su mejor registro y retornando a los medios hasta completar el tiempo en pista.
El ensayo tuvo a Max Verstappen con el mejor tiempo a bordo del Red Bull, que solamente consiguió esta posición merced al segundo juego de neumáticos nuevos de compuesto blando. Diferente fue la realidad de Charles Leclerc, que con la Ferrari acumulando cuatro giros sobre las gomas con la franja roja selló el segundo lugar a 0s228.
La oportunidad de Andrea Kimi Antonelli, el joven que aspira a ascender con Mercedes el año próximo, terminó con un fuerte golpe en la curva «parabólica» de Monza a pocos minutos de empezar el trabajo. El italiano pidió disculpas a la escuadra, pasó por el centro médico y se retiró sin consecuencias.
La pista de Monza superó los 50°C de temperatura en el asfalto nuevo y el mercurio marcó 33°C en ambiente, por lo que era importante analizar el consumo de neumáticos. La FIA y la firma Pirelli determinaron los compuestos más blandos posibles para este fin de semana, aunque siguen las tres opciones a disposición. Sin embargo, en carrera es obligatorio usar las gomas duras y medias.
El chico de Pilar salió con neumáticos de compuesto medio (franja amarilla en el lateral) a dar los primeros giros y recién promediando el ensayo calzó las gomas blandas (lateral rojo). Luego de hacer el séptimo tiempo, Colapinto guardó el Williams en boxes para ajustes y retomar la pista con el mismo juego de gomas medias del principio y completar el trabajo. Esto no le permitió mejorar el tiempo, pero sí comprender el comportamiento del FW46 cuando las gomas van perdiendo adherencia.
Minutos después, el francés Esteban Ocon con Alpine hizo exactamente el mismo tiempo que Franco, pero la posición da privilegio al argentino por haber hecho el tiempo antes que el galo. Por último, en el minuto final de la tanda libre, Colapinto transitó metros fuera de pista. Decide ir recto al no poder ingresar correctamente la curva final del trazado, salvando con ello todo riesgo de golpear el coche.
Resultados Entrenamiento 1 F1:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Tiempo | Dif. |
1° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:21.676 | |
2° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:21.904 | +0.228 |
3° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 1:21.917 | +0.241 |
4° | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:22.126 | +0.450 |
5° | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber-Ferrari | 1:22.127 | +0.451 |
6° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 1:22.199 | +0.523 |
7° | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:22.214 | +0.538 |
8° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 1:22.220 | +0.544 |
9° | 11 | Sergio Pérez | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:22.311 | +0.635 |
10° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin-Aramco Mercedes | 1:22.315 | +0.639 |
11° | 20 | Kevin Magnussen | Haas-Ferrari | 1:22.572 | +0.896 |
12° | 3 | Daniel Ricciardo | RB-Honda RBPT | 1:22.605 | +0.929 |
13° | 22 | Yuki Tsunoda | RB-Honda RBPT | 1:22.714 | +1.038 |
14° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 1:22.763 | +1.087 |
15° | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber-Ferrari | 1:22.854 | +1.178 |
16° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin-Aramco Mercedes | 1:22.864 | +1.188 |
17° | 43 | Franco Colapinto | Williams-Mercedes | 1:22.880 | +1.204 |
18° | 31 | Esteban Ocon | Alpine-Renault | 1:22.880 | +1.204 |
19° | 27 | Nico Hülkenberg | Haas-Ferrari | 1:23.157 | +1.481 |
20° | 12 | Andrea Kimi Antonelli | Mercedes | 1:23.955 | +2.279 |
Entrenamiento 2
Franco Colapinto cumplió con gran éxito el día, que incluyó dos entrenamientos y una buena cantidad de kilómetros sobre el FW46, a escasa distancia de su compañero de equipo Alexander Albon y a una diferencia de apenas por encima de un segundo de lo mejor que se vio entre los 20 autos.
El argentino volvió a cumplir el programa de entrenamientos de Williams Racing para fortalecer su experiencia, casi nula, en la F1. A diferencia de la mañana, en el ensayo vespertino trabajó con mucho peso y neumáticos de compuesto blando en su mayor recorrido.
La mañana tuvo a Max Verstappen como el mejor a bordo del Red Bull pero en la tarde no lo pudo repetir, pues abortó el intento con gomas blandas luego de un exceso en la Parabólica. El que se destacó fue Lewis Hamilton con un Mercedes fortalecido a un giro veloz, lo mismo que los McLaren y las Ferrari, pensando en una clasificación del sábado muy peleada.
Luego del despiste de Andrea Kimi Antonelli en la primera sesión, algo parecido pasó con Kevin Magnussen y su Haas, quien obligó a detener la sesión con bandera roja.
Resultados Entrenamiento 1 F1:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Tiempo | Dif. |
1° | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:20.738 | |
2° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 1:20.741 | +0.003 |
3° | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:20.841 | +0.103 |
4° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 1:20.858 | +0.120 |
5° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:20.892 | +0.154 |
6° | 63 | George Russell | Mercedes | 1:21.086 | +0.348 |
7° | 27 | Nico Hülkenberg | Haas-Ferrari | 1:21.140 | +0.402 |
8° | 3 | Daniel Ricciardo | RB-Honda RBPT | 1:21.300 | +0.562 |
9° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin-Aramco Mercedes | 1:21.316 | +0.578 |
10° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin-Aramco Mercedes | 1:21.363 | +0.625 |
11° | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber-Ferrari | 1:21.461 | +0.723 |
12° | 20 | Kevin Magnussen | Haas-Ferrari | 1:21.499 | +0.761 |
13° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 1:21.592 | +0.854 |
14° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:21.610 | +0.872 |
15° | 11 | Sergio Pérez | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:21.678 | +0.940 |
16° | 22 | Yuki Tsunoda | RB-Honda RBPT | 1:21.735 | +0.997 |
17° | 43 | Franco Colapinto | Williams-Mercedes | 1:21.784 | +1.046 |
18° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 1:21.819 | +1.081 |
19° | 31 | Esteban Ocon | Alpine-Renault | 1:21.867 | +1.129 |
20° | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber-Ferrari | 1:22.223 | +1.485s |
La actividad para el GP de Italia continuará este sábado a partir de las 07.30 (hora Argentina), cuando se realice el tercer entrenamiento; y a las 11.00 se desarrollará la prueba de clasificación.