4.9 C
Río Cuarto
miércoles 18 junio 2025

Franco Colapinto, duodécimo en la carrera del GP de México

Cumpliendo su quinta carrera con Williams, el argentino nuevamente vio la bandera de cuadros en el Autódromo «Hermanos Rodríguez». Ferrari ganó por segundo fin de semana consecutivo, ahora con Carlos Sainz.

Franco Colapinto volvió a cumplir con una notable y esforzada labor en su primera temporada en el Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1 y no fue la excepción el Gran Premio Ciudad de México, en donde conoció este fin de semana las características del Autódromo «Hermanos Rodríguez» y fue tomando las referencias en el circuito de 4.304 metros con el Williams FW46 en el marco de la 20° ronda del calendario 2024.

Allí el argentino concretó junto al equipo una estrategia de una sola parada en boxes para cambiar neumáticos, y por ello inició la carrera utilizando un set de compuesto duro con el cual se mantuvo en la pista durante 47 vueltas, tras haber progresado desde el 16° y conseguir ubicarse octavo cuando paró para el reemplazo de rodado.

Colapinto pudo eludir en el primer frenaje los restos que quedaron en la pista cuando adelante suyo se tocaron su compañero de equipo Alexander Albon y el RB de Yuki Tsunoda, provocando esto el abandono de ambos apenas 800 metros después de la línea de partida y una neutralización con Auto de Seguridad por ocho giros, para limpiar el sector y retirar los coches.

Durante el primer tercio de competencia, el argentino intentó acercarse a Fernando Alonso (cumplió 400 presencias en F1) pero el español abandonó por inconvenientes en su Aston Martin; luego, y con un intenso tráfico adelante suyo, se defendió del McLaren de Oscar Piastri, llegando a rozarse ambos autos en el sector sinuoso, hasta que el australiano consiguió su cometido y lo superó.

Quizás esa situación con Piastri afectó su auto, y cuando transcurrían 38 vueltas, Colapinto avisó a su box que la dirección no funcionaba correctamente y esto le generaba un esfuerzo mayor cuando debía maniobrar en las curvas lentas y ante una defensa extrema para mantener las posiciones, y por ello fue superado por el Red Bull de Max Verstappen (tuvo una penalización de 20 segundos), los Haas de Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg, hasta que fue llamado a boxes.

Al hacer la parada y colocarle el compuesto medio, Colapinto retornó 15° entre el RB de Liam Lawson y Pérez (que también fue penalizado con cinco segundos) y consiguió mantener un buen ritmo que incluso le permitió marcar provisionalmente -otra vez- el récord de vuelta con 1m20s090, y tras una dura porfía pudo aventajar al joven australiano, tocándose ambas unidades (la rueda trasera derecha del Williams dañó el alerón izquierdo del RB).

Luego de la carrera, los comisarios de la FIA informaron que esa maniobra perjudió a Lawson y por ello el pilarense era pasible de una sanción de 10 segundos (además de dos puntos menos en la Súper Licencia de un total de 12), recargo que no afectó su posición final al concluir 12°, a una vuelta de los líderes, y concretando otra importante labor que lo apuntala para seguir siendo observado tanto en Williams Racing como el resto del ambiente de Fórmula 1.

Ferrari vuelve a ganar con Sainz y Norris le descuenta a Verstappen

Norteamérica siempre es especial para Scuderia Ferrari. Hace una semana en Austin el equipo de Maranello festejaba con Charles Leclerc y Carlos Sainz un rotundo «1-2», y este domingo lo hizo nuevamente al cruzar victorioso el español, quien alcanzó su cuarto triunfo en F1 (segunda del año, tras hacerlo en Australia) y todas con el «Il Cavallino Rampante».

El madrileño, quien había conseguido ayer la «pole», solo perdió el liderazgo en el comienzo cuando Verstappen lo superó en la partida, pero tras la neutralización por el incidente entre Albon y Tsunoda atacó de manera certera al neerlandés y lo superó para dominar el GP mexicano en el resto de las 71 vueltas y vencer con un trabajo solvente a bordo del SF24.

De no mediar la superación sobre los últimos giros de Lando Norris (McLaren) sobre Leclerc, Ferrari pudo celebrar otro doblete, pero el monegasco sufrió con una situación incómoda cuando a nueve giros del final su auto perdió estabilidad al verse afectado por una ráfaga que desestabilizó su andar y perdió la adherencia haciéndole pisar la banquina externa en el ingreso de la recta de boxes; esto benefició al británico que así pudo acortar la brecha en el campeonato con respecto a Verstappen, con quien mantuvo en los primeros giros una nueva y dura disputa por el segundo puesto, llegando otra vez a rozarse y salirse del límite de pista.

Esto fue considerado por los comisarios deportivos como responsabilidad del tricampeón mundial y por ello lo penalizaron con 20 segundos (10s + 10s) que debió cumplirlos en su parada de boxes, y comenzar una recuperación desde el 12° puesto hasta el sexto lugar, terminando detrás de los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell, y precediendo a Magnussen y Piastri, que completaron las mismas vueltas que Sainz. Además, el neerlandés penalizó otro dos puntos en su Súper Licencia y ahora cuenta con seis de los doce puntos anuales.

Detrás, y a un giro se ubicaron Hülkenberg y Pierre Gasly (Alpine) cerrando las posiciones que otorgan puntos ya a un giro del ganador, como también terminaron Stroll, Colapinto, Esteban Ocon (por habérsele reemplazado partes de la unidad de potencia, largó desde boxes con el Alpine), los Sauber de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, Lawson y Pérez (que fue penalizado con cinco segundos por no respetar correctamente la alineación en la grilla).

De esta manera Verstappen continúa en la cima del torneo con 362 tantos, seguido por Norris con 315, Leclerc con 291, Piastri con 251 y Sainz con 240; Colapinto se mantiene 18° con cinco puntos. El fin de semana venidero se disputará el Gran Premio de São Paulo, en el Autódromo «José Carlos Pace» de Interlagos, que será la siguiente ronda de la Fórmula 1.

Resultados Carrera Final F1:

Pos.PilotoEquipoVtas.Tiempo/Dif.
55Carlos SainzFerrari711:40:55.800
4Lando NorrisMcLaren-Mercedes71+4.705
16Charles LeclercFerrari71+34.387
44Lewis HamiltonMercedes71+44.780
63George RussellMercedes71+48.536
1Max VerstappenRed Bull Racing-Honda RBPT71+59.558
20Kevin MagnussenHaas-Ferrari71+1:03.642
81Oscar PiastriMcLaren-Mercedes71+1:04.928
27Nico HülkenbergHaas-Ferrari70+1 vta.
10°10Pierre GaslyAlpine-Renault70+1 vta.
11°18Lance StrollAston Martin Aramco-Mercedes70+1 vta.
12°43Franco ColapintoWilliams-Mercedes70+1 vta.
13°31Esteban OconAlpine-Renault70+1 vta.
14°77Valtteri BottasKick Sauber-Ferrari70+1 vta.
15°24Zhou GuanyuKick Sauber-Ferrari70+1 vta.
16°30Liam LawsonRB-Honda RBPT70+1 vta.
17°11Sergio PérezRed Bull Racing-Honda RBPT70+1 vta.
NC14Fernando AlonsoAston Martin Aramco-Mercedes15+56 vtas.
NRP23Alexander AlbonWilliams-Mercedes0+71 vtas.
NRP22Yuki TsunodaRB-Honda RBPT0+71 vtas.
ÚLTIMAS NOTICIAS

Cronograma del Turismo Carretera y su ronda en Posadas

Con un pavimento recientemente colocado, el escenario misionero recibe a la categoría mayor de la ACTC acompañada del TC...

MÁS ARTÍCULOS