Con el Williams, el piloto argentino tuvo sus dos prácticas de desarrollo para el GP de Singapur. Charles Leclerc y Lando Norris fueron los más rápidos.
Franco Colapinto y su Williams N°43 completaron las dos primeras tandas de entrenamientos válidas por el Gran Premio de Singapur, en el Circuito Callejero de Marina Bay, que es válido por el 18° capítulo de la temporada 2024 del Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1.
Entrenamiento 1
Colapinto afrontó la calurosa sesión en tres etapas, consolidando su performance en las mismas y logrando señalar registros interesantes en cada salida a pista con su auto, que espera por las evoluciones técnicas que ya tiene su compañero Alex Albon para el próximo Gran Premio en Austin.
La primera salida a pista fue con neumáticos de compuesto medio y con los cuales dio nueve vueltas, registrando en la mejor 1m33s856 que lo ubicó fugazmente en el cuarto puesto y a 0s006 de Lando Norris (McLaren), pero luego Charles Leclerc (Ferrari) consiguió mejorar ese tiempo y lideró la primera parte con 1s194 de diferencia sobre lo hecho por el argentino.
Tras una detención en boxes para analizar el funcionamiento del coche con sus ingenieros y mecánicos, se le colocaron neumáticos de compuesto blandos y nuevamente fue enviado a pista y completó seis giros con esta configuración, logrando establecer 1m32s618 y ocupando brevemente el cuarto puesto a 0s453 de Lando Norris (McLaren).
En su última labor en pista, Colapinto volvió contar con neumáticos medios y con mayor combustible en su auto para evaluar el funcionamiento en este escenario en la carrera; durante la decena de vueltas que recorrió fue exigiendo el andar del auto y cuando intentó realizar una vuelta veloz se encontró con el Haas de Kevin Magnussen (quien está retornando tras su fecha de suspensión en Baku) que le impidió mejorar sus registros, quedando 11°.
Leclerc fue el más rápido con su Ferrari, al girar en 1m31s763 y superando por 0s076 a Norris y por 0s189 a su compañero Carlos Sainz, quien tuvo un desliz en el comienzo cuando su auto perdió estabilidad y realizó un trompo. Cuarto se ubicó Max Verstappen con Red Bull, a 0s145, superando Yuki Tsunoda con el RB y a Oscar Piastri con McLaren.
Detrás se alinearon Daniel Ricciardo (RB), Albon (a 0s847 con el Williams), Esteban Ocon (Alpine) y Colapinto (a 0s855 de Leclerc), quienes junto a Lewis Hamilton (Mercedes) y Pierre Gasly (Alpine) completaron el grupo de los que giraron a menos de un segundo del más rápido.
Resultados Entrenamiento 1 F1:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Tiempo | Dif. |
1° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:31.763 | – |
2° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 1:31.839 | +0.076 |
3° | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:31.952 | +0.189 |
4° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:32.097 | +0.334 |
5° | 22 | Yuki Tsunoda | RB-Honda RBPT | 1:32.263 | +0.500 |
6° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 1:32.369 | +0.606 |
7° | 3 | Daniel Ricciardo | RB-Honda RBPT | 1:32.375 | +0.612 |
8° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 1:32.451 | +0.688 |
9° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:32.610 | +0.847 |
10° | 31 | Esteban Ocon | Alpine-Renault | 1:32.615 | +0.852 |
11° | 43 | Franco Colapinto | Williams-Mercedes | 1:32.618 | +0.855 |
12° | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:32.679 | +0.916 |
13° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 1:32.694 | +0.931 |
14° | 11 | Sergio Pérez | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:32.767 | +1.004 |
15° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:32.778 | +1.015 |
16° | 63 | George Russell | Mercedes | 1:33.334 | +1.571 |
17° | 20 | Kevin Magnussen | Haas-Ferrari | 1:33.377 | +1.614 |
18° | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber-Ferrari | 1:33.485 | +1.722 |
19° | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber-Ferrari | 1:33.585 | +1.822 |
20° | 27 | Nico Hülkenberg | Haas-Ferrari | 1:33.797 | +2.034 |
Entrenamiento 2
En esta última actividad de la jornada, el piloto argentino continuó concentrado en el plan previsto por la escudería de Grove evaluando el rendimiento del coche N°43 con las configuraciones previstas para transitar el trazado callejero de 4.940 metros, en donde como varios tuvo algunos roces con el muro en el objetivo de mejorar sus registros.
Como en la tanda vespertina (de Singapur), Colapinto fue analizando la performance del auto con diferentes juegos de neumáticos, utilizando en el comienzo (1m33s012) y en final de la sesión el compuesto duro con el cual completó un total de 18 vueltas, además de cargar en esta última salida a pista mayor carga de combustible, para practicar el ritmo de carrera.
Durante su primera parada en boxes, el argentino cometió un desliz al detenerse unos metros antes en el pit que alberga al equipo Alpine pero ante la advertencia de los mecánicos pudo continuar hacia el sector que está Williams Racing; en este ingreso es cuando reemplazan los neumáticos al compuesto blando, para hacer un primer testeo de tres vueltas, retornar al box, ajustar el setup y volver a dar seis giros en donde marcó su mejor tiempo en 1m32s057, mostrando un evidente andar en el simulacro de clasificación, y en donde protagonizó el roce con el paredón cuando buscaba hacer una vuelta más rápida.
Colapinto fue llamado a boxes para chequear el estado del coche en su suspensión derecha y constatar que no hubo alteraciones ni daños de importancia, fue enviado a pista calzando nuevamente los neumáticos duros y afrontar los minutos finales de la hora de ensayo cronometrado nocturno, en donde no se presentó inconvenientes en el rendimiento del Williams, consiguiendo en esta fracción una interesante performance con ese compuesto que le permitió girar cercano a los 97 segundos, afinando el setup para la carrera de 62 vueltas, en donde además estará la exigencia al estado físico por la alta temperatura.
Por su parte, a bordo del McLaren, Lando Norris estableció el mejor tiempo de la tanda con 1m30s727, demostrando que la unidad se presta en cualquier tipo de escenario y clima. El británico superó 0s058 a Charles Leclerc (que había liderado en la primera sesión), y por 0s629 a Carlos Sainz, ambos integrantes de Ferrari y que aventajaron al sorprendente Yuki Tsunoda y a Oscar Piastri, su compañero de equipo y que llega a Marina Bay como ganador de Bakú.
Daniel Ricciardo fue el sexto, superando a George Russell quien protagonizó el incidente más serio de la noche cuando restando minutos para culminar la práctica no pudo frenar y siguió de largo en la curva 8 (Stamford) con el Mercedes, golpeando contra el muro externo y dañando la trompa, pero retornando a boxes para las reparaciones.
Resultados Entrenamiento 2 F1:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Tiempo | Dif. |
1° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 1:30.727 | – |
2° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:30.785 | +0.058 |
3° | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:31.356 | +0.629 |
4° | 22 | Yuki Tsunoda | RB-Honda RBPT | 1:31.468 | +0.741 |
5° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 1:31.474 | +0.747 |
6° | 3 | Daniel Ricciardo | RB-Honda RBPT | 1:31.478 | +0.751 |
7° | 63 | George Russell | Mercedes | 1:31.488 | +0.761 |
8° | 11 | Sergio Pérez | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:31.598 | +0.871 |
9° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 1:31.650 | +0.923 |
10° | 27 | Nico Hülkenberg | Haas-Ferrari | 1:31.667 | +0.940 |
11° | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:31.709 | +0.982 |
12° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:31.750 | +1.023 |
13° | 20 | Kevin Magnussen | Haas-Ferrari | 1:31.793 | +1.066 |
14° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:31.957 | +1.230 |
15° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:32.021 | +1.294 |
16° | 43 | Franco Colapinto | Williams-Mercedes | 1:32.057 | +1.330 |
17° | 31 | Esteban Ocon | Alpine-Renault | 1:32.119 | +1.392 |
18° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 1:32.222 | +1.495 |
19° | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber-Ferrari | 1:32.359 | +1.632 |
20° | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber-Ferrari | 1:32.786 | +2.059 |
La actividad para el GP de Singapur continuará este sábado a partir de las 06.30 (hora argentina), cuando se realice el 3° entrenamiento; y a las 10.00 se disputará la prueba de clasificación.