Franco Colapinto finalizó 11° y 16° en las prácticas de Marina Bay

Con el Williams, el piloto argentino tuvo sus dos prácticas de desarrollo para el GP de Singapur. Charles Leclerc y Lando Norris fueron los más rápidos.

Franco Colapinto y su Williams N°43 completaron las dos primeras tandas de entrenamientos válidas por el Gran Premio de Singapur, en el Circuito Callejero de Marina Bay, que es válido por el 18° capítulo de la temporada 2024 del Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1.

Entrenamiento 1

Colapinto afrontó la calurosa sesión en tres etapas, consolidando su performance en las mismas y logrando señalar registros interesantes en cada salida a pista con su auto, que espera por las evoluciones técnicas que ya tiene su compañero Alex Albon para el próximo Gran Premio en Austin.

La primera salida a pista fue con neumáticos de compuesto medio y con los cuales dio nueve vueltas, registrando en la mejor 1m33s856 que lo ubicó fugazmente en el cuarto puesto y a 0s006 de Lando Norris (McLaren), pero luego Charles Leclerc (Ferrari) consiguió mejorar ese tiempo y lideró la primera parte con 1s194 de diferencia sobre lo hecho por el argentino.

Tras una detención en boxes para analizar el funcionamiento del coche con sus ingenieros y mecánicos, se le colocaron neumáticos de compuesto blandos y nuevamente fue enviado a pista y completó seis giros con esta configuración, logrando establecer 1m32s618 y ocupando brevemente el cuarto puesto a 0s453 de Lando Norris (McLaren).

En su última labor en pista, Colapinto volvió contar con neumáticos medios y con mayor combustible en su auto para evaluar el funcionamiento en este escenario en la carrera; durante la decena de vueltas que recorrió fue exigiendo el andar del auto y cuando intentó realizar una vuelta veloz se encontró con el Haas de Kevin Magnussen (quien está retornando tras su fecha de suspensión en Baku) que le impidió mejorar sus registros, quedando 11°.

Leclerc fue el más rápido con su Ferrari, al girar en 1m31s763 y superando por 0s076 a Norris y por 0s189 a su compañero Carlos Sainz, quien tuvo un desliz en el comienzo cuando su auto perdió estabilidad y realizó un trompo. Cuarto se ubicó Max Verstappen con Red Bull, a 0s145, superando Yuki Tsunoda con el RB y a Oscar Piastri con McLaren.

Detrás se alinearon Daniel Ricciardo (RB), Albon (a 0s847 con el Williams), Esteban Ocon (Alpine) y Colapinto (a 0s855 de Leclerc), quienes junto a Lewis Hamilton (Mercedes) y Pierre Gasly (Alpine) completaron el grupo de los que giraron a menos de un segundo del más rápido.

Resultados Entrenamiento 1 F1:

Pos.PilotoEquipoTiempoDif.
16Charles LeclercFerrari1:31.763
4Lando NorrisMcLaren-Mercedes1:31.839+0.076
55Carlos SainzFerrari1:31.952+0.189
1Max VerstappenRed Bull Racing-Honda RBPT1:32.097+0.334
22Yuki TsunodaRB-Honda RBPT1:32.263+0.500
81Oscar PiastriMcLaren-Mercedes1:32.369+0.606
3Daniel RicciardoRB-Honda RBPT1:32.375+0.612
23Alexander AlbonWilliams-Mercedes1:32.451+0.688
14Fernando AlonsoAston Martin Aramco-Mercedes1:32.610+0.847
10°31Esteban OconAlpine-Renault1:32.615+0.852
11°43Franco ColapintoWilliams-Mercedes1:32.618+0.855
12°44Lewis HamiltonMercedes1:32.679+0.916
13°10Pierre GaslyAlpine-Renault1:32.694+0.931
14°11Sergio PérezRed Bull Racing-Honda RBPT1:32.767+1.004
15°18Lance StrollAston Martin Aramco-Mercedes1:32.778+1.015
16°63George RussellMercedes1:33.334+1.571
17°20Kevin MagnussenHaas-Ferrari1:33.377+1.614
18°77Valtteri BottasKick Sauber-Ferrari1:33.485+1.722
19°24Zhou GuanyuKick Sauber-Ferrari1:33.585+1.822
20°27Nico HülkenbergHaas-Ferrari1:33.797+2.034

Entrenamiento 2

En esta última actividad de la jornada, el piloto argentino continuó concentrado en el plan previsto por la escudería de Grove evaluando el rendimiento del coche N°43 con las configuraciones previstas para transitar el trazado callejero de 4.940 metros, en donde como varios tuvo algunos roces con el muro en el objetivo de mejorar sus registros.

Como en la tanda vespertina (de Singapur), Colapinto fue analizando la performance del auto con diferentes juegos de neumáticos, utilizando en el comienzo (1m33s012) y en final de la sesión el compuesto duro con el cual completó un total de 18 vueltas, además de cargar en esta última salida a pista mayor carga de combustible, para practicar el ritmo de carrera.

Durante su primera parada en boxes, el argentino cometió un desliz al detenerse unos metros antes en el pit que alberga al equipo Alpine pero ante la advertencia de los mecánicos pudo continuar hacia el sector que está Williams Racing; en este ingreso es cuando reemplazan los neumáticos al compuesto blando, para hacer un primer testeo de tres vueltas, retornar al box, ajustar el setup y volver a dar seis giros en donde marcó su mejor tiempo en 1m32s057, mostrando un evidente andar en el simulacro de clasificación, y en donde protagonizó el roce con el paredón cuando buscaba hacer una vuelta más rápida.

Colapinto fue llamado a boxes para chequear el estado del coche en su suspensión derecha y constatar que no hubo alteraciones ni daños de importancia, fue enviado a pista calzando nuevamente los neumáticos duros y afrontar los minutos finales de la hora de ensayo cronometrado nocturno, en donde no se presentó inconvenientes en el rendimiento del Williams, consiguiendo en esta fracción una interesante performance con ese compuesto que le permitió girar cercano a los 97 segundos, afinando el setup para la carrera de 62 vueltas, en donde además estará la exigencia al estado físico por la alta temperatura.

Por su parte, a bordo del McLaren, Lando Norris estableció el mejor tiempo de la tanda con 1m30s727, demostrando que la unidad se presta en cualquier tipo de escenario y clima. El británico superó 0s058 a Charles Leclerc (que había liderado en la primera sesión), y por 0s629 a Carlos Sainz, ambos integrantes de Ferrari y que aventajaron al sorprendente Yuki Tsunoda y a Oscar Piastri, su compañero de equipo y que llega a Marina Bay como ganador de Bakú.

Daniel Ricciardo fue el sexto, superando a George Russell quien protagonizó el incidente más serio de la noche cuando restando minutos para culminar la práctica no pudo frenar y siguió de largo en la curva 8 (Stamford) con el Mercedes, golpeando contra el muro externo y dañando la trompa, pero retornando a boxes para las reparaciones.

Resultados Entrenamiento 2 F1:

Pos.PilotoEquipoTiempoDif.
4Lando NorrisMcLaren-Mercedes1:30.727
16Charles LeclercFerrari1:30.785+0.058
55Carlos SainzFerrari1:31.356+0.629
22Yuki TsunodaRB-Honda RBPT1:31.468+0.741
81Oscar PiastriMcLaren-Mercedes1:31.474+0.747
3Daniel RicciardoRB-Honda RBPT1:31.478+0.751
63George RussellMercedes1:31.488+0.761
11Sergio PérezRed Bull Racing-Honda RBPT1:31.598+0.871
23Alexander AlbonWilliams-Mercedes1:31.650+0.923
10°27Nico HülkenbergHaas-Ferrari1:31.667+0.940
11°44Lewis HamiltonMercedes1:31.709+0.982
12°14Fernando AlonsoAston Martin Aramco-Mercedes1:31.750+1.023
13°20Kevin MagnussenHaas-Ferrari1:31.793+1.066
14°18Lance StrollAston Martin Aramco-Mercedes1:31.957+1.230
15°1Max VerstappenRed Bull Racing-Honda RBPT1:32.021+1.294
16°43Franco ColapintoWilliams-Mercedes1:32.057+1.330
17°31Esteban OconAlpine-Renault1:32.119+1.392
18°10Pierre GaslyAlpine-Renault1:32.222+1.495
19°24Zhou GuanyuKick Sauber-Ferrari1:32.359+1.632
20°77Valtteri BottasKick Sauber-Ferrari1:32.786+2.059

La actividad para el GP de Singapur continuará este sábado a partir de las 06.30 (hora argentina), cuando se realice el 3° entrenamiento; y a las 10.00 se disputará la prueba de clasificación.