22.5 C
Río Cuarto
viernes 29 marzo 2024

Indy Car: Herta la carrera, Palou el Campeonato

Alex Palou cumplió con su misión en el circuito de Long Beach y con el cuarto lugar aseguró su primer campeonato en IndyCar en una mala tarde para Patricio O’Ward.

Alex Palou hizo lo necesario, pero sin verse conservador, para asegurar su primer campeonato en IndyCar. El piloto del equipo Chip Ganassi partió desde la quinta fila y como ha sido su sello en toda la temporada fue consistente y se alejó de los problemas para convertirse en el primer español en ganar el título de la serie americana al cruzar la meta en la cuarta plaza. 

Palou aprovechó la correcta estrategia desde su muro de pits, así como el abandono de contendientes directos, para avanzar al grupo de los cuatro primeros en el último tercio de la carera y, a partir de ahí, enfocarse en la misión de cruzar la meta para la celebración de su primer título apenas dos años después de haber llegado a la categoría. 

En el arranque Scott Dixon se lanzó al ataque por el exterior sobre Josef Newgarden en un intento por quitarle el liderato, pero su avance no fructificó y tuvo que dejar al de Penske escaparse en un duelo que era importante para Palou en el campeonato. 

Pero el camino del español al campeonato pronto comenzó a tomar mayor empuje cuando la suerte de Patricio O’Ward cambió drásticamente al ser víctima de un contacto provocado por Ed Jones. El #18 intentó adelantar por la parte interna de la curva y al no medir la frenada su alerón delantero impactó contra el neumático trasero derecho del integrante de Arrow McLaren. El coche de Pato trompeó y cayó hasta la parte final del clasificador.

El incidente combinado con un contacto entre Colton Herta y Ryan Hunter-Reay provocó la primera bandera amarilla de la competencia que se prolongó hasta el quinto giro.

Newgarden mantuvo el primer lugar en el reinicio con una pequeña, pero una sólida ventaja sobre Dixon, con Helio Castroneves en la tercera plaza. El cuarto lugar era una lucha directa entre Romain Grosjean, Rosenqvist y Herta, ellos tres separados por menos de dos segundos.

Las aspiraciones de lucha por el campeonato para O’Ward se acabaron por completo en la vuelta 19 cuando los efectos del impacto del arranque se hicieron notar. El #5 presentó una falla en su caja de cambios y una rotura en la suspensión trasera derecha lo que lo dejó detenido en la pista.

El incidente del mexicano abrió la puerta a una parada de pits para Newgarden, Dixon, Palou y Grosjean, mientras que Castroneves y Rosenqvist se mantuvieron en el circuito.

La competencia reinició en la vuelta 24 con el cuatro veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis en la cima perseguido por el único Arrow McLaren sobreviviente, pero la acción en pista se detuvo casi de inmediato ante el impacto de Marcus Ericsson en la barrera de neumáticos de la primera curva.

La nueva neutralización de carrera permitió que Grosjean, Borudais, VeeKay y otros completaran su primera detención, mientras Castroneves decidió quedarse en pista y ahora seguido por Graham Rahal, Josef Newgarden y Scott Dixon.

Con 30 giros en el contador la bandera verde volvió a ondear y Herta se convirtió en el protagonista al consumar dos adelantamientos sobre Dixon y Newgarden para ascender al tercero, una posición que se transformó en el liderato cuando cuatro vueltas después Castroneves y Rahal fueron a los boxes dejando al Andretti Autosport #26 en la cima en solitario.

Palou no quería dejar nada a la suerte y mantenía un ritmo que lo había colocado en los cinco primeros y en una lucha con James Hinchcliffe por el cuarto lugar, posición que tomó luego de un correcto trabajo de pits de Ganassi para adelantar al canadiense en el carril de boxes.

Una bandera amarilla en la vuelta 61 ocasionada por el contacto entre Conor Daly y Oliver Askew cortó el ritmo de competencia.

Con 20 giros para alcanzar la distancia pactada, Herta lideró la parrilla para un nuevo arranque y de inmediato se despegó de Newgarden por 0.8 segundos. Dixon y Palou ocupaban la tercera y cuarta posición con el español a medio segundo del múltiple campeón.

A partir de ese momento la acción se neutralizó con Newgarden teniendo una ligera oportunidad en la parte final de tomar la victpria, pero Herta cerró la puerta a eso a dos giros de concluir para llevarse la victoria en Long Beach. 

Newgarden arrebató el segundo puesto de la general a O’Ward, mientras que el duo de Ganassi tuvo una doble celebración con el podio de Dixon y el campeonato de Alex Palou, un chico que apenas un año atrás era parte de un equipo de media tabla, pero ahora ha escrito su nombre con los grandes. 

COLTON HERTA – GANADOR EN LONG BEACH

INDY CAR – LONG BEACH – CARRERA FINAL

1 Colton Herta Andretti Autosport851:49’10.376 
2 Josef Newgarden Team Penske851:49’10.9640.588
3 Scott Dixon Chip Ganassi Racing851:49’11.4511.075
4 Alex Palou Chip Ganassi Racing851:49’12.7882.412
5 Simon Pagenaud Team Penske851:49’13.5003.123
6 Alexander Rossi Andretti Autosport851:49’15.0504.673
7 Jack Harvey Michael Shank Racing851:49’16.7236.346
8 Sébastien Bourdais A.J. Foyt Enterprises851:49’18.4038.027
9 Takuma Sato Rahal Letterman Lanigan Racing851:49’20.97010.593
10 Will Power Team Penske851:49’21.80611.429
11 Scott McLaughlin Team Penske851:49’22.70912.332
12 Ed Jones Dale Coyne Racing851:49’37.34226.966
13 Felix Rosenqvist Schmidt Peterson Motorsports851:49’37.79327.416
14 James Hinchcliffe Andretti Autosport851:49’38.34827.972
15 Max Chilton Carlin851:49’40.41230.035
16 Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Racing851:49’40.72430.348
17 Jimmie Johnson Chip Ganassi Racing851:49’41.53631.160
18 Charlie Kimball A.J. Foyt Enterprises851:49’42.53132.154
19 Dalton Kellett A.J. Foyt Enterprises851:49’42.53432.158
20 Helio Castroneves Michael Shank Racing851:49’42.99732.620
21 Conor Daly Ed Carpenter Racing841:49’59.7401 Lap
22 Oliver Askew Rahal Letterman Lanigan Racing831:49’46.7232 Laps
23 Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport831:49’50.8152 Laps
24 Romain Grosjean Dale Coyne Racing751:41’48.10010 Laps
25 Rinus van Kalmthout Ed Carpenter Racing481:37’51.47137 Laps
26 Callum IlotJuncos Hollinger Racing471:09’24.23638 Laps
27 Patricio O’Ward Schmidt Peterson Motorsports431:40’23.83542 Laps
28 Marcus Ericsson Chip Ganassi Racing2533’35.53060 Laps
PATRICIO O´WARD – SUB CAMPEON INDY CAR 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS

Rally Cordobés lanza proyecto de Jóvenes Talentos

La organización del torneo rallista más importante del interior, estreno el programa que ayudará a nuevas promesas a desarrollarse...

MÁS ARTÍCULOS