El piloto español, que se había caído en el Sprint y no había podido sumar puntos, se redimió y ganó el GP de Indonesia para volver a ampliar la brecha en el torneo.
Jorge Martín, que el sábado se había caído en la primera vuelta de Sprint, hizo buenos sus propios pronósticos y se alzó con una clara y dominadora victoria en la Final del Gran Premio de Indonesia, desde el Circuito Urbano Internacional de Mandalika, por la 15° cita del certamen 2024 del Campeonato Mundial FIM de Motociclismo.
«Martinator» culminó por delante del debutante Pedro Acosta (KTM), que volvió al podio a lo grande, y un Francesco Bagnaia (Ducati) que arrancó mal, se vio atrapado en un segundo grupo pero que con las caídas y adelantamientos logró imponer su ritmo y acabar tercero. La de Martín es la tercera victoria de la temporada en domingo, no ganaba desde el GP de Francia, de eso hace ya muchos meses, el 12 de mayo.
En la salida Martín llegó delante a la primera curva y Acosta, que salía tercero, se pegó a su neumático trasero que no perdió de vista en toda la carrera. Con depósito lleno y goma media trasera, que fue la que montaron todos los pilotos, el murciano hizo su mejor carrera de la temporada, siempre segundo, amenazado primero por Franco Morbidelli y luego por un Enea Bastianini (ambos con Ducati) que llegó, en remontada, al tercer puesto y que cuando estaba apretando para alcanza al tiburón de Mazarrón, se fue al suelo en la curva 1 a seis vueltas del final.
Esa caída puso, de nuevo, a Morbidelli en el podio, delante de Marco Bezzecchi (Ducati) y «Pecco» Bagnaia, que apretó los dientes y pasó a ambos para llegar al tercer puesto del cajón y sumar 16 puntos muy valiosos, y más si se suman a los 12 del sábado.
Marc Márquez no pudo hacer la salida del sábado en la sprint y tuvo que pelear en un segundo grupo, donde también estaba «Pecco» tras una mala salida. Ambos llegaron a pelear cuerpo a cuerpo, adelantándose y devolviendo la moneda, hasta que en la vuelta 12, a 14 del final, el motor de la Ducati de Marc dijo basta y explotó, teniendo que abandonar el catalán la moto en llamas en la escapatoria, y con ella la carrera sumando un nuevo cero. Marc había estrenado este propulsor en Aragón y era la segunda carrera que lo montaba.
La carrera, que empezó con una caída en la primera curva de Jack Miller (KTM) que tiró a Álex Márquez (Ducati), Aleix Espargaró (Aprilia) y Luca Marini (Honda), solo la terminaron doce pilotos, lo que demuestra la dureza y dificultad de la misma.
El campeonato muestra a Martín liderando con 366 puntos, por encima de Bagnaia con 345, Bastianini con 291, Marc Márquez con 288 y Acosta con 181 unidades. El fin de semana venidero se realizará la próxima cita del MotoGP, desde el Circuito de Phillip Island, con el Gran Premio de Australia.
Resultados Carrera Final MGP:
Pos. | N° | Piloto | Marca | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 89 | Jorge Martin | Ducati | 27 | 41:04.389 |
2° | 31 | Pedro Acosta | KTM | 27 | +1.404 |
3° | 1 | Francesco Bagnaia | Ducati | 27 | +5.595 |
4° | 21 | Franco Morbidelli | Ducati | 27 | +6.507 |
5° | 72 | Marco Bezzecchi | Ducati | 27 | +6.772 |
6° | 12 | Maverick Viñales | Aprilia | 27 | +11.330 |
7° | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha | 27 | +13.203 |
8° | 33 | Brad Binder | KTM | 27 | +14.862 |
9° | 5 | Johann Zarco | Honda | 27 | +15.151 |
10° | 25 | Raúl Fernández | Aprilia | 27 | +21.079 |
11° | 30 | Takaaki Nakagami | Honda | 27 | +27.696 |
12° | 42 | Áles Rins | Yamaha | 27 | +33.633 |
NC | 23 | Enea Bastianini | Ducati | 20 | +7 vtas. |
NC | 37 | Augusto Fernández | KTM | 19 | +8 vtas. |
NC | 36 | Joan Mir | Honda | 12 | +15 vtas. |
NC | 93 | Marc Márquez | Ducati | 11 | +16 vtas. |
NC | 49 | Fabio Di Giannantonio | Ducati | 8 | +19 vtas. |
NRP | 41 | Aleix Espargaró | Aprilia | 0 | +27 vtas. |
NRP | 73 | Álex Márquez | Ducati | 0 | +27 vtas. |
NRP | 43 | Jack Miller | KTM | 0 | +27 vtas. |
NRP | 10 | Luca Marini | Honda | 0 | +27 vtas. |
NL | 88 | Miguel Oliveira | Aprilia | – | – |