El argentino, a bordo de su Alpine, salió a pista con la estrategia de sumar kilómetros y adaptarse al ritmo de carrera en Montecarlo. Charles Leclerc dominó ambas tandas de prácticas.
El Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1 dio inicio este viernes con sus dos entrenamientos libres a la 71° edición del Gran Premio de Mónaco, en el Circuito Urbano de Montecarlo, que también es válida por el octavo compromiso del torneo 2025.
Entrenamiento 1
Apenas comenzó la actividad de la Fórmula 1 en la pista de Montecarlo se vieron los primeros golpes del Gran Premio de Mónaco. Ferrari fue la primera víctima de los daños, junto al equipo Aston Martin, por el golpe que le dio Charles Leclerc a Lance Stroll en uno de los sectores más lentos de la pista. Para el inglés, que llevó la peor parte, terminó el ensayo con poquísimos minutos en pista por los daños en la suspensión trasera y la caja de cambios. Además fue sancionado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) perdiendo una posición en la próxima grilla de largada.
El más rápido del Entrenamiento Libre 1 del GP de Mónaco fue para Charles Leclerc (Ferrari) con 1m11s964, delante de Max Verstappen (Red Bull) a 0s163 y Lando Norris (McLaren) a 0s326. El argentino Franco Colapinto (Alpine) fue 19° en la primera tanda de Mónaco con un tiempo de 1m13s820 para quedar a 1s856 de la punta.
El argentino comenzó el ensayo matinal con neumáticos duros, haciendo tandas largas de reconocimiento. Siendo el primer año de Franco en el equipo, está conociendo el comportamiento del vehículo en una pista en donde el mínimo error se paga con roturas. El primer stint de Colapinto, aunque cortado por una bandera roja provocada por los restos de auto que dejó el toque de Leclerc y Stroll, terminó con 15 giros con la goma más dura disponible. El tiempo de 1m15s118 fue su primera marca en el trazado.
El segundo stint de Franco se dio con neumáticos de compuesto blando, mejorando en su primer intento a un tiempo de 1m14s483 en la vuelta. Comparado con su propio registro, mejoró notablemente en el primer parcial y también en el último, aunque en la zona media del circuito todavía hay décimas de segundo para bajar. En el segundo intento, Colapinto mejoró el segundo parcial, lo que lo hubiera dejado un par de posiciones más adelante.
Cerca del final, el chico que estuvo enseñando a tomar mate a su compañero de equipo, cerró el mejor giro personal en 1m13s820 con gomas blandas. Este juego de caucho se utilizó en 15 vueltas, sumando una buena cantidad de kilómetros con una treintena de giros en todo el tiempo de pista habilitada.
Los últimos minutos del ensayo inicial fueron aprovechados para conocer los neumáticos más blandos disponibles, simulando una tanda de clasificación. El tráfico volvió a ser un peligro constante y en algunos casos obligó a maniobras hacia las vías de escape o golpear los pianos internos.
Resultados Entrenamiento 1 F1:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Tiempo | Dif. |
1° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:11.964 | ─ |
2° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:12.127 | +0.163 |
3° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 1:12.290 | +0.326 |
4° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 1:12.314 | +0.350 |
5° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 1:12.342 | +0.378 |
6° | 63 | George Russell | Mercedes | 1:12.482 | +0.518 |
7° | 55 | Carlos Sainz | Williams-Mercedes | 1:12.534 | +0.570 |
8° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 1:12.669 | +0.705 |
9° | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:12.690 | +0.726 |
10° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:12.727 | +0.763 |
11° | 12 | Andrea Kimi Antonelli | Mercedes | 1:12.765 | +0.801 |
12° | 27 | Nico Hülkenberg | Kick Sauber-Ferrari | 1:12.979 | +1.015 |
13° | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:13.187 | +1.223 |
14° | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:13.232 | +1.268 |
15° | 87 | Oliver Bearman | Haas-Ferrari | 1:13.329 | +1.365 |
16° | 31 | Esteban Ocon | Haas-Ferrari | 1:13.394 | +1.430 |
17° | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:13.429 | +1.465 |
18° | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber-Ferrari | 1:13.470 | +1.506 |
19° | 43 | Franco Colapinto | Alpine-Renault | 1:13.820 | +1.856 |
20° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:15.635 | +3.671 |
Entrenamiento 2
Charles Leclerc (Ferrari) fue el mejor con un tiempo de 1m11s355 delante de Oscar Piastri (McLaren) a una diferencia de 0s038 de segundo y Lewis Hamilton (Ferrari), tercero, a 0s105 respectivamente. Franco Colapinto culminó en el 20° lugar con el Alpine.
El primer incidente no tardó en llegar, porque antes de cumplir los primeros diez minutos de carrera se golpeó Isack Hadjar en la chicana del muelle posterior al túnel. El francés logró llevar el dañado Racing Bulls hasta los boxes para intentar continuar luego de un repaso general.
También cometió un error el líder del campeonato, Oscar Piastri, estrellando el McLaren de frente en las defensas que amortiguan los golpes en la salida de la primera curva. Llegó muy rápido a la esquina de «Sainte Dévote», bloqueando el neumático delantero derecho y alcanzó a enderezar el coche para que el daño sea solo en la trompa. Esto produjo la detención de la sesión libre, para retirar las piezas del auto que podrían ser peligrosos en caso de otro despiste.
Los primeros minutos tuvieron a Franco Colapinto haciendo sus primeros giros con los neumáticos de compuesto medio. En la sesión matinal había trabajado con 15 giros sobre los duros y 15 sobre los blandos, por lo que llegó el turno del intermedio. También su compañero de equipo en Alpine F1 Team, Pierre Gasly, calzó las gomas con bandas amarillas.
En la primera tanda personal cumplió con ocho giros con este compuesto, pero luego de la bandera roja por el choque de Piastri, calzó los neumáticos blandos. En su primer intento registró 1m14s297 en la vuelta con neumáticos identificados con el color rojo, pero inmediatamente después atacó hasta sellar el 1m13s709 con blandos. Fueron 10 vueltas con el mismo set de gomas blandas.
En los últimos diez minutos, el argentino se lanzó a sumar kilómetros con el mismo set de neumáticos medios con los que inició el entrenamiento, pero con tanque de combustible cargado como para una carrera. En esta salida a pista sumó 10 giros más con los medios, alcanzando prácticamente otra treintena de giros que, sumados a la mañana, son prácticamente 60 al final del día.
De proponer una sucesión de vueltas con gomas duras en torno al 1m15s a las tandas con soft mejorando del 1m14s4 al 1m13s7 luego de varios giros. Sin una determinada salida a pista en búsqueda del famoso «giro veloz», el que se necesita para la clasificación, se garantizó una sucesión de kilómetros sin parar sobre el auto hasta tomar la confianza necesaria para exprimir el máximo.
Resultados Entrenamiento 2 F1:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Tiempo | Dif. |
1° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:11.355 | ─ |
2° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 1:11.393 | +0.038 |
3° | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:11.460 | +0.105 |
4° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 1:11.677 | +0.322 |
5° | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:11.823 | +0.468 |
6° | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:11.842 | +0.487 |
7° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:11.890 | +0.535 |
8° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 1:11.918 | +0.563 |
9° | 12 | Andrea Kimi Antonelli | Mercedes | 1:12.002 | +0.647 |
10° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:12.068 | +0.713 |
11° | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:12.072 | +0.717 |
12° | 63 | George Russell | Mercedes | 1:12.092 | +0.737 |
13° | 55 | Carlos Sainz | Williams-Mercedes | 1:12.151 | +0.796 |
14° | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber-Ferrari | 1:12.234 | +0.879 |
15° | 87 | Oliver Bearman | Haas-Ferrari | 1:12.259 | +0.904 |
16° | 27 | Nico Hülkenberg | Kick Sauber-Ferrari | 1:12.262 | +0.907 |
17° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 1:12.404 | +1.049 |
18° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:12.512 | +1.157 |
19° | 31 | Esteban Ocon | Haas-Ferrari | 1:12.541 | +1.186 |
20° | 43 | Franco Colapinto | Alpine-Renault | 1:13.415 | +2.060 |
La actividad del GP de Mónaco continuará este sábado a partir de las 07.30 horas de Argentina, cuando se lleve a cabo el tercer entrenamiento; y a las 11.00, será el turno de la prueba de clasificación.