El integrante del Juncos Hollinger Racing llegó a liderar la carrera, pero se perjudicó con un toque contra el paredón mientras peleaba con Castroneves.
Llegó el momento de la tercera cita del año para la Serie IndyCar, en el Circuito Callejero de Long Beach, en California. En el comienzo, Kyle Kirwood mantuvo la posición de privilegio con el Honda, escoltado por Marcus Ericsson y Romain Grosjean Antes de cerrar la primera vuelta, un golpe de Hélio Castroneves (en la curva 2, neutralizó la velocidad.
Josef Newgarden sorprendió al ascender cuatro posiciones en los primeros tramos de carrera y quedar a un paso de las posiciones de podio. Agustín Canapino partió desde la 26° posición y ascendió una posición por la caída en el clasificador de su compañero Callum Ilott, que penó con la rotura del neumático delantero derecho y debió hacer una pasada por boxes. El ritmo del británico no mejoró a pesar de retomar la competencia.
Un toque del mexicano Pato O’Ward mandó al neozelandés Scott Dixon contra el muro en la curva 8, al ingresar a la segunda decena de vueltas, justo antes de que se abrieran los pits para el ingreso de los autos.
Cuando la mayoría de los competidores ingresaron a boxes, sucedió lo impensado: Agustín Canapino se mantuvo en pista y lideró por primera vez una vuelta en IndyCar; lo hizo durante una vuelta y media entre la 24 y 25, lo que le dio la posibilidad de sumar un punto extra.
Lamentablemente, segundos más tarde se encontraría con Ilott, quien desconocía que Canapino lideraba la competencia y se colocó justo por delante de su compañero, frenando involuntariamente el paso del arrecifeño, ya que a pesar de tener neumáticos nuevos, estos estaban aún sin temperatura.
Posteriormente Agustín quedaría entre el muro y Castroneves, otro rezagado, que no le dejó el espacio suficiente en su afán por recuperar la vuelta; así fue que el auto N° 78 rompió el neumático delantero derecho, además de golpear la parte trasera izquierda, rompiendo parte de la suspensión, hecho que lo obligó a ingresar dos veces a boxes.
El avance de Newgarden llegó hasta la cima al quedar por delante de Kirkwood y Grosjean al cumplirse el medio centenar de giros al circuito californiano, pero con una nueva etapa de detenciones, Kirkwood volvió a liderar la competencia en el reordenamiento.
Con 25 vueltas perdidas, en la vuelta 57, Canapino reingresó a pista, cuando parecía que sería un abandono seguro. Con muchas vueltas por delante, el argentino tenía chances de avanzar algunas posiciones, ante los abandonos de Scott Dixon, Rinus VeeKay y Benjamin Pedersen.
Poco antes del final y con la meta de superar la cantidad de vueltas de Veekay, Agustín Canapino decidió no desgastar más el auto y volvió a los boxes, de donde no volvió a salir, cerrando la competencia con el 25° puesto, con 6 puntos en el bolsillo. Ilott culminó 19°.
Finalmente Kyle Kirkwood consiguió sumar su primera victoria, en su segunda temporada con el auto del equipo Andretti Autosport, que marcó el 1-2 con el segundo puesto del francés Romain Grosjean. El sueco Ericsson los acompañó en el podio.
El campeonato lo muestra a Ericsson como puntero con 110 puntos, escoltado por O’Ward con 95, Palou con 91, Newgarden con 89 y Kirkwood con 74. Mientras tanto, Canapino descendió hasta la 18° colocación con 42 unidades.
El próximo compromiso para el piloto argentino en IndyCar será el próximo 30 de abril, en el Barber Motorsports Park de Birmingham, Alabama. Este circuito es conocido para él, ya que realizó una prueba allí, antes de la carrera en Texas.
Resultados Carrera Final IndyCar:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 27 | Kyle Kirkwood | Andretti Autosport | 85 | 1:43:17.374 |
2° | 28 | Romain Grosjean | Andretti Autosport | 85 | +0.990 |
3° | 8 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi Racing | 85 | +2.058 |
4° | 26 | Colton Herta | Andretti Autosport with Curb-Agajanian | 85 | +7.637 |
5° | 10 | Álex Palou | Chip Ganassi Racing | 85 | +8.777 |
6° | 12 | Will Power | Team Penske | 85 | +30.322 |
7° | 6 | Felix Rosenqvist | Arrow McLaren | 85 | +30.974 |
8° | 11 | Marcus Armstrong | Chip Ganassi Racing | 85 | +31.911 |
9° | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | 85 | +33.784 |
10° | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske | 85 | +42.832 |
11° | 14 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Enterprises | 85 | +45.435 |
12° | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 85 | +46.280 |
13° | 30 | Jack Harvey | Rahal Letterman Lanigan Racing | 85 | +47.282 |
14° | 45 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 85 | +47.778 |
15° | 60 | Simon Pagenaud | Meyer Shank Racing | 85 | +49.486 |
16° | 29 | Devlin DeFrancesco | Andretti Steinbrenner Autosport | 85 | +59.934 |
17° | 5 | Pato O’Ward | Arrow McLaren | 84 | +1 vta. |
18° | 51 | Sting Ray Robb | Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing | 84 | +1 vta. |
19° | 77 | Callum Ilott | Juncos Hollinger Racing | 84 | +1 vta. |
20° | 18 | David Malukas | Dale Coyne Racing with HMD Motorsports | 84 | +1 vta. |
21° | 06 | Hélio Castroneves | Meyer Shank Racing | 84 | +1 vta. |
22° | 7 | Alexander Rossi | Arrow McLaren | 83 | +2 vtas. |
23° | 20 | Conor Daly | Ed Carpenter Racing | 83 | +2 vtas. |
24° | 55 | Benjamin Pedersen | A.J. Foyt Enterprises | 82 | +3 vtas. |
25° | 78 | Agustín Canapino | Juncos Hollinger Racing | 52 | +33 vtas. |
26° | 21 | Rinus VeeKay | Ed Carpenter Racing | 48 | +37 vtas. |
27° | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 37 | +48 vtas. |