Marko niega que los problemas de Red Bull se deban a la ausencia de Newey

El asesor austríaco explica que el ingeniero británico ya no estaba involucrado en todos los detalles del desarrollo del monoplaza en primavera.

Red Bull está en jaque. El mundial de Constructores se ha ido apretando cada vez más, y McLaren e incluso Ferrari presionan para tratar de alcanzar al actual líder. Pero, ¿ha tenido algo que ver la marcha de Adrian Newey? Para Helmut Marko, no. El asesor ha confirmado que, ya en primavera, el diseñador estaba ajeno a los detalles del desarrollo del RB20.

Así que Marko, ante esto, se ha mostrado sincero en su columna en Speedweek: «Por supuesto, entre los aficionados existe la opinión de que nuestra recaída tiene algo que ver con la marcha de Adrian Newey. Pero eso no es cierto. Newey ya no estaba involucrado en todos los detalles del desarrollo del vehículo en primavera».

«Newey es Newey, un hombre con una experiencia increíble, que siempre le ha caracterizado. Pero nuestro problema reside en otra parte», declaró Helmut sobre el asunto. 

De momento, el ingeniero no ha confirmado cuál será su futuro. Aunque lo que ya es seguro es que no va a seguir en Red Bull. Más allá de eso, parece que Marko sigue con la esperanza de que se pueda dar la vuelta a la situación. McLaren está a ocho puntos y Ferrari a 39. Son distancias cortas, teniendo en cuenta el rendimiento del equipo papaya. 

Tanto Max Verstappen como Sergio Pérez culminaron fuera del Top 5 en el GP de Italia.

«Los ejemplos de Mercedes y, en menor medida, Ferrari han demostrado cómo los equipos luchan para hacer frente a estos autos con alas, pero sigo siendo optimista. Tenemos un equipo técnico muy amplio y estoy convencido de que podemos resolver este problema, así que la pregunta clave ahora es: ¿cómo vamos a redescubrir el buen equilibrio de los vehículos de la primera parte de la temporada?», se ha mostrado con confianza. 

Max Verstappen fue, quizás, una de las voces más críticas. Se vio su «desesperación» y frustración durante y después del Gran Premio de Italia, donde perdió una gran cantidad de puntos al no poder subir más allá del sexto puesto. Los dos McLaren, los dos Ferrari e incluso el Mercedes de Lewis Hamilton quedaron por delante.

«Max Verstappen dijo en Monza que no necesita 20 puntos más de carga aerodinámica si eso hace que el coche no se pueda conducir. Así que tenemos que reconstruir y encontrar el punto en el que el auto estaba equilibrado«, ha señalado. 

«Si podemos hacerlo, entonces el comportamiento del coche volverá a ser predecible, los pilotos tendrán una confianza renovada y podrán volver a la pista de forma ideal, lo que por supuesto es una tarea difícil porque hemos puesto muchas piezas nuevas en el coche desde entonces», completó Marko en su explicación.

Así que, básicamente, ha tratado de explicar qué es lo que necesitan. Y, en principio, se trata de dar con la tecla. «En pocas palabras, tenemos que averiguar dónde nos equivocamos técnicamente», resumió para cerrar.