El uruguayo del Maquin Parts Racing aprovechó el toque entre Agrelo y Trucco para cortar una racha de 77 carreras sin triunfos en el Turismo Carretera. Olmedo y Faín lograron su primer podio en la categoría.
Mauricio Lambiris (Ford Mustang) le puso su firma a la quinta cita del certamen 2025 de Turismo Carretera, que se llevó a cabo en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). El piloto del Maquin Parts Racing, que estaba tercero en los metros finales de la última vuelta, aprovechó el toque entre Marcelo Agrelo (Toyota Camry) y Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) en ese giro final para saltar a la punta y llevarse una inesperada pero muy anhelada victoria.
Luego de una temporada en la que sufrió mucho con los recurrentes problemas en los motores y que determinó que dejara de trabajar con Cristian Navarro antes de la Apertura de Viedma y que recurriera a los servicios de Alejando Garófalo y a Nicolás Fabris, el uruguayo tuvo su gran desahogo. Un triunfo que le permitió cortar una racha de 77 carreras sin victorias en el TC (cinco años y siete meses), ya que la anterior había sido el 22 de septiembre de 2019 en Paraná, con el Ford del Gurí Martínez Competición.
Lambiris largó desde la segunda posición y se mantuvo como escolta del líder Agrelo durante las primeras 24 vueltas. A dos giros de la bandera a cuadros empezó a atacar decididamente a su compañero de equipo, pero en la vuelta final levantó para no chocarlo, fue superado por Trucco y quedó tercero. El piloto de Dodge fue en busca del chubutense y allí sobrevino el toque que definió todo: a Trucco se le dañó la dirección y Agrelo tuvo que frenar para no impactarlo, situación que Lambiris aprovechó para saltar ─con lo justo─ a la punta.
La emocionante y polémica última vuelta en Santiago del Estero, que tuvo tres líderes diferentes, tuvo desenlaces contrastantes para sus protagonistas. Mientras Lambiris alcanzó su tercera victoria en 151 carreras en Turismo Carretera, Trucco abandonó por primera vez en la temporada y resignó la punta del campeonato, y Agrelo se fue con las manos vacías, pues resultó excluido porque lo consideraron responsable de la maniobra que derivó en la deserción del piloto del Di Meglio Motorsport.
El piloto uruguayo le entregó al Maquin Parts Racing, el equipo más ganador de los últimos 5 años en el Turismo Carretera, su segunda victoria consecutiva, ambas con Ford, la primera marca que repite victoria en lo que va de la temporada 2025 y la primera que logra el «1-2» en una Final en lo que va del año (para el «Óvalo» es el primero desde Concepción del Uruguay 2024).
El podio de la 19° carrera del TC en Termas de Río Hondo tuvo a dos pilotos que este año ascendieron a la categoría y que hoy consiguieron su primer Top 3: Jeremías Olmedo (Mustang) e Ignacio Faín (Torino). El salteño del Moriatis Competición, que tenía un 15º puesto en Viedma como mejor resultado, terminó segundo luego de largar cuarto, mientras que el santafesino del Trotta Racing Team, cuyo labor más destacada en Finales había sido en El Calafate (30º), avanzó hasta el tercer lugar luego de partir 11º.
El abandono de Trucco y la exclusión de Agrelo, que en el momento del toque estaban primero y segundo en el campeonato respectivamente, permitió el ascenso a la cima de la tabla de posiciones, cumplida la primera mitad de la Etapa Regular, de Mauricio Lambiris y Julián Santero (Mustang). A diferencia del uruguayo, el mendocino, que largó 18º y concluyó octavo pese a una falla eléctrica, todavía no obtuvo la victoria que exige el reglamento para ser campeón.
Por lo tanto, el torneo muestra a Lambiris y a Santero empatados en la cima con 129 puntos, escoltados por Trucco con 118, Agrelo con 115,5 y Facundo Ardusso (quinto en la Final con su Chevrolet Camaro) con 111,5. El Turismo Carretera disputará su próximo compromiso en el Autódromo «Oscar Cabalén» de Villa Parque Santa Ana (Córdoba), el 31 de mayo y 1 de junio.
Resultados Carrera Final TC:
Pos. | N° | Piloto | Marca | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 2 | Mauricio Lambiris | Ford | 25 | 49:03.567 |
2° | 146 | Jeremías Olmedo | Ford | 25 | +1.183 |
3° | 186 | Ignacio Faín | Torino | 25 | +1.620 |
4° | 10 | Marcos Landa | Chevrolet | 25 | +3.922 |
5° | 83 | Facundo Ardusso | Chevrolet | 25 | +6.995 |
6° | 29 | Gastón Mazzacane | Chevrolet | 25 | +7.212 |
7° | 56 | Germán Todino | Ford | 25 | +7.213 |
8° | 1 | Julián Santero | Ford | 25 | +8.192 |
9° | 117 | Matías Rossi | Toyota | 25 | +9.575 |
10° | 221 | Andrés Jakos | Toyota | 25 | +10.472 |
11° | 24 | Christian Ledesma | Chevrolet | 25 | +12.056 |
12° | 94 | Lautaro De La Iglesia | Dodge | 25 | +15.961 |
13° | 4 | Mariano Werner | Ford | 25 | +17.135 |
14° | 99 | Luis José Di Palma | Chevrolet | 25 | +18.108 |
15° | 36 | Emiliano Spataro | Ford | 25 | +19.020 |
16° | 22 | Otto Fritzler | Toyota | 25 | +19.790 |
17° | 107 | Tobías Martínez | Toyota | 25 | +20.442 |
18° | 9 | Santiago Mangoni | Chevrolet | 25 | +20.590 |
19° | 134 | Matías Jalaf | Ford | 25 | +23.585 |
20° | 3 | Diego Ciantini | Chevrolet | 25 | +25.047 |
21° | 219 | Hernán Palazzo | Toyota | 25 | +25.359 |
22° | 157 | Juan Bautista De Benedictis | Ford | 25 | +25.360 |
23° | 187 | Nicolás Impiombato | Chevrolet | 25 | +27.414 |
24° | 110 | Diego Azar | Toyota | 25 | +28.017 |
25° | 115 | Diego De Carlo | Chevrolet | 25 | +31.410 |
26° | 44 | Nicolás Cotignola | Torino | 25 | +32.002 |
27° | 77 | Augusto Carinelli | Ford | 25 | +33.242 |
28° | 13 | Juan José Ebarlín | Chevrolet | 25 | +36.703 |
29° | 197 | Marcos Quijada | Chevrolet | 25 | +37.827 |
30° | 116 | Kevin Candela | Torino | 25 | +39.060 |
31° | 231 | José Manuel Urcera | Ford | 25 | +39.643 |
32° | 60 | Jerónimo Teti | Ford | 25 | +42.132 |
33° | 63 | Nicolás Bonelli | Ford | 25 | +43.196 |
34° | 87 | Juan Martín Trucco | Dodge | 24 | +1 vta. |
35° | 123 | Martín Vázquez | Dodge | 24 | +1 vta. |
36° | 86 | Agustín Canapino | Chevrolet | 23 | +2 vtas. |
37° | 88 | Mariano Werner | Ford | 20 | +5 vtas. |
38° | 137 | Jeremías Scialchi | Ford | 18 | +7 vtas. |
39° | 12 | Jonatan Castellano | Dodge | 18 | +7 vtas. |
40° | 34 | Norberto Fontana | Chevrolet | 18 | +7 vtas. |
41° | 172 | Santiago Álvarez | Chevrolet | 15 | +10 vtas. |
42° | 114 | Gastón Ferrante | Toyota | 13 | +12 vtas. |
43° | 79 | Facundo Chapur | Torino | 11 | +14 vtas. |
44° | 18 | Agustín Martínez | Ford | 8 | +17 vtas. |
45° | 68 | Matías Canapino | Chevrolet | 8 | +17 vtas. |
46° | 11 | Ricardo Risatti | Dodge | 7 | +18 vtas. |
47° | 55 | Federico Iribarne | Chevrolet | 6 | +19 vtas. |
48° | 53 | Juan Tomás Catalán Magni | Ford | 6 | +19 vtas. |
49° | 72 | Martín Serrano | Chevrolet | 6 | +19 vtas. |
50° | 75 | Sergio Alaux | Chevrolet | 5 | +20 vtas. |
51° | 155 | Alfonso Domenech | Toyota | 5 | +20 vtas. |
52° | 7 | Valentín Aguirre | Chevrolet | 2 | +23 vtas. |
53° | 27 | Elio Craparo | Dodge | 0 | +25 vtas. |
Ex. | 96 | Juan Cruz Benvenuti | Toyota | ─ | ─ |
Ex. | 127 | Marcelo Agrelo | Chevrolet | ─ | ─ |