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jueves 18 abril 2024

Miguel Oliveira voló bajo la lluvia en Buriram

El portugués le dio el triunfo a KTM por segunda vez en la año, escoltado por las Ducati oficiales de Miller y Bagnaia, que aprovechó el retraso de Quartararo para acercarse en el campeonato.

La jornada final del Gran Premio de Tailandia deparó muchas sorpresas en la categoría reina en una carrera que se hizo esperar más de lo esperado. La irrupción de la lluvia sobre el Circuito Internacional de Chang alteró por completo la carrera de Moto2 e hizo lo propio minutos después. Con un retraso inicial de alrededor de 50 minutos, se vivió un nuevo retraso ante la falta de visibilidad, pero, finalmente, la salida pudo darse con la carrera reducida a 25 vueltas.

Los pilotos no habían rodado en mojado en todo el fin de semana y ante dicho escenario aparecieron los especialistas. Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), ganador en mojado en Mandalika, acabaría reinando por delante de la dupla de fábrica de Ducati, con Jack Miller segundo y Francesco Bagnaia tercero sacando un gran rédito del cero sufrido por el líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), tras amarrar el podio por delante de Johann Zarco (Prima Pramac Racing) y Marc Márquez (Repsol Honda Team).

El podio de Bagnaia tendría sabor a victoria, mientras que el propio Quartararo y Aleix Espargaró (Aprilia Racing) vivirían una carrera muy compleja. La peor parte se la llevaría «El Diablo», ya que el N° 41 de Aprilia, pese a cumplir con una Long Lap, conseguiría salvar 5 puntos que pueden valer su peso en oro. Ambos vivieron un inicio de carrera muy agitado, con Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) partiendo desde la pole. En apenas unas curvas, Quartararo, que partía cuarto, pasaría a ser 17º tras un susto en la curva 4. Con Bagnaia en segunda posición, el italiano era líder virtual. Aleix, por su parte, vería comprometidas sus opciones tras un toque con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) que mermaría su RS-GP y provocaría su ‘Long Lap’ por conducción irresponsable.

Bezzecchi sería sancionado con una posición al exceder los límites de la pista en la primera curva ante el asedio de Jorge Martín (Prima Pramac Racing), circunstancia que beneficiaría a las Ducati oficiales. Llegados a la tercera vuelta, Miller superaría a «Pecco» y el australiano se colocaría en cabeza un giro después al ceder Bezzecchi su posición de privilegio. En cambio, su compañero, Luca Marini, se iría al suelo en la curva 9 cuando rodaba quinto. Una vuelta para el olvido para los pilotos del VR46.

El que no perdería el tiempo sería Oliveira al colocarse tercero al superar a Bagnaia, antes de dar caza a «Bez» un giro después en la sexta vuelta, con Márquez completando el Top 5 antes de superar también al gran favorito al Rookie del Año. La exhibición de Oliveira escribiría un nuevo e importante episodio en la octava vuelta, cuando superaría a Miller para saborear las mieles de la cabeza de carrera. El australiano le devolvería la moneda poco después, pero su candidatura al triunfo ya era toda una realidad.

Tras ellos, Bagnaia tiraba de vuelta rápida para eludir la presión de un Márquez dispuesto a dar mucha guerra en unas condiciones muy delicadas de la pista. Habría que esperar a la vuelta 14, a 12 del final, para presenciar el adelantamiento clave de Oliveira sobre Miller una vez superado el ecuador de la prueba. «Jackass» buscaría devolver la acción, pero no pudo en el corto plazo.

Con Aleix luchando para recuperar posiciones superando a Binder y tratando de mirar hacia el Top 10, quedaba claro que no era el día de Quartararo, mientras que Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP) lograría ganar algunas plazas de forma paulatina para acercarse al máximo al Top 5. Por delante, Márquez buscaría encimar a «Pecco» al recortar al máximo la renta del italiano, llegando a colocarse a apenas 3 décimas. Sería ahí cuando entraría en acción la baza de Zarco como gregario de lujo para Ducati.

Con un ritmo brutal, el francés se pondría tras la estela de ambos. A falta de 6 vueltas, Marc probaría el sorpasso sobre «Pecco» en la última curva, pero se iría largo. Sería su único intento real. Un giro después, sería superado por Zarco. A partir de ahí, el francés llegaría a encimar a Bagnaia, pero respetaría al máximo al piloto de Ducati, como confesaría una vez finalizada la carrera.

Pese a los intentos finales de Miller, que se colocaría a medio segundo de Oliveira, el guion final de la carrera no variaría y el portugués firmaría su segundo triunfo del año tras reinar también en mojado en Mandalika. Miller, con su cuarto podio desde el parón, se encarama a la lucha por el título, mientras que Bagnaia estrecha el cerco al máximo sobre Quartararo, a tan solo 2 puntos del liderato tras su octavo podio del año. Zarco y Márquez cerraron el Top 5 tras ellos, mientras que Bastianini echó el resto para superar a un meritorio Alex Márquez (LCR Honda CASTROL) en las últimas vueltas y ser 6º. Maverick Viñales (Aprilia Racing), lastrado por una discreta ‘qualy’ y un problema en la vuelta inicial, firmaría una gran remontada que le permitiría superar también al menor de los Márquez.

Por detrás, Martín sería noveno con Binder completando el Top 10 por delante de Aleix Espargaró. Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) finalizaría 12º, seguido por Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™), Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y un Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) que volvería a puntuar. Quartararo finalmente concluiría 17º sin puntos.

«El Diablo» sigue en cabeza en la general con 219 puntos, tan solo 2 más que Bagnaia (217) y 20 más que Aleix (199). Bastianini (180) y Miller (179) se mantienen en la pelea a 39 y 40 puntos, respectivamente, a falta de 75 puntos en juego con el paddock listo para poner rumbo a Australia para la próxima ronda dentro de dos semanas, del 14 al 16 de octubre.

Resultados Carrera Final MotoGP:

Pos.PilotoMarcaVtas.Tiempo/Dif.
88Miguel OliveiraKTM2541:44.503
43Jack MillerDucati25+0.730
63Pecco BagnaiaDucati25+1.968
5Johann ZarcoDucati25+2.490
93Marc MárquezHonda25+2.958
23Enea BastianiniDucati25+13.257
12Maverick ViñalesAprilia25+14.566
73Álex MárquezHonda25+14.861
89Jorge MartínDucati25+15.365
10°33Brad BinderKTM25+18.097
11°41Aleix EspargaróAprilia25+19.041
12°42Álex RinsSuzuki25+19.659
13°21Franco MorbidelliYamaha25+22.439
14°44Pol EspargaróHonda25+23.646
15°25Raúl FernándezKTM25+30.483
16°72Marco BezzecchiDucati25+33.466
17°20Fabio QuartararoYamaha25+34.072
18°49Fabio Di GiannantonioDucati25+36.203
19°35Cal CrutchlowYamaha25+36.532
20°9Danilo PetrucciSuzuki25+42.508
21°40Darryn BinderYamaha25+49.992
22°45Tetsuta NagashimaHonda25+51.346
23°10Luca MariniDucati23+2 vtas.
NC87Remy GardnerKTM11+14 vtas.
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