La agrupación de las categorías stock car de los Estados Unidos anunció cambios deportivos para sus competencias, entre ellas la ilegitimidad de la maniobra de Ross Chastain.
Los directivos de NASCAR hicieron conocimiento este miércoles de los ajustes reglamentarios, de cara a la temporada 2023 de las categorías de Norteamérica. El cambio más drástico tiene alusión a la maniobra de Ross Chastain en la carrera de Martinsville II, del 30 de octubre pasado.
En esa ocasión, el piloto del Hendrick Motorsports venía en la novena posición debía superar 5 autos para poder clasificarse a la última ronda del Play Off. Por lo cual, en la última curva de la última vuelta, siguió de largo hacia el paredón externo, acelerando a fondo y dejando que la inercia haga el trabajo. El plan funcionó: finalizó cuarto y se clasificó.
Luego de varias visualizaciones en redes sociales durante los días siguientes, el ente organizador tomó la decisión de definir la maniobra como ilegítima en función de la seguridad de los pilotos.
Sin embargo, la descalificación de la «avivada» de Ross Chastain no es el único cambio que se presentará en NASCAR a partir de este campeonato, tanto para la Copa como para las divisionales inferiores.
Los cambios reglamentarios
_ La «regla de elección» para determinar el orden de reinicio se ha ampliado para la temporada 2023, con eventos de superspeedways y pista de tierra que adoptan el procedimiento.
_ La zona de reinicio para los primeros cinco eventos de la temporada se incrementará en un 50% en longitud. Los oficiales indicaron que evaluarían después del evento de Atlanta si la zona de reinicio más grande se usaría en carreras posteriores.
_ Los funcionarios de la NASCAR ajustaron la política de vehículos dañados (DVP), estableciendo un reloj de reparación de siete minutos para el trabajo realizado en la calle de pits. Como fue el caso el año pasado, no se permiten herramientas de reparación especializadas. Se permite reemplazar los enlaces de convergencia en la calle de pits durante el tiempo asignado.
_ Los oficiales de competencia también actualizaron sus reglas de procedimientos de eventos con respecto a la interferencia de vehículos con las tripulaciones durante las paradas en boxes. Los vehículos que invadan otros boxes cuando ingresan para el servicio pueden resultar en una penalización. Los puestos se resaltarán con nuevas marcas naranjas en la calle de pits para ayudar a los oficiales a tomar esas decisiones.