Primeras Imágenes de la Hilux T1+ para el Dakar 2022

El equipo Toyota Gazoo Racing ha mostrado las primeras imágenes de su renovado GR DKR Hilux T1+, aún sin decoración definitiva, con el que competirá contra Audi y Prodrive.

La nueva normativa que regirá la categoría principal de coches de los rally raids ha obligado a los equipos top a modificar sus prototipos 4×4 de cara al Rally Dakar 2022 (1-14 de enero), tal y como adelantó Motorsport.com.

Audi, que debuta en la mítica prueba, fue el primero en mostrar su innovador vehículo híbrido a finales de julio y completó dos semanas de test en Marruecos a principios de septiembre. Prodrive le siguió una semana después, aunque solo de manera digital, y desde entonces ha completado un shakedown en Gales.

Toyota, la tercera estructura de referencia, ha desvelado las primeras imágenes de su renovado 4×4 este miércoles con una decoración provisional en negro carbono.

La marca nipona lleva varios meses desarrollando la nueva versión de su exitoso Hilux (ganador en 2019 y en el top 10 desde 2012) y la semana pasada completó sus primeras jornadas de test en el desierto de Namibia con el rebautizado Toyota GR DKR Hilux T1+, tras unas pruebas reducidas en terreno rocoso en Sudáfrica unos días antes.

El prototipo 4×4 aprovecha la nueva normativa FIA 2022 para contar con ruedas más grandes (37 pulgadas, frente a las 32 de su versión 2021), mayor banda de rodadura (320 mm frente a 245) y un recorrido de la suspensión más amplio (350 mm vs 280).

Esto, sin duda, ayudará a Toyota Gazoo Racing a mejorar su competitividad en la próxima edición del Dakar en Arabia Saudí, ya que en 2021 sufrió más de 50 pinchazos, según pudo saber Motorsport.com, pese a trabajar junto a BF Goodrich para adaptar su setup a los caminos pedregosos saudíes.

Las líneas aerodinámicas del nuevo Hilux son, como se puede comprobar en las imágenes, notablemente diferentes, aunque la base del prototipo es la misma, adaptada y ensanchada para encajar con los nuevos requisitos normativos (2,3 metros de ancho frente a los 2 de 2021). El chasis no ha sido completamente rediseñado, sino que ha recibido «algunos ajustes» para hacer encajar las suspensiones y las ruedas más grandes.

Pero en la división sudafricana de Toyota, responsable del desarrollo del prototipo dakariano desde 2012, están especialmente ilusionados con el nuevo propulsor de gasolina V6 biturbo de 3,5 litros modificado a partir de la versión GR-S del nuevo Toyota Land Cruiser 300. Este dejará atrás el mastodónico V8 atmosférico de 5.0 litros utilizado hasta la edición del pasado enero.

La última versión del motor se probará durante la próxima semana en Sudáfrica con Giniel de Villiers y Henk Lategan en la cuarta cita del campeonato sudafricano de Cross-Country 2021 (SACCS), en Nampo. 

Toyota no planea disputar ninguna carrera antes del Dakar 2022 con su nuevo prototipo T1+ y continuará completando test de preparación en Sudáfrica en los próximos meses, según ha podido saber Motorsport.com.

«Estoy muy contento de volver al equipo Toyota Gazoo Racing para el Dakar 2022. Ganamos la carrera juntos en 2019, y ahora nos llega una nueva oportunidad. Estoy emocionado por nuestras perspectivas, especialmente con el nuevo GR DKR Hilux T1+, que es definitivamente más rápido y más capaz que el coche anterior», apunta Nasser Al Attiyah tras probar su nueva montura.

Toyota mantiene sus alineaciones para el Dakar 2022

Toyota Gazoo Racing anunció además quiénes ocuparán las cuatro unidades oficiales del nuevo GR DKR Hilux T1+ que competirá en la 43ª edición del Rally Dakar, apostando por la continuidad.

Nasser Al Attiyah (18ª participación en el Dakar) y Mathieu Baumel, segundos en 2021 tras una intensa batalla con Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, han renovado su acuerdo con el equipo, tras las dudas que surgieron durante los últimos meses y algunos rumores que les relacionaban con MINI X-Raid. 

Giniel de Villiers (19º Dakar) estrenará copiloto con Dennis Murphy, con el que está compitiendo en el campeonato sudafricano de raids este año, tras la salida de Alex Haro camino de Prodrive junto a Nani Roma. 

«El Dakar es una de las carreras más duras del planeta, pero se adapta perfectamente a nuestro nuevo Hilux. Las nuevas ruedas, el recorrido de la suspensión y, sobre todo, el cambio al motor de gasolina turboalimentado del Land Cruiser, marcarán sin duda una gran diferencia. El motor tiene una gran capacidad de respuesta y nos permite llevar el nuevo coche al límite», apunta el veterano piloto sudafricano.

Junto a las dos experimentadas estrellas estará la joven promesa sudafricana Henk Lategan (junto a Brett Cummings), que sorprendió a todos en su debut en la edición 2021 tras meterse entre los tres mejores en las etapas 3 y 4, antes de abandonar en la quinta tras un duro accidente.

La cuarta unidad la ocupará el también sudafricano Shameer Variwa (tercera participación en el Dakar tras ser 21º en 2021 con Murphy de copiloto), de 48 años, junto a Danie Stassen.

«Estamos muy contentos de anunciar un equipo muy similar al del año pasado. Con Nasser y Giniel encabezando nuestro ataque, y Henk ganando confianza, estamos entusiasmados por afrontar la edición 2022 del Rally Dakar. Nuestro nuevo GR DKR Hilux T1+ está progresando bien, y estamos seguros de que el nuevo coche nos permitirá competir a un nuevo nivel el próximo mes de enero», apunta Glyn Hall, responsable del proyecto.

NASSER AL-ATTIYAH – TOYOTA GAZZO RACING – DAKAR 2022