Tras una jornada pasada por agua y varias interrupciones por las lluvias, el neerlandés se colocó en lo más alto del clasificador, liderando a los doce que lucharán mañana por la pole.
Rinus VeeKay viene de ser el autor de la pole position en Alabama dos fechas atrás e intentará meterse en la historia grande de la IndyCar Series mañana cuando vaya por otro primer puesto en la clasificación rumbo a las 500 millas de Indianápolis el próximo fin de semana. Por el momento, algo de historia hizo, ya que esta tarde en la primera tanda logró el tercer mayor promedio de velocidad en la historia de la competencia combinando las cuatro vueltas clasificatorias.
El piloto del Ed Carpenter Racing aprovechó a su favor las condiciones climáticas, teniendo la posibilidad de largar entre los primero puestos para conseguir cuatro rápidas vueltas para ponerse en lo más alto del clasificador. Callum Ilott, el británico del equipo Juncos Hollinger Racing, fue uno de los que también pudo aprovechar esa condición de pista al largar tercero y, en su segunda salida mejoró levemente sus tiempos, aunque volvió a ceder terreno cuando giraron David Malukas y Takuma Sato, quien había liderado en los entrenamientos previos. Pese a eso, el corredor de la estructura de Ricardo Juncos cayó hasta el 19° lugar y partirá en el carril interno de la fila 7 el próximo domingo.
Sin embargo, al japonés le retiraron el registro al tapar el intento de vuelta rápida de Marco Andretti, por lo que puso en riesgo su presencia dentro de los doce que irán por la pole. El brasilero Hélio Castroneves, ganador de la última edición, poco pudo hacer y cayó al 27° puesto. La lluvia se hizo presente mientras Sage Karam estaba en pista y el piloto de Dreyer & Reinbold Racing tuvo que meterse de inmediato a los boxes ya que la prueba era detenida por los oficiales.
Tras una hora y 20 minutos de inactividad, el agua dejó de caer y la pista se empezó a secar, permitiéndole a Karam regresar y de hecho mejorar sus registros. Detrás de él, los compañeros de equipo Josef Newgarden y Scott McLaughlin salieron por un nuevo intento de mejorar sus producciones anteriores viendo lo sucedido con Karam, y solo McLaughlin lo logró, aunque no lo suficiente para quedar entre los 12.
Tras algunos minutos, nuevamente el cielo se cerró y las precipitaciones volvieron a presentarse sobre el IMS con poco más de una hora para que el reloj llegue a cero. Pasaron los minutos y la lluvia no cesaba, además de que la iluminación era cada vez menor, por lo que finalmente la dirección de la prueba determinó que el día estaba terminado y los puestos finales serían los obtenidos hasta el momento.
El cronograma para la clasificación de las 500 millas de Indianápolis marca que la actividad seguirá mañana a partir de las 13:30 (hora argentina) con el entrenamiento para los doce más rápidos de sábado en una tanda que durará una hora y media. Luego de eso, a las 17:00 será el turno de la qualy del Top 12 durante 55 minutos y los seis más rápidos pasarán al Fast Six, que iniciará a las 18:10 y será de media hora para definir al dueño de la pole position para la competencia del próximo domingo.
Estos son los 12 pilotos que mañana lucharán por la pole, primero en Top 12 y luego en el Fast Six:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Promedio |
1° | 21 | Rinus VeeKay | Ed Carpenter Racing | 233.655 |
2° | 5 | Pato O’Ward | Arrow McLaren SP | 233.037 |
3° | 7 | Felix Rosenqvist | Arrow McLaren SP | 232.775 |
4° | 10 | Álex Palou | Chip Ganassi Racing | 232.774 |
5° | 1 | Tony Kanaan | Chip Ganassi Racing | 232.625 |
6° | 48 | Jimmie Johnson | Chip Ganassi Racing | 232.398 |
7° | 33 | Ed Carpenter | Ed Carpenter Racing | 232.397 |
8° | 8 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi Racing | 232.275 |
9° | 28 | Romain Grosjean | Andretti Autosport | 232.201 |
10° | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 232.151 |
11° | 12 | Will Power | Team Penske | 231.842 |
12° | 51 | Takuma Sato | Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing | 231.708 |
De esta manera quedaron definidos del puesto 13 al 33 (filas 5 a 11):
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Promedio |
13° | 18 | David Malukas | Dale Coyne Racing with HMD Motorsports | 231.607 |
14° | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | 231.580 |
15° | 23 | Santino Ferrucci | Dreyer & Reinbold Racing | 231.508 |
16° | 60 | Simon Pagenaud | Meyer Shank Racing | 231.275 |
17° | 11 | J.R. Hildebrand | A.J. Foyt Enterprises | 231.112 |
18° | 20 | Conor Daly | Ed Carpenter Racing | 230.999 |
19° | 77 | Callum Ilott | Juncos Hollinger Racing | 230.961 |
20° | 27 | Alexander Rossi | Andretti Autosport | 230.812 |
21° | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 230.766 |
22° | 24 | Sage Karam | Dreyer & Renbold Racing | 230.464 |
23° | 98 | Marco Andretti | Andretti Herta Autosport with Marco Andretti & Curb-Agajanian | 230.345 |
24° | 29 | Devlin DeFrancesco | Andretti Stienbrenner Autosport | 230.326 |
25° | 26 | Colton Herta | Andretti Autosport with Curb-Agajanian | 230.235 |
26° | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske | 230.154 |
27° | 06 | Hélio Castroneves | Meyer Shank Racing | 229.630 |
28° | 14 | Kyle Kirkwood | A.J. Foyt Enterprises | 229.406 |
29° | 4 | Dalton Kellett | A.J. Foyt Enterprises | 228.916 |
30° | 6 | Juan Pablo Montoya | Arrow McLaren SP | 228.622 |
31° | 30 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 227.053 |
32° | 45 | Jack Harvey | Rahal Letterman Lanigan Racing | 226.851 |
ST | 25 | Stefan Wilson | DragonSpeed / Cusick Motorsports |