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sábado 20 abril 2024

Se terminó la investigación del accidente de Grosjean

La Federación Internacional concluyó su investigación sobre el espantoso accidente que sufrió el francés Romain Grosjean en el Gran Premio de Bahréin.

El estudio se llevó a cabo con el apoyo de pruebas físicas, material de video, telemetría y sensores. La imagen del Haas en llamas sigue muy presente en el ambiente de la Fórmula 1, una escena que no se veía en la categoría desde hacía muchos años.

El coche chocó contra la barrera de contención a 192 km/h, con una fuerza de 67G.

Según los resultados de la Federación, la causa desencadenante fue la fuga de combustible tras el desprendimiento de la tapa del lado izquierdo y el desgarro del conector del depósito.

En el informe de la FIA, el paquete de baterías no se menciona explícitamente entre los elementos que alimentaron las llamas, pero se define como gravemente dañado: una parte del sistema de recuperación de energía permaneció enganchada a la unidad de potencia, otra a la seguridad del habitáculo. El VF-20 de Grosjean, golpeó el guard rail de la curva 3 a 192 kilómetros por hora y con una fuerza total de 67G, que concluyó con el auto partido en dos.

«Los incidentes de incendios de esta magnitud son afortunadamente raros, por lo que es importante comprender qué se puede hacer, incluida la interacción con un sistema de alto voltaje», dijo Adam Baker, oficial de seguridad de la FIA.

Sobre la base de los hallazgos, la Federación publicó una lista de veinte áreas de intervención en las que se necesitan mayores avances, incluido el diseño de automóviles, circuitos, equipos y procedimientos de rescate. El trabajo ya comenzó. Sin embargo, se cree que todo funcionó como se esperaba para proteger a Grosjean, estamos hablando de casco, collar HANS, cinturones, habitáculo y, obviamente, el Halo, que ahora convence incluso a los más escépticos de su utilidad. Sin olvidar obviamente la velocidad de la asistencia, con el coche sanitario conducido por Alan van der Merwe que llegó en apenas 11 segundos al lugar del accidente. 16 segundos después, el piloto francés ya estaba a salvo.

«Los esfuerzos de los involucrados fueron heroicos y con razón han sido objeto de muchos elogios. Tras la aprobación de nuestros hallazgos por el Consejo Mundial del Deporte del Motor, integraremos las acciones en el trabajo en curso».

Para el automóvil 2021, Haas ya realizó algunos cambios por precaución, incluido el llenado de combustible y el diseño del reposacabezas. «La entrada ya no se puede unir al marco y estamos haciendo el reposacabezas más pequeño, dividido en partes. No podrá atascarse si se desprende. Siempre se aprende de estas situaciones», explicó el director del equipo, Gunther Steiner, quien destacó: «No había nada malo con nuestro coche, todo estaba de acuerdo con las reglas».

Entre las áreas donde se realizarán cambios se encuentran:

• La geometría de la parte delantera de la celda de supervivencia del automóvil y pruebas de carga adicionales

• Reposacabezas destinados a garantizar que no impidan la salida del conductor

• Montaje de motores e instalaciones de pilas de combustible

• Revisiones de diseño y posicionamiento de barreras.

• Revisiones del proceso de aprobación de circuitos

• Actualización de equipos de intervención médica, incluidos extintores de incendios

Y habrá más investigación en una serie de áreas, incluidos los sistemas de alerta y la mejora de las barreras existentes y el equipo contra incendios, así como los nuevos sistemas de barreras.

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