18.4 C
Río Cuarto
jueves 28 marzo 2024

Se viene la primera carrera Sprint

El próximo sábado se pondrá en práctica el primer Gran Premio con carrera Sprint, que definirá el orden de salida de la competencia dominical.

Llegó el momento. El Gran Premio de Gran Bretaña será el primero en la historia del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en desarrollarse con una carrera Sprint el sábado y la competencia principal el domingo, con el fin de generar un nuevo atractivo para los fanáticos en sus eventos.

Esta idea que la pergeñó Bernie Ecclestone, a mediados de la década del ochenta, se cristaliza a través de la gestión de Liberty Media, la promotora de Fórmula 1, y será en el histórico circuito inglés de Silverstone en donde se estrene el formato que también se llevará a cabo en Monza (10 al 12 de septiembre) y en un tercer GP que aún debe resolverse (México o Brasil).

Desde 1950, cada Grand Prix contó con un cronograma que -con algunas excepciones- respetaba tres días de actividades en donde se cumplían con los entrenamientos y clasificaciones, en los dos primeros, y la carrera en el tercero. Hasta 1985, cada fin de semana alternaba algunas competencias en sábado (Gran Bretaña, Estados Unidos, Sudáfrica) y domingo.

Durante los últimos años, la sesión clasificatoria fue modificada en varias ocasiones, en donde los pilotos se ordenaban de acuerdo al mejor tiempo de las dos sesiones, o cuando se aplicó la vuelta única. Desde 2006 se utiliza el actual formato de tres cortes en la tanda, con dos eliminatorias y la definición de las posiciones del 1º al 10º puesto en la última y con ello ordenar finalmente la grilla del domingo.

Al autorizarse para esta temporada la modalidad de la Carrera Sprint, los promotores y la FIA buscan, con el afán de mantener atenta a la afición, mejorar el espectáculo en pista pero “sacrificando” en su propuesta al “poleman” de la clasificación y reemplazándolo por el ganador de la prueba sabatina, quien partirá desde el mejor lugar el domingo.

¿Valdrá la pena ser rápido el viernes y arriesgar mucho el sábado? Es una pregunta que tendrá su respuesta al cabo del certamen, cuando se haga el balance y análisis sobre estas tres carreras, y entonces se sabrá si esto perdurará en los próximos campeonatos, y cómo se reordenará la estadística con esta nueva forma de obtener una “pole”… tras una carrera de 100 kilómetros.

A los “puristas” es claro que esto no es de su gusto, porque altera la esencia de la F1, pero es también cierto que en una era de permanentes cambios y en un mundo con una generación ávida de contenidos y sensaciones instantáneas, sean in situ o virtuales, la apuesta es válida para captar su interés a través de las diferentes plataformas digitales.

Con ese objetivo, Fórmula 1 y Liberty Media, avalados por la FIA, experimenta esta alternativa, que con el tiempo, quizá, sea habitual en los futuros Grandes Premios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marcos Rodríguez: «Fue una nueva experiencia a recorrer»

El experimentado piloto de Río Cuarto dio un balance de los hechos vividos en el Rally de Villa Mercedes,...

MÁS ARTÍCULOS