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sábado 20 abril 2024

Toyota presentó su Hypercar versión 2022

Los técnicos de TGR trabajaron durante el invierno para mejorar el GR010, modificando algunas partes aerodinámicas en la parte trasera y con neumáticos de diferentes tamaños.

Se suele decir que nunca hay que cambiar nada de un equipo ganador. Sin embargo, siempre se debe intentar mejorarlo, y ese es el trabajo que ha hecho Toyota Gazoo Racing durante el invierno en su Hypercar para la temporada 2022 del Mundial de Resistencia.

Toyota ha confirmado el cambio de tamaños de neumáticos y ruedas delanteras y traseras en el GR010 HYBRID, junto con las revisiones aerodinámicas necesarias para mantener el flujo de aire y seguir dentro de las ventanas de rendimiento establecidas el reglamento de Le Mans Hypercars.

El Toyota revisado, que competirá por primera vez en la primera de la temporada 2022 del WEC en Sebring el 18 de marzo, ahora tiene ruedas delanteras de 12,5 pulgadas de ancho y traseras de 14 pulgadas en lugar de las ruedas de 13 pulgadas que llevaba en ambos ejes el año pasado.

Esas son las dos opciones actualmente permitidas en las reglas y fueron diseñadas para equilibrar los diferentes requisitos de los coches con tracción en las cuatro ruedas y los que solo tienen tracción trasera.

Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing Europa, explicó que el cambio se diseñó «para abordar los desafíos a los que nos enfrentamos la temporada pasada con la gestión de los neumáticos traseros».

Toyota además reveló una aleta de la cubierta motor más alta y más larga, también conocida como aleta dorsal, y los endplates del alerón trasero, más grandes, son otros de los cambios aerodinámicos más destacados.

Las dos cercas aerodinámicas en la parte superior del cockpit (cabina) también se han revisado y ahora son más largas.

Kamui Kobayashi, que defenderá el título de pilotos que ganó con Mike Conway y Jose Maria López el año pasado además de ejercer su nuevo rol como director del equipo del WEC, declaró: «Encontramos algunas áreas para ajustar el GR010 HYBRID la temporada pasada, así que hemos trabajado en eso, y creo que nuestro coche será más consistente ahora».

En el previo de Toyota de la cita de Sebring, que comienza este fin de semana con el prólogo oficial de pretemporada, de la nueva llamada ‘regla 120’.

Esa era la velocidad mínima en kilómetros por hora a la que se podía desplegar la potencia híbrida a través del eje delantero cuando el coche llevaba neumáticos lisos para seco.

Eso y el mínimo de 150 km/h que se aplicaba anteriormente cuando un híbrido estaba con neumáticos de lluvia ahora han pasado de las reglas técnicas a formar parte del sistema de Equilibrio de Rendimiento (BoP, Balance of Performance). Eso significa que esas velocidades pueden cambiar de un circuito a otro y de un coche a otro según el BoP publicado antes de cada carrera.

La configuración del motor del GR010 se ha ajustado para 2022, coincidiendo con la introducción de un nuevo combustible 100% renovable del proveedor único, TotalEnergies. Vasselon describió el nuevo combustible elaborado a partir de productos de desecho de la industria del vino como «un paso importante en el viaje hacia ser neutros en carbono para Toyota Gazoo Racing y el WEC».

«Hemos validado todos los cambios durante nuestros test de invierno y daremos los últimos pasos de preparación este fin de semana con el prólogo en Sebring antes de que comiencen las carreras», añadió. «Estamos impacientes por empezar».

Toyota no ha confirmado cuántos de los cinco llamados ‘evo jokers’ (comodines de desarrollo) que se permiten bajo la vida útil de las reglas LMH ha utilizado con las actualizaciones para su coche de 2022.

El GR010 rodará en el Sebring International Raceway de 6 kilómetros por primera vez este fin de semana después de que la cita del WEC en Estados Unidos fuera cancelada en 2020 y también en 2021 por la pandemia de COVID-19.

Toyota ganó las primeras 1000 Millas de Sebring, que formaron parte de la supertemporada del WEC de 2018-19 hace tres años con Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima al volante de un Toyota TS050 HYBRID LMP1.

Nakajima es ahora vicepresidente de Toyota Gazoo Racing Europa tras retirarse como piloto al final de la última temporada.

El japonés de 37 años apoyará al equipo en las carreras del WEC y será el mentor de Ryo Hirakawa, que ocupó su lugar en el segundo Toyota junto a Buemi y Brendon Hartley.

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