Valentino Rossi busca reducir su actividad en el automovilismo

La leyenda de MotoGP y actual piloto de BMW, ha anunciado su intención de declinar su participación en el WEC o GT World Challenge para 2025.

El italiano Valentino Rossi, siete veces campeón del mundo de MotoGP, ha anunciado su intención de reducir el número de carreras en las que participará en 2025, centrando su enfoque en solo uno de los campeonatos en los que compite actualmente: el GT World Challenge Europe (GTWCE) o el Campeonato Mundial FIA de Resistencia (WEC). El piloto de 45 años, que ha estado activo en el mundo de los GT3 desde su retiro del motociclismo, busca equilibrar su vida profesional y familiar mientras se prepara para el nacimiento de su segundo hijo.

En una reciente entrevista con Autosport, Rossi explicó que sus compromisos de este año, que incluyen 16 carreras entre el WEC y el GTWCE, han resultado ser demasiado exigentes. «Me di cuenta de que 16 carreras son demasiadas, y me siento como cuando corría en MotoGP», comentó Rossi. «Estoy cansado, y Francesca se enoja porque siempre estoy viajando», agregó.

Por este motivo, planea reducir su calendario de carreras a entre 10 y 11 eventos, pero aún tiene que decidir si continuará en el GT World Challenge Europe o en el WEC. Ambos campeonatos presentan diferentes retos y oportunidades: mientras que el WEC es un campeonato mundial con un prestigio especial, las carreras de GTWCE, centradas únicamente en coches GT3, ofrecen un nivel de competitividad que Rossi valora.

¿Una temporada en el GT World Challenge o en el WEC?

La decisión de reducir su participación en competencias viene acompañada de una reevaluación de sus objetivos deportivos. Rossi ha disfrutado de ambos campeonatos, pero reconoce que cada uno tiene sus propios desafíos y beneficios. Vincent Vosse, jefe del equipo WRT, comentó sobre esta encrucijada: «Vale quiere reducir el número de carreras y la única manera de hacerlo es centrarse en un solo campeonato. Aún no está claro si será el WEC o el GTWCE».

Uno de los factores que influirán en esta decisión es el rendimiento de BMW en el WEC. Hasta ahora, los resultados no han sido los esperados para la marca alemana, lo que podría inclinar la balanza a favor de un calendario completo en el GTWCE. Además, la categoría FIA en la que Rossi compite ha sido otro elemento a tener en cuenta. Este año, fue reclasificado de piloto de oro a plata, lo que le permitió competir en la categoría LMGT3 del WEC.