18.6 C
Río Cuarto
viernes 21 marzo 2025

Victoria dramática para Maximilian Günther en el viernes de Yeda

El alemán de DS Penske superó a Oliver Rowland, quien se quedaba sin batería, en la última chicana para vencer en la primera carrera del fin de semana de Fórmula E.

Maximilian Günther sorprendió este viernes en la parte final de la carrera correspondiente a la tercera ronda del calendario 2024/25 del Campeonato Mundial FIA de Fórmula E, que se está presentando en el Circuito de la Corniche de Yeda (Arabia Saudita).

Quien representa al equipo DS Penske, logró mantener la primera posición desde la «pole», pero tras la salida, hubo cierto drama detrás. Sam Bird (McLaren) se trompeó, y Mitch Evans (Jaguar) impactó por detrás con Pascal Wehrlein (Porsche), provocando un pinchazo al alemán y dañando él mismo su Jaguar, antes de tocarse de lado con otro rival. Eso hizo que ondearan banderas amarillas en toda la pista, lo que hizo más lento el inicio.

Nico Müller (Andretti) quedó rápidamente fuera de carrera por otro toque con el muro, y después de siete vueltas, Evans se vio obligado a pasar por el pitlane. Los restos que quedaban en la pista hicieron salir a un Safety Car que agrupó al pelotón.

A Evans se le complicó aún más la carrera cuando le impusieron cinco segundos de sanción por su colisión con Wehrlein. También se anunció un recargo a Norman Nato (Nissan) por infracción de potencia en su monoplaza. 

Oliver Rowland (Nissan) se hizo con el liderato de la carrera al pasar a Günther. Dennis fue el primero en activar el Modo de Ataque en la vuelta 13, cuando rodaba noveno. Rowland lo encendió y rápidamente recuperó la primera plaza que había perdido al pasar por la zona de activación, y Jake Hughes (Maserati), Taylor Barnard (McLaren) y António Félix da Costa (Porsche) fueron los primeros en hacer la parada del tan esperado Pit Boost.

Ahí empezaron a entrar casi todos, y Günther buscó el «undercut» con Rowland, que se mantuvo en pista hasta que se le agotó el Modo Ataque y paró, un giro después. Se hizo difícil seguir el orden real de carrera, pero cuando todo se estabilizó, Rowland mantenía la primera posición con Hughues y Barnard como segundo y tercero, precisamente los primeros en hacer el Pit Boost.

Eran más lentos, así que Nyck de Vries (Mahindra) pasó a ambos con el Modo Ataque para tratar de acercarse a un Rowland que empezaba a ver acercarse la victoria con un margen de más de tres segundos. Günther, quien se había encontrado tráfico durante y después de su parada, había caído al quinto puesto, pero con el Modo Ataque pasó a Barnard.

Luego, dio cuenta de Hughes para ser tercero, y fue por de Vries, mientras Rowland aumentaba su ventaja por delante. Cuando Günther dio cuenta del neerlandés, al que fue recortando poco a poco, ya estaba cuatro segundos de Rowland, pero todos empezaron a activar el Modo Ataque y se acercó a poco más de un segundo.

Da Costa fue el último en activarlo, cuando quedaban cuatro vueltas. Cuando Günther se quedó sin el extra de energía, a Rowland le quedaba un minuto y medio. Sin embargo, Dirección de carrera anunció que anotaban una infracción en el pitlane de Rowland y Jean-Éric Vergne (DS Penske).

A dos vueltas de la bandera a cuadros, de nuevo Günther estaba a menos de un segundo de Rowland, y rápidamente se pegó a su zaga, con más velocidad. El inglés se defendió como pudo, y Barnard se sumó a la lucha en la última vuelta. Y, cuando todo parecía acabar así, el alemán de DS Penske se marcó un adelantamiento en la última chicane, los últimos metros, para hacerse con el triunfo.

A pesar de perder la carrera, Rowland continúa adelante en el campeonato con 43 puntos, seguido por da Costa con 39, Günther con 37, Barnard con 30 y Evans con 25. La actividad para la Fórmula E continuará este sábado con la cuarta fecha: a las 07.00 horas de nuestro país se realizará el tercer entrenamiento; a las 09.20 se disputará la prueba de clasificación; y a las 14.05 se pondrá en marcha la Carrera Final, pactada a 31 vueltas de duración.

Resultados Carrera Final – Fecha 3 FE:

Pos.PilotoEquipoVtas.Tiempo/Dif.
7Maximilian GüntherDS Penske3143:35.339
23Oliver RowlandNissan31+0.864
5Taylor BarnardMcLaren-Nissan31+1.153
21Nyck de VriesMahindra31+1.448
55Jake HughesMaserati31+9.814
25Jean-Éric VergneDS Penske31+10.172
48Edoardo MortaraMahindra31+11.312
8Sam BirdMcLaren-Nissan31+11.751
13António Félix da CostaPorsche31+12.332
10°2Stoffel VandoorneMaserati31+13.141
11°37Nick CassidyJaguar31+14.625
12°16Sébastien BuemiEnvision-Jaguar31+16.807
13°4Robin FrijnsEnvision-Jaguar31+17.768
14°3David BeckmannCupra Kiro-Porsche31+20.710
15°1Pascal WehrleinPorsche31+32.522
16°11Lucas di GrassiLola-Yamaha31+35.188
17°22Zane MaloneyLola-Yamaha31+42.713
18°17Norman NatoNissan31+49.012
19°33Dan TicktumCupra Kiro-Porsche31+49.128
20°27Jake DennisAndretti-Porsche30+1 vta.
21°9Mitch EvansJaguar30+1 vta.
NRP51Nico MüllerAndretti-Porsche0+30 vtas.
ÚLTIMAS NOTICIAS

TCM y TCPM: Borgert y Alberti dominaron las prácticas en La Plata

El entrerriano y el arrecifeño marcaron los mejores tiempos en las dos tandas de entrenamientos llevadas a cabo en...

MÁS ARTÍCULOS