NacionalesTN¡Destacada!

Javier Merlo, volviendo a dominar una clasificación del TN Clase 3

El puntano, que no dominaba un sábado desde abril de 2022 en Villa Parque Santa Ana, sorprendió en San Martín con el VW Virtus con el que había renegado durante buena parte de la temporada 2026.

Antes de la llegada del TN APAT al autódromo Ciudad de San Martín (Mendoza) para disputar la 10° ronda del calendario 2026, el Volkswagen Virtus tenía tres victorias pero no había logrado ninguna «pole position». Curiosamente, el que completó ese casillero estadístico para el modelo más moderno de la marca alemana en la Clase 3 fue Javier Merlo, quien llevaba cuatro años y medio sin conseguir el «1» en clasificación.

Con la asistencia de la Scuderia Prema, el equipo familiar, y los motores de Mario y Luis Riva, el puntano ya se había destacado desde los entrenamientos, en los que fue quinto y cuarto. A la hora de clasificar, estableció un registro de 1m34s846 en el circuito de 4.168 metros de extensión y desbancó de la cima a Facundo Chapur (Honda Civic), quien quedó segundo a 128 milésimas.

Merlo, quien este año tenía un 15º puesto en Río Cuarto como mejor resultado en siete clasificaciones (se ausentó en las fechas de Rosario y Oberá), obtuvo su 5° «pole position» en la Clase 3 del TN. Las anteriores habían sido en La Plata 2020, Villa Parque Santa Ana 2021 y 2022 y Paraná 2022, todas con el Toyota Corolla.

En la primera de las tres carreras finales de la temporada en las que no se carga lastre por posición en el campeonato, «Metralleta» Chapur tuvo su mejor desempeño en clasificación desde la «pole position» de la Apertura en Paraná, cuando tampoco se aplicaron los kilos extra.

Julián Santero, quien ocupa la 2° posición en un campeonato donde Merlo se ubica 22º, le dio forma al «1-3» de los VW Virtus, a 0s244 del puntano. El integrante de Ambrogio Racing es el ganador de las dos últimas Finales del año en Oberá y Río Cuarto.

Leonel Pernía (Ford Focus) clasificó cuarto por tercera vez en las últimas cuatro fechas (en la restante –Oberá– quedó quinto), a 0s245 de Merlo. Al igual que Santero, el «Tanito» sacó el tiempo en su segundo intento.

La actividad de la Clase 3 del TN APAT continuará este domingo a partir de las 10.55 horas, cuando se pongan en marcha las tres series programadas a cinco vueltas cronometradas para cada una; y a las 14.00, será el turno de la Carrera Final pactada a 22 giros ó 40 minutos de duración máxima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba