InternacionalesRally Mundial

Toyota admite presión de Hyundai por la temporada de tierra

Siete pruebas consecutivas sobre tierra concluirán la temporada del WRC tras la visita de la próxima semana a Japón, y estas serán cruciales en la lucha por el título de 2026 entre la marca nipona y la coreana.

A pesar de haber dominado la temporada 2026 del Campeonato Mundial FIA de Rally hasta ahora, Toyota Gazoo Racing sigue mostrándose cautelosa ante la amenaza que supone Hyundai Motorsport, y su director técnico, Tom Fowler, ha admitido sentirse «nervioso» de cara a las pruebas en tierra que quedan por disputar.

Toyota ha demostrado una clara ventaja de ritmo sobre Hyundai al inicio de la campaña, y si Sébastien Ogier hubiera evitado un pinchazo en los últimos tramos del Rally de Portugal, la marca japonesa probablemente habría ganado las seis primeras citas del año.

La mala suerte del multicampeón francés dio a los coreanos y a Thierry Neuville sus primeras victorias de la temporada, en un rally que conllevó signos de resurgimiento en tierra. Aunque el i20 N Rally1 ha tenido dificultades para rendir sobre asfalto y nieve, es conocido por su solidez en grava, y tras el último rally sobre asfalto, la próxima semana en Japón, el presente curso concluirá con siete rallies consecutivos sobre tierra.

Cuando se le preguntó cómo se sentía de cara a la segunda mitad de curso al respecto de la tierra, Fowler declaró a Motorsport.com: «Nervioso. Creo que hay varios factores que influyen. Creo que Hyundai ha sido bastante fuerte en pruebas sobre tierra en el pasado, especialmente en aquellas en las que siempre nos ha costado más, como estos rallies de mitad de temporada, más calurosos y difíciles».

«Aunque hayamos ganado, no ha sido fácil, nos han presionado mucho y, por supuesto, no ganamos algunas de esas pruebas [en tierra] en los últimos años. Sin duda, este coche es bueno en ese tipo de rallies, pero lo que hace que esta temporada sea especialmente difícil es que no hay pruebas en asfalto entre medias, que te permitan recuperar algunos puntos», declaró Fowler.

Toyota tiene un as en la manga

Su rival, Hyundai, ha utilizado todos sus comodines de homologación -el último de ellos destinado a mejoras en el motor-, en un intento por acortar distancias con Toyota, que aún tiene un comodín por jugar en caso de que sea necesario. Fowler afirma que el equipo ya tiene algunas ideas sobre cómo podría utilizarse ese comodín para sacar más rendimiento al GR Yaris, pero solo lo utilizarán si la situación se vuelve crítica.

«Básicamente, solo nos queda un as en la manga y tenemos una regla no escrita de que lo reservamos para casos de emergencia, ya que nunca se sabe lo que puede pasar», añadió Fowler.

«Todavía nos queda una opción para hacer algo y tenemos algunas ideas. Hay aspectos del rendimiento que podríamos mejorar con ese comodín, pero de momento no lo estamos usando, porque queremos guardar al menos uno hasta el verano, para asegurarnos de que no haya nada que tengamos que arreglar a finales de año. Como algún problema de fiabilidad imprevisto o que alguno de los aspectos de rendimiento se vuelva crítico, por ejemplo».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba