El Hyundai del español y el Honda del argentino, dominaron las finales del TCR World Tour en su primera visita de su historia a la Argentina.
Mikel Azcona (Hyundai) y Néstor Girolami (Honda) fueron los vencedores de las competencias finales válidas por el sexto capítulo del certamen 2023 para el TCR World Tour, en el Autódromo «José Carlos Bassi» de Villa Mercedes, San Luis.

Carrera 1
La competencia se largó pasadas las 15:00 con una condición de pista húmeda, por lo que algunos pilotos optaron por salir con neumáticos de lluvia. La carrera se ponía en marcha cuando Yann Ehrlacher (Lynk & Co) perdía rápidamente la punta tras quedar patinando en la partida, por lo que Norbert Michelisz (Hyundai) se aprovechó de la situación y se adueñó de la punta; pero metros adelante, Robert Huff (Audi) se impuso en la delantera. Por su parte, Girolami buscaba avanzar para quedar entre los cinco.
Antes de completar la primera vuelta, la final fue neutralizada por un golpe de Matías Milla (Lynk & Co) que terminó contra el muro. Pasaron varios minutos hasta que la carrera fue reanudada, pero a poco del relanzamiento, el «Bebu» se quedó sin chances por un desperfecto mecánico en su Honda, por lo que tuvieron que ingresar a retirarlo, generando un nuevo ingreso del Auto de Seguridad.
Los últimos minutos fueron intensos y de gran adrenalina, ya que el campeón vigente, Azcona se terminó quedando con el primer puesto tras el despiste de Huff. De esta manera, el español que conduce el Hyundai N° 196 logró un nuevo triunfo en la categoría mundial, quedando Michelisz y Huff como escoltas.
Por su parte, Fabián Yannantuoni (Toyota) terminó quinto en la general y se impuso entre los sudamericanos, consiguiendo así una importante victoria. Bernardo Llaver terminó segundo y Juan Ángel Rosso (ambos con Toyota) fue tercero.
Resultados Carrera 1 TCR WT:
Pos. | N° | Piloto | Marca | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 196 | Mikel Azcona | Hyundai | 12 | 29:27.858 |
2° | 105 | Nobert Michelisz | Hyundai | 12 | +1.131 |
3° | 179 | Robert Huff | Audi | 12 | +1.638 |
4° | 155 | Ma Qing Hua | Lynk & Co | 12 | +2.128 |
5° | 5 | Fabián Yannantuoni | Toyota | 12 | +3.102 |
6° | 168 | Yann Ehrlacher | Lynk & Co | 12 | +3.904 |
7° | 2 | Juan Ángel Rosso | Toyota | 12 | +4.725 |
8° | 17 | Bernardo Llaver | Toyota | 12 | +6.171 |
9° | 23 | Ignacio Montenegro | Honda | 12 | +6.888 |
10° | 43 | Pedro Cardoso | Hyundai | 12 | +7.395 |
11° | 86 | Esteban Guerrieri | Toyota | 12 | +7.895 |
12° | 24 | Frederick Balbi | Lynk & Co | 12 | +10.156 |
13° | 28 | Galid Osman | CUPRA | 12 | +10.249 |
14° | 70 | Diego Nunes | Toyota | 12 | +13.160 |
15° | 33 | José Manuel Sapag | Toyota | 12 | +13.266 |
16° | 60 | Juan Manuel Casella | Honda | 12 | +16.948 |
17° | 10 | Rodrigo Baptista | Toyota | 12 | +22.551 |
18° | 34 | Fabio Casagrande | Honda | 12 | +1:13.682 |
19° | 122 | Frédéric Vervisch | Audi | 10 | +2 vtas. |
NC | 129 | Néstor Girolami | Honda | 8 | +4 vtas. |
NC | 111 | Thed Björk | Lynk & Co | 6 | +6 vtas. |
NC | 112 | Santiago Urrutia | Lynk & Co | 2 | +10 vtas. |
NC | 15 | Enrique Maglione | Honda | 2 | +10 vtas. |
NC | 77 | Raphael Reis | CUPRA | 1 | +11 vtas. |
NRP | 22 | Matías Milla | Lynk & Co |

Carrera 2
Tras la largada, Girolami llegó a la primera curva quedando adelante, mientras que más atrás Azcona se rozaba con el paredón y perdía posiciones. Yannantuoni sufrió las consecuencias en una partida accidentada y luego de un golpe tuvo un despiste que lo obligó a abandonar la carrera. Otro que tuvo inconvenientes en el mismo sector, fue Frederick Balbi, quien también rompió su Honda pero pudo seguir. Esto obligó al ingreso del AS.
Huff avanzó al segundo lugar tras el relanzamiento y comenzó a ir en búsqueda de Girolami, mientras que Santiago Urrutia (Lynk & Co) intentaba ir por Frédéric Vervisch (Audi) buscando el sexto lugar. Por su parte, el «Bebu» sacaba diferencia en la delantera sobre el británico. El chino Qing Hua, se ubicaba tercero y quería acercarse a la lucha por la carrera, con la intención de repetir lo hecho en El Pinar la semana pasada. Azcona rompía un neumático y se le complicaba la carrera.
Completando el quinto giro, Huff y Ma Qing Hua le descontaban a Girolami y se apretaba la lucha por la carrera, pero el argentino hacía todo para defenderse con el Honda. Desde el cuarto lugar y expectante, aparecía Michelisz, y quinto se encontraba Cardoso.
Vervisch se llevó por delante al auto de Pedro Cardoso (Hyundai) y lo retrasó en la competencia. Mientras tanto, Azcona hacía abandono de la carrera, ya que tras aquel golpe en el paredón el auto del español quedó dañado. Esteban Guerrieri (Toyota) que buscaba avanzar desde el 15° puesto, sufría diez segundos de recargo por exceder los límites en las curvas cuatro y cinco. Ignacio Montenegro (Honda), se encontraba décimo buscando sumar puntos importantes para el campeonato.
Faltando siete minutos, el «Nacho» de Rada Tilly, líder del campeonato sudamericano, comenzó a perder posiciones por un problema en un neumático que lo hacía ingresar a boxes, mientras que en la categoría mundial Ma Qing Hua superaba a Huff ganando el segundo lugar, con la intención de ir por Girolami, pero el argentino sacaba una buena diferencia aprovechando a la lucha entre el británico y el chino. Por su parte entre los sudamericanos, Llaver se encontraba liderando desde el noveno lugar de la general.
La carrera llegó a su fin y Néstor Girolami terminó ganando de punta a punta en el TCR World Tour, a bordo del Honda, seguido por Ma Qing Hua y Robert Huff. El cuarto y quinto lugar quedaron respectivamente para Norbert Michelisz y Frédéric Vervisch.
En el TCR South America, Bernardo Llaver llegó octavo en la general y logró su primera victoria, escoltado por Pedro Cardoso y Raphael Reis (CUPRA). De esta manera, los representantes argentinos terminaron en lo más alto del podio.
Resultados Carrera 2 TCR WT:
Pos. | N° | Piloto | Marca | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 129 | Néstor Girolami | Honda | 17 | 33:29.098 |
2° | 155 | Ma Qing Hua | Lynk & Co | 17 | +0.758 |
3° | 179 | Robert Huff | Audi | 17 | +5.290 |
4° | 105 | Norbert Michelisz | Hyundai | 17 | +7.866 |
5° | 122 | Frédéric Vervisch | Audi | 17 | +16.276 |
6° | 111 | Thed Björk | Lynk & Co | 17 | +23.575 |
7° | 17 | Bernardo Llaver | Toyota | 17 | +24.746 |
8° | 43 | Pedro Cardoso | Hyundai | 17 | +25.085 |
9° | 77 | Raphael Reis | CUPRA | 17 | +32.097 |
10° | 28 | Galid Osman | CUPRA | 17 | +34.265 |
11° | 86 | Esteban Guerrieri | Toyota | 17 | +39.833 |
12° | 112 | Santiago Urrutia | Lynk & Co | 17 | +42.905 |
13° | 33 | José Manuel Sapag | Toyota | 17 | +52.821 |
14° | 60 | Juan Manuel Casella | Honda | 17 | +58.282 |
15° | 23 | Ignacio Montenegro | Honda | 17 | +1:49.596 |
16° | 10 | Adalberto Baptista | Toyota | 17 | +2:12.682 |
17° | 168 | Yann Ehrlacher | Lynk & Co | 16 | +1 vta. |
NC | 2 | Juan Ángel Rosso | Toyota | 10 | +7 vtas. |
NC | 70 | Diego Nunes | Toyota | 7 | +10 vtas. |
NC | 34 | Fabio Casagrande | Honda | 5 | +12 vtas. |
NC | 196 | Mikel Azcona | Hyundai | 5 | +12 vtas. |
NC | 22 | Matías Milla | Lynk & Co | 2 | +15 vtas. |
NC | 15 | Enrique Maglione | Honda | 1 | +16 vtas. |
NC | 5 | Fabián Yannantuoni | Toyota | 1 | +16 vtas. |
NRP | 24 | Frederick Balbi | Lynk & Co | 0 | +17 vtas. |
El certamen del TCR World Tour está encabezado por Michelisz con 270 puntos, perseguido de cerca por Ehrlacher con 266, Huff con 247, Azcona con 243 y el «Bebu» Girolami, quien ascendió a la quinta posición, con 220 unidades.
En el TCR South America, el torneo continúa siendo liderado por Montenegro con 346 tantos, escoltado por Llaver con 317, Casella con 289, Reis con 261 y Galid Osman (CUPRA) con 229.
Lla siguiente ronda para la divisional sudamericana será el 24 de septiembre en el Circuito Velopark de Nova Santa Rita, Brasil; y la próxima fecha para la categoría mundial será el 5 de noviembre en el Circuito Sydney Motorsport Park de Eastern Creek, Australia.