El «Titán» avanzó desde el 20° puesto inicial y completó una gran tarea en el trazado callejero. Álex Palou le ganó la pulseada a Power y se llevó el triunfo.
Agustín Canapino y el monoplaza del Juncos Hollinder Racing llegaron 14° en la Carrera Final de la Serie IndyCar en el Circuito Callejero de Detroit (Michigan), escenario de la séptima fecha de la temporada 2023.
El inicio de la carrera tuvo que ser demorada debido a que la grilla estaba desordenada. En el segundo intento, la prueba pudo ponerse en marcha y Álex Palou mantuvo la punta en un inicio friccionado. La velocidad duró podo porque antes de cerrar el primer giro, Callum Ilott tuvo un toque con Kyle Kirkwood y terminó contra los neumáticos de contención.
Antes de la neutralización, Canapino pudo avanzar tres lugares y colocarse 17°. El arrecifeño escaló progresivamente y para el giro 20 se ubicaba 12°, después de haber dejado atrás a Simón Pagenaud y seguir la estela de Rinus VeeKay.
Agustín alcanzó a meterse noveno antes de realizar su parada en boxes. Tras la detención, el piloto nacional volvió a pista en el 19° puesto y nuevamente impuso un gran ritmo para escalar en el clasificador. Sobre la mitad de la competencia, el «Titán» se ubicaba en la 13° posición.
Superada la primera parte de la final, Canapino escaló hasta la 11° colocación tras presionar a Cristian Lundgaard y llevarlo al error. Luego del sobrepaso, la carrera se neutralizó por el despiste de Sting Ray Rob y el golpe que protagonizaron Graham Rahal y Benjamín Pedersen.
Cuando apareció la bandera verde, Will Power pasó a la punta luego de dejar atrás a Palou. Sin embargo, vueltas más tarde, el español recuperó la punta, mientras que Scott Dixon era el tercero. Por su parte, Canapino tuvo un exceso en la defensa de su posición contra Colton Herta y tuvo que dejarlo pasar.
En el giro 68, el ex campeón de TC y TC2000 realizó su segunda parada cuando marcha en el quinto puesto. En su regreso a pista, el representante nacional ocupó el 14° lugar y a menos de 20 vueltas para el final, avanzó un puesto por el golpe que protagonizó Romain Grosjean. Este incidente generó el ingreso del Auto de Seguridad.
El relanzamiento se dio a 14 giros para el final, pero el incidente de David Malukas volvió a neutralizar las acciones. La carrera levantó temperatura a poco y Canapino perdió dos lugares cuando intentó superar a VeeKay, pero quedó desacomodado y fue doblegado por Pagenaud y Devlin DeFrancesco.
En el epílogo, Canapino logró dar cuenta de Conor Daly y capitalizó el retraso de Pagenaud para recibir la bandera a cuadros en la 14° ubicación. Por su parte, Alex Palou alcanzó su segunda victoria de la temporada, escoltado por Will Power y Félix Rosenqvist.
El campeonato muestra adelante a Palou con 273 unidades, escapado de Marcus Ericsson con 222, Josef Newgarden con 203, Dixon con 194 y Patricio O’Ward con 191. Canapino aparece 24° con 77 tantos.
La octava fecha de la temporada de la IndyCar será el próximo 18 de junio en el Circuito «Road America» de Elkhart Lake, Wisconsin.
Resultados Carrera Final ICS:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 10 | Álex Palou | Chip Ganassi Racing | 100 | 2:01:58.117 |
2° | 12 | Will Power | Team Penske | 100 | +1.184 |
3° | 6 | Felix Rosenqvist | Arrow McLaren | 100 | +5.951 |
4° | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 100 | +7.568 |
5° | 7 | Alexander Rossi | Arrow McLaren | 100 | +9.984 |
6° | 27 | Kyle Kirkwood | Andretti Autosport | 100 | +10.542 |
7° | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske | 100 | +10.935 |
8° | 11 | Marcus Armstrong | Chip Ganassi Racing | 100 | +11.679 |
9° | 8 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi Racing | 100 | +13.018 |
10° | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | 100 | +14.022 |
11° | 26 | Colton Herta | Andretti Autosport with Curb-Agajanian | 100 | +17.660 |
12° | 29 | Devlin DeFrancesco | Andretti Steinbrenner Autosport | 100 | +19.432 |
13° | 60 | Simon Pagenaud | Meyer Shank Racing | 100 | +19.648 |
14° | 78 | Agustín Canapino | Juncos Hollinger Racing | 100 | +21.421 |
15° | 20 | Conor Daly | Ed Carpenter Racing | 100 | +21.774 |
16° | 45 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 100 | +22.116 |
17° | 30 | Jack Harvey | Rahal Letterman Lanigan Racing | 100 | +23.071 |
18° | 21 | Rinus VeeKay | Ed Carpenter Racing | 100 | +23.819 |
19° | 6 | Hélio Castroneves | Meyer Shank Racing | 100 | +24.673 |
20° | 55 | Benjamin Pedersen | A.J. Foyt Enterprises | 97 | +3 vtas. |
21° | 14 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Enterprises | 97 | +3 vtas. |
22° | 51 | Sting Ray Robb | Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing | 97 | +3 vtas. |
23° | 18 | David Malukas | Dale Coyne Racing with HMD Motorsports | 85 | +15 vtas. |
24° | 28 | Romain Grosjean | Andretti Autosport | 80 | +20 vtas. |
25° | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 50 | +50 vtas. |
26° | 5 | Pato O’Ward | Arrow McLaren | 41 | +59 vtas. |
27° | 77 | Callum Ilott | Juncos Hollinger Racing | 1 | +99 vtas. |